12/22/2016

Las noticias de CIMAC


 Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.- En medio de la incertidumbre de mujeres asesinadas y personas desaparecidas en México, la intervención en investigaciones de forenses extranjeros ha sido fundamental para brindar un poco de certeza a sus familiares.

Sin embargo, con las recientes modificaciones a la Ley General de Víctimas (LGV), aprobada el 14 de diciembre por la Cámara de Diputados, se frena el derecho de las víctimas a pedir la asistencia técnica en investigaciones a peritos y especialistas extranjeros al país.

En la actual reforma de los artículos 12, 15 y 21 de dicha ley, se establece que en investigaciones de desapariciones forzadas o cualquier otro crimen contra la sociedad sólo se podrá pedir la intervención de expertos independientes o peritos extranjeros cuando no se cuente con personal nacional capacitado en la materia.



 Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- Las integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano del InmujeresCDMX, manifestaron su rechazo a los actos de violencia perpetrados en contra del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México y pidieron a las autoridades realizar una investigación exhaustiva para sancionar a los responsables así como medidas de protección para el personal de la dependencia.

En un comunicado firmado por las integrantes del Consejo, entre las que se encuentran Aimée Vega Montiel, Gloria Ramírez, Patricia Piñones y Ximena Andión, señalaron que este acto “encuentra como contexto la manifestación de distintos tipos y modalidades de violencia de género contra las mujeres y las niñas en la Ciudad de México, y en particular contra el propio Instituto, por la labor que realiza de protección de los derechos de las mujeres”.

En tanto, el Gobierno de la Ciudad de México informó en un comunicado, que inició una investigación exhaustiva en torno al artefacto explosivo arrojado la madrugada de este martes en el portón de las instalaciones del Instituto, ubicado en la colonia Centro.

Según la dependencia, la explosión ocasionó daños a la cortina metálica y el vidrio de la entrada principal de la dependencia, sin que resultaran personas lesionadas.

Argentina Casanova* Cimacnoticias | Campeche.-  A pesar de que la Reforma Constitucional del 2011 creó un nuevo escenario legal de ciudadanización en la elección de las personas titulares de las Comisiones de Derechos Humanos, éste sigue como un tema pendiente en la agenda de México.

En la mayoría de las entidades sus titulares son designados por réplica de los Congresos de la decisión del gobernante en turno. Un tema más para la agenda de la Evaluación Periódica Universal que el Estado mexicano deberá responder en 2018.

Que sea abogado, sí hombre de leyes y lo demás, es lo de menos. Así parece ser la norma de muchas de las Comisiones Estatales de Derecho en los procesos de renovación que insisten en mantener perfiles patriarcales, dogmáticos e incondicionales de los gobernantes, cerrando el paso a las y los abogadas derecho humanistas, pero también a cualquier persona experta en el área que no haya cursado la licenciatura  en derecho, o siéndolo, haya dedicado su trabajo a la defensa de los Derechos Humanos (DH).

Teresa Mollá Castells* Cimacnoticias | Ontinyent, Esp.-  Siempre he dicho que me siento una mujer afortunada en muchos aspectos, de hecho creo que lo sigo siendo cada día, pese a todo.
Recientemente tuve un par de experiencias bastante impactantes, de esas que no son habituales y de las que cuesta hablar por la intensidad con la que te golpean.

Participé como invitada por el Movimiento Democrático de Mujeres para hablar sobre el patriarcado y cómo es visto el cuerpo de las mujeres y otra participante hablaría sobre la explotación sexual comercial.

Abordó el tema desde su experiencia -haber trabajado con ellas y saber que son las más rechazadas por todas las instituciones y que se pueden llegar a convertir en sus enemigos principales.

Redacción Madrid, España | Madrid, Esp.-  Los juzgados españoles recibieron en el tercer trimestre del año un total de 38 mil 402 denuncias por violencia de género, lo que significa un importante incremento interanual del 13.9 por ciento.

La estadística hecha pública el pasado 19 de diciembre por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género reflejó que en el tercer trimestre de este año 2016 el porcentaje de condenas sobre el total de sentencias dictadas fue de un 69.5 por ciento.

Esto significa que hubo un incremento interanual de más de cinco puntos a diferencia del trimestre de 2015; la cifra de condenas fue de un 64.1 por ciento del total de sentencias.

En cuanto a la tasa de víctimas de violencia de género, por cada 10 mil mujeres, 68 por ciento presentó su denuncia directamente en el juzgado.



Por: Claudia Arenas Rebollo Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

Consejo de Seguridad exige cumplir con leyes humanitarias
Ciudad de México.-
 El Consejo de Seguridad de la ONU hizo una llamada de atención  para que cese el conflicto en Siria y se permita el acceso absoluto de ayuda humanitaria, ya que las fronteras del país se encuentran completamente cerradas.

A través de una resolución adoptada por unanimidad, el órgano de seguridad reiteró su preocupación debido a que los grupos terroristas ISIS y el Frente Al-Nusra han impedido la entrada de suministros vitales.

También exige a las autoridades del país cumplir con sus obligaciones según las leyes internacionales humanitarias y de Derechos Humanos.


Urgente erradicar violencia de género: CNDH
Ciudad de México.-
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en un conversatorio destacó que “la violencia contra las mujeres debe ser atendida de manera urgente por parte de las autoridades y la sociedad”.

En el conversatorio participaron varios especialistas: La abogada general de la UNAM, Mónica González, el profesor investigador de El Colegio de México, Carlos Javier Echarri Cánovas y la directora general de Transversalización de la Perspectiva de Género de Inmujeres, entre otros.

Coincidieron que la violencia contra las mujeres se ejerce en todos los ámbitos y es urgente la atención, particularmente en las instituciones del Estado.

Por su parte, la abogada general de la UNAM, Mónica González indicó que las mujeres y niñas son las principales víctimas de violencia en las universidades, por lo que la UNAM, ya emitió un protocolo de atención que ayudará para trabajar en pro de la igualdad de género.

Crece el tráfico ilícito de bienes culturales
San José, CR.-
En el mes de febrero de 2017 se llevará a cabo la Red Centroamericana de Antropología, en la Universidad de Costa Rica. La finalidad  es abordar temas como el tráfico ilícito de bienes culturales en América Central.

Además de sensibilizar, concientizar, comunicar y crear espacios para el debate entre la juventud centroamericana. Se hará hincapié de la gravedad del problema que cada día se agrava en países como Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

También se dará a conocer un proyecto regional, que tiene como objetivo crear estrategias para proteger y combatir el tráfico ilícito de bienes culturales.

Premiarán a Red Nacional de Mujeres
Colombia.-
La Red Nacional de Mujeres de Colombia recibirá el premio “Las TIC para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres” que otorga la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), de la Organización de los Estados Americanos (OEA), por la aplicación móvil “ELLAS”.

La aplicación “ELLAS”, permite a las colombianas conocer cuando son víctimas de violencia sexual, intrafamiliar, económica o política. Además ofrece recomendaciones como a dónde deben acudir para iniciar un proceso de denuncia y cuáles son las obligaciones específicas que cada entidad tiene con este tipo de casos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario