12/19/2016

Los periodistas pal café. . . .



Como ha sucedido en otros lugares y en otros momentos, un partido político con poca presencia natural entre los electores contrató extraoficialmente los servicios de una figura famosa para tratar de inflar su cosecha de votos y tener, en forma proporcional, más dinero, privilegios y presencia. En Cuernavaca, con el ex futbolista profesional Cuauhtémoc Blanco Bravo como anzuelo mercantilmente adquirido, el Partido Socialdemócrata (PSD) de Morelos fue más allá de lo previsto: ganó la presidencia de esa capital del estado y, de pronto, los contratantes del deportista, y el propio contratado, se adentraron en las inesperadas aguas del gobierno verdadero, para lo cual no estaban realmente preparados ni unos ni otro.
Manejado por la misma persona que ejerció tal tutela durante una parte de su carrera como profesional del balompié (Juan Manuel Sanz, de origen hispano), el Cuau chocó con sus cómplices originales, los hermanos Yáñez y la camarilla del PSD, y con el profesional de las trampas Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, nacido en Tabasco, pero avecindado en Morelos, gobernador de esa entidad federativa, a quien se acusa abierta y activamente de encabezar una administración caracterizada por la corrupción, el nepotismo, el engaño y una terrible inseguridad pública.
La mezcla de farándula y política, de frivolidad e irresponsabilidad, ha colocado al ídolo de la afición del equipo América a un paso de ser destituido de la presidencia municipal de Cuernavaca, con el empuje del grupo de Graco Ramírez (su hijastro, Rodrigo Gayosso Cepeda, dirigente estatal del PRD, es un operador estelar) y la complicidad del Congreso y del supremo tribunal de justicia del estado. Así como, originalmente, muchos ciudadanos, hartos de la descomposición propiciada por el gobernador Ramírez, optaron por una carta en otro momento impensable, la de un ex futbolista profesional caracterizado por sus exabruptos personales y su poca preparación política, ahora también se nuclean, en defensa del mencionado Cuau, algunos segmentos de oposición que actúan no necesariamente en defensa del creador de la Cuauhtemiña, pero sí en rechazo a los caprichos e imposiciones del mencionado gobernador.
Frente a esa maniobra que busca botarlo de su silla política actual, el Cuau instaló una fugaz huelga de hambre en la catedral de la capital del estado, la cual recordó, por tiempo de duración y forzada apariencia contestataria, la realizada en marzo de 1995 por Carlos Salinas de Gortari, luego de que el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León había ordenado la detención de Raúl Salinas de Gortari, acusado de ser uno de los autores intelectuales del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu (padre de la actual canciller, Claudia) y de tráfico de influencias, evasión fiscal y otras formas de corrupción.
En el caso del Cuau puede verse la precariedad organizativa y programática de cierta oposición cívica y electoral que, al no encontrar figuras de arrastre, las toma del escaparate de los famosos. Y también pueden advertirse los signos negativos de esa recurrencia a los independientes (el caso más catastrófico es el del antes llamado Bronco, Jaime Rodríguez Calderón, ahora ahorcado políticamente con su propia lengua larga de candidato prometedor que fue), a los no políticos y a los famosos (la propia Ana Gabriela Guevara, actualmente muy mencionada por razones lamentables, fue llevada al Senado, a nombre del PRD, a instancias de Andrés Manuel López Obrador, haciendo a un lado a cuadros con experiencia como Alfonso Durazo, dirigente ahora de Morena en Sonora).
En especial, habrá de verse en la próxima elección federal cuántos candidatos del tipo Cuau son habilitados por los partidos para inflar sus cifras electorales. Ah, en el caso de Blanco, ayer mismo levantó su ayuno (ya no fue mencionado como huelga de hambre) luego de que, según se dijo, le notificaron extraoficialmente del triunfo de una segunda suspensión provisional, ordenada por el Poder Judicial Federal, de acciones para quitarlo de la mencionada presidencia. Suspensión provisional, ha de insistirse, y no definitiva. Sólo en tanto se entra al fondo del asunto.
Un lector, cuyo nombre será mantenido en reserva, escribe a esta columna para comentar que la cúpula castrense, en su conjunto, quisiera una ley a modo, que les faculte a realizar lo que venían haciendo de manera extra legal: espionaje telefónico, interrumpir temporalmente las comunicaciones inalámbricas y el servicio de Internet en una región determinada, investigar y perseguir los delitos, detener ciudadanos de manera aleatoria bajo el ambiguo rubro de sospechosos, impedir el libre tránsito y las reuniones de los ciudadanos cuando lo consideren pertinente.
Además, considera el lector, “hacer más elástico para ellos el término de ‘flagrancia’, retener ‘sospechosos’ por más de 48 horas antes de hacer la consignación frente a los tribunales –es decir, realizar funciones de Ministerio Público y policía ministerial–, aplicar a los detenidos medios de ‘apremio’ para que confiesen presuntos delitos, admitir como legítimo el uso excesivo de la fuerza en cualquier circunstancia y que se justifique la magnitud de letalidad en sus operaciones”. También conseguirían “ampliar sus facultades en los cateos, que los delitos cometidos por la tropa y oficiales sólo constituyan ilícitos castrenses o incluso faltas a la disciplina militar, que no se les pidan cuentas de personas desaparecidas con posterioridad a su aprehensión por elementos militares, imponer sus determinaciones a gobernadores y presidentes municipales, pasando por alto los acuerdos de los cabildos o de los congresos locales. Y querrían se promulgara una ley de ‘Obediencia Debida’ y ‘Punto Final’, como la que exoneró a los golpistas argentinos; o el decreto ley 2.191 de amnistía, promulgado por la dictadura pinochetista (1978). Los mandos castrenses temen que eventualmente puedan ser llevarlos a juicio ante la Corte Penal Internacional, como ocurrió con el presidente de Serbia, Slobodan Milosevic”. ¡Hasta mañana!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero



Foto
México era, en una época ya lejana, autosuficiente en gasolina. En el año 1994, el último del sexenio de Carlos Salinas de Gortari, hizo su primera compra significativa: 21 mil 233 millones de toneladas, de acuerdo con la Administración de Información de Energía de Estados Unidos. Nuestros políticos descubrieron que era mejor negocio comprar gasolina que construir refinerías. Una planta dejaba dinero una sola vez, en cambio, importar gasolina era un negocio que generaría ganancias continuamente. Así llegamos al año 2015, con el negocio creciendo –para beneplácito de las refinerías estadunidenses–, cuando México se convirtió en su principal cliente entre todos los países del mundo. ¿Qué tenemos hoy? 1) El precio del petróleo en el piso… y por mucho tiempo. 2) el año anterior Pemex importó 86 mil 516 toneladas (cuatro veces más que en 1994). Y lo peor: hay escasez. Como empresarios privados podrán importar combustible a partir de enero, aparentemente están creando una escasez artificial para que el consumidor se someta al precio en que se la quieran vender.
Las vueltas que da la historia
En los años más oscuros de persecución de los grupos ultraconsevadores contra la izquierda de México y el mundo, solía hablarse de que eran financiados por el maldito oro de Moscú. ¡Ahora resulta que el oro –mejor dicho, los bytes– fueron financiados por los rusos para que un billonario, Donald Trump, llegara a la (otra) Casa Blanca. El presidente Barack Obama, con el respaldo de los demócratas en el Congreso, acusa a Rusia y a su líder, Vladimir Putin, de dirigir una campaña de ciberataques en las pasadas elecciones presidenciales. La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) se suma a la opinión de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el sentido de que Rusia intervino en las elecciones, según funcionarios estadunidenses citados por Reuters y The Washington Post.Según esto, individuos con vínculos con el gobierno ruso publicaron miles de emails hackeados de la campaña del Partido Demócrata. También hackearon sus sistemas informáticos. La respuesta de Rusia fue expresada por Dmitry Peskov, secretario de prensa de Putin, quien afirmó que hay que dejar de hablar de eso o mostrar de una vez las pruebas, de lo contrario, esto parece ya bastante indecente. El equipo de campaña de Trump niega todo. Por menos, Richard Nixon fue obligado a renunciar.
Difieren en tema tocante al sexo
Unidos entrañablemente en las reformas de Enrique Peña Nieto, hay terrenos en los que difieren el PRI y el PRD. Uno de ellos es el sexo. El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, expresó ante un millar de mujeres indígenas de Acaxochitlán: ‘Ya les dije que duerman con ropa porque producen muchos chamacos”. Visitaba ese lugar para entregar estufas ecológicas. En contraposición, la diputada perredista Natalia Karina Barón, reunida con indígenas de Tuxtepec, Oaxaca, recomendó a las mujeres echarse tres palos diarios para ser más felices, de acuerdo con el sitio Oaxaca Político.¿Hablaron con base en su experiencia personal? Habría que preguntarles. Pero una foto que circula en Internet muestra al entonces diputado Fayad echándose un sueñito en la cámara con el cinturón bien abrochado.



Como lo esperaba, la entrada de la columneta del pasado lunes 5 de diciembre, provocó encontradas reacciones: al inicio, generalmente sorpresa y hasta enojo (entrañable González Jameson, perdón por la primera impresión que te causé) pero, al final, me complace decir que la mayoría de la multitud estuvo de acuerdo: Fidel merecía dejar de padecer, porque la vida entera la había vivido infringiendo los límites normales del trabajo arduo, obsesivo, sin tregua ni descanso, e infligiendo con ello a su organismo, a su estructura física, el desgaste que un ser humano normal no está facultado a sobrellevar.
A ocho décadas de que el obrero soviético Alekséi Grigorievich Stajánov, estableciera (agosto de 1935), el inimaginable récord de extraer 102 toneladas de carbón en 5.45 horas, y dar con su hazaña nacimiento a un culto por el trabajo heroico: el que está más allá del deber, de los horarios, y tareas, el que se realiza domeñando al máximo necesidades básicas como el hambre, el sueño, el reposo. El que no da cabida, en momento alguno, al desánimo o la abulia, un joven abogado, surgido en tierras (y aguas) americanas, aquí al ladito, repitió con creces esa proeza: el universitario Fidel Castro asumió el ejemplo stajanovista como un legado, y lo cumplió, fielmente, hasta el 25 de noviembre de 2016.
No es fácil aceptar la vida personal como deber cotidiano, encaminado permanentemente a la realización de un propósito superior que justifique y dé sentido a la propia existencia. La vida así asumida, requiere de una razón que explique a plenitud lo inusitado: se trata de esa fuerza interior que los seres humanos guardamos celosamente en el cerebro, en los riñones, en las vísceras y que sólo algunos, muy pocos, en el correr del tiempo, han sido capaces de encender, de echar a andar.



Parece que el liderazgo republicano trata de evitar un enfrentamiento directo con Trump en torno a las claras discrepancias entre algunas de sus propuestas y la ideología del partido. Los legisladores republicanos que más agresivamente lo criticaron y que fueron groseramente criticados por él, a querer o no, se van alineando, a la forma zigzagueante de definir sus prioridades de gobierno. Una es la drástica forma en que Trump piensa sancionar a las compañías que muevan sus operaciones fuera de Estados Unidos, amenazándolas con un impuesto extraordinario cuando intenten importar los productos que fabriquen fuera del país. La respuesta a esa peculiar forma de entender la política comercial y de empleo fue de escepticismo de los dos líderes republicanos de mayor rango en la Cámara de Representantes, Keevin McCarthy y Paul Ryan. El primero consideró que el gobierno no debería escoger ganadores y perdedores y el segundo expresó la necesidad de incluir la propuesta en el contexto más amplio de una reforma fiscal integral. Ambos, salvando la posibilidad de un enfrentamiento directo con Trump.



Oficialmente, Evo Morales no tendría derecho a ser candidato en las próximas elecciones presidenciales de 2019 en su país, debido a que por un mínimo margen no obtuvo el resultado esperado en el referendo que sobre el particular se realizó en Bolivia en febrero pasado. Sin embargo, dos días atrás el Movimiento Al Socialismo (MAS) lo proclamó candidato para tal cargo y el actual inquilino del Palacio Quemado aceptó el ofrecimiento en el entendido de que vamos a ir a derrotar a la derecha y tenemos confianza en los movimientos sociales.
El líder cocalero acumula tres periodos presidenciales al hilo (está en el poder desde el 22 de enero de 2006), producto de igual número de elecciones en las que obtuvo mayoría absoluta (60 por ciento de votos en promedio), y va por el siguiente a pesar de la negativa oficial, pues la propia legislación electoral vigente en la nación andina permitiría bajo ciertas normas superar el escollo de febrero pasado.
Habrá que estar atentos a los acontecimientos, pero ¿cómo le ha ido a los bolivianos con Evo en la Presidencia? De entrada es el primer mandatario indígena en un país siempre gobernado por gente que no lo es, en un país mayoritariamente indígena. Recuperó para la nación la enorme riqueza energética (descaradamente entregada a empresas trasnacionales por sus antecesores), reivindicó a las etnias y logró un sostenido crecimiento económico y social, que los ubica entre los más importantes de América Latina.
Con Evo en el Palacio Quemado la economía boliviana registra una tasa anual de crecimiento económico cercana a 6 por ciento de 2006 a 2016, el doble de lo reportado en la década previa (el triple de la mexicana), logrando así un incremento sostenido del producto interno bruto por habitante, con el consecuente efecto en el bienestar de la población. ¿Logrará superar las no pocas zancadillas políticas?
En vía de mientras, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ofrece un recuento de lo sucedido en la nación andina a lo largo de 2016 y la perspectiva para 2017. Va, pues.
La actividad económica boliviana continúa mostrando un desarrollo que se ubica entre los más altos de la región, aunque se ha desacelerado respecto de comienzos de año. A junio, la tasa de crecimiento del PIB acumulada en cuatro trimestres fue de 4.2 por ciento. El sector que muestra el mayor crecimiento acumulado en cuatro trimestres es la administración pública, con una tasa de 8.8 por ciento.
Las bajas tasas de interés, el aumento de la liquidez y el fomento del crédito a los sectores productivos y de vivienda social están en línea con el desarrollo del sector financiero y la construcción, de 7.1 y 6 por ciento, respectivamente. Además, la construcción se ha visto impulsada por proyectos de inversión pública. La mayor parte de los sectores han mostrado un desempeño positivo en lo que va del año, con la excepción de la minería, que tuvo un crecimiento nulo, y del sector de gas natural y petróleo, que registra una contracción de 2-7 a junio de este año. La menor demanda externa de gas natural por parte de Brasil y los trabajos de mantenimiento en el campo Margarita explican la menor producción de hidrocarburos.
Los ahorros que el país acumuló durante el superciclo de los precios de las materias primas le han permitido financiar el déficit fiscal. Sin embargo, se hace necesario que se desarrollen proyectos de inversión que diversifiquen y potencien la matriz de ingresos públicos, porque de otro modo el ambicioso programa de inversión se podría ver afectado en el futuro.
El consumo público ha sido el motor de la demanda interna, con un crecimiento de 9 por ciento en cuatro trimestres. Sin embargo, la formación bruta de capital fijo se ha ido desacelerando de manera importante y a junio está mostrando una variación acumulada en cuatro trimestres de sólo uno por ciento.
Se espera que en 2016 la economía crezca poco más de 4 por ciento, pero en 2017 el desarrollo se podría ver afectado por restricciones presupuestarias que podrían condicionar de alguna manera el consumo y la inversión pública, que han sido dos pilares de la economía boliviana. De cualquier suerte, la estimación para el próximo año es de 3.8 por ciento, durante el cual el escenario externo se presenta algo más favorable en términos de precios de los principales productos de exportación, lo que permitiría reducir el déficit en cuenta corriente.



INEGI recién ha dado a conocer las cifras de producción, PIB por estados y la CDMX correspondientes a 2015.
En ese año, el PIB nacional a precios básicos (valor agregado antes de impuestos a productos y servicios) fue de 17.127 billones de pesos, y de 16.585 billones si se excluye el petróleo para evitar las distorsiones en estados petroleros.
Dado que el petróleo es de beneficio y apropiación nacional (o era), usaremos las cifras "sin" para mejor comparación.
Participación.- Las cinco entidades que en 2015 más aportaron al PIB nacional son: CDMX (Distrito Federal) 17.3%, Estado de México 9.8%, Nuevo León 7.7, Jalisco 7.0, y Veracruz 5.0 (Gráfico 1).
Crecimiento.- Durante el período 2005-2015, la tasa media de crecimiento anual (TMCA) del PIB total fue de 2.8%. Las cinco entidades con mayor crecimiento en la década son: Querétaro 5.3% anual; Aguascalientes 4.7, Zacatecas 4.5, Quintana Roo 4.2 y Guanajuato 4.0%
PIB per cápita.- En pesos de 2008, el más alto correspondió a CDMX con 259 mil pesos al año por habitante, seguido por Nuevo León 202 mil, Coahuila 157 mil, Querétaro 155 mil, y Quintana Roo 149 mil pesos.
Respecto a su crecimiento en la década 2005-15, la mayor tasa media corresponde a Zacatecas 3.0% anual, seguido por Querétaro 2.8, Aguascalientes 2.5, CD MX 2.1 y Guanajuato 2.1% al año.



Buscar luz en la oscuridad estadunidense en esta temporada navideña no es fácil. Mientras analistas y expertos debaten si el país está en manos de un neofascista o tal vez sólo un demagogo autoritario, si esto es o no una tragedia para una democracia (todo depende de cómo se define tragedia o democracia en este país), y se evalúan las implicaciones para todos dentro y fuera del país, las ciudades están alumbradas, las tiendas reales y virtuales hacen gran negocio y la música sagrada-comercial inevitable en estos días inunda los sentidos.
Dentro de este país, ante el festejo de ultraderechistas y conservadores casi como de escenas de películas espectaculares sobre el fin del imperio romano, entre organizaciones de trabajadores, minorías, inmigrantes y más, cunden la angustia, el temor y la furia mientras buscan protegerse ante las promesas de perseguirlos y destruirlos. Aparecen cada vez mas esvásticas y se reportan más crímenes de odio. Desde la Torre Trump cada declaración ambigua pero amenazante, cada nombramiento al gabinete confirma las razones para alarmarse.




Según cifras del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, el gobierno de Barack Obama deportó a 242 mil 456 ciudadanos mexicanos en el año fiscal que va del primero de octubre de 2014 al 30 de septiembre de 2015, un repunte con respecto a los 176 mil 968 connacionales expulsados en un periodo equivalente entre 2013 y 2014. El dato contrasta con la caída global en el número de deportaciones realizadas por el país vecino en el más reciente de los años mencionados. Con esto, los mexicanos sumaron 72.7 por ciento de todos los deportados, con lo que se alcanzó la cifra de 2.9 millones de mexicanos devueltos de manera forzada a su país de origen entre 2009 y 2015.

Alicia Urreta, a 30 años de tu partida
Querida Alicia: Te fuiste hace tres décadas; quedamos en la orfandad quienes te amábamos. No más partituras ni conciertos ni festivales hispanoamericanos de música contemporánea ni obras de teatro musical ni verte trabajar intensamente en la construcción de música nueva y experimental, rompiendo paradigmas e inercias. Amaste con intensidad y sufriste también por ello; te separaste de esa nuestra familia conservadora, que no entendió tu vitalidad transformadora; rompiste con las instituciones cuando no coincidían con tus propuestas de fomentar el desarrollo de los jóvenes compositores mexicanos y me apoyaste incondicionalmente cuando opté por los excluidos y oprimidos. Te vi sufrir cuando mi querida sobrina Pilar buscó sus propios caminos en la danza fuera de nuestras fronteras, hija también de Nacho López quien, cuando fui niño, me acercó en sus vicisitudes fotográficas a la belleza del campo y de quienes ahí recorren su existencia. El dolor de tu partida, ese 20 de diciembre de 1986, no se ha borrado, pero vivo con alegría tu recuerdo, que me alimenta para seguir contribuyendo, con modestia y disciplina, a la transformación social, en estos momentos aciagos por los que atraviesa nuestro país.

El caso de la violencia contra Ana Gabriela Guevara ha traído a la atención pública la relación hombre-mujer. Quiero escribir sobre lo que considero que es un ejemplo de algo que se debe hacer y que, obviamente, ha sido posible.

El invasivo desplazamiento de los profesionales de la diplomacia mexicana por los incorporados −cónsules y embajadores designados políticamente por los sucesivos presidentes de México− se dio de la mano de las políticas neoliberales de las pasadas tres décadas y la irrupción de una tecnoburocracia amaestrada por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, como instrumentos del Departamento del Tesoro estadunidense.

Hoy se cumplen seis meses del brutal y cobarde asalto al pueblo mixteco por la policía estatal, la policía federal y la Gendarmería, el 19 de junio de 2016, en el cual murieron ocho y fueron heridos de bala más de 100 indígenas en el pueblo de Nochixtlán, Oaxaca. Hasta la fecha, ni un solo agente o mando ha sido castigado por su responsabilidad en este evidente crimen de Estado. Con esta enorme huella de impunidad se busca mandar el mensaje de que el gobierno puede matar y reprimir a su antojo en México.

Lo más sorprendente es la sorpresa misma. Si se mira bien, lo único nuevo es que el emperador presume su desnudez y ridiculiza a los cortesanos que pretendían que estaba vestido.

En mi artículo del pasado 7 de noviembre llamé a defender el Bosque de Chapultepec, el más antiguo de América, emblema del país, y principal pulmón verde urbano muy importante para la recarga del acuífero citadino. El motivo fue la convocatoria de la Secretaría del Medio Ambiente de Ciudad de México para concesionar a un particular cerca de 20 mil metros cuadrados ubicados en la tercera sección de dicho bosque. Todo apunta a que el plan es que ese inversionista construya un complejo recreativo cultural en ese espacio, ocupado antes por los parques de diversión Atlantis y El Rollo. Dos terceras partes de dicha superficie es área verde, bosque, y no cemento, como se intenta hacer creer. Así de simple, sin que la autoridad brinde mayores detalles, quiere imponer allí un proyecto inmobiliario sin precisar los detalles técnicos y los términos legales para hacer uso de ese patrimonio natural.

Mandan los mercados financieros. En Estados Unidos son, en las expectativas positivas de los inversionistas y especuladores en el mercado accionario, lo que ha registrado un crecimiento récord desde la elección de Trump, el pasado 8 de noviembre.

Hace exactamente un año se creó la Secretaría de Cultura. Rafael Tovar y de Teresa la concibió y con tenacidad y pasión fue tejiendo las condiciones para que tuviera origen y se instituyera entre nosotros. Abrió la puerta a una gran oportunidad para México. Su muerte prematura cubrió con un manto de tristeza nuestro universo. Pero si nos fijamos bien y atendemos al pensamiento del mundo mesoamericano sabremos que ella, la muerte, viene acompañada de un renacimiento que permitiría honrar su legado.

La rebelión de los animales. Una muchacha de lentes, regordeta, entusiasmada, le cuenta al padre, abuelo o tío a voz en cuello y con aplomo la historia básica de Rebelión en la granja, de George Orwell. El metro avanza y frena a trompicones chocando contra los rieles del aire en calzada de Tlalpan, nos zarandea de lo lindo, sobre todo a los parados. Ellos tienen asiento. El hombre, ya mayor, la escucha con agrado condescendiente, casi interesado. La muchacha relata que el cerdo Napoleón se apropia de los cochinitos de la granja y los vuelve milicianos que sólo lo obedecen a él. Napoleón hace lo que quiere, como un dictador, y los otros pobres animales... Los animales se habían rebelado contra los humanos por sus abusos, pero acaban volviéndose igualitos a la gente o casi peor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario