12/24/2016

Chile: Organizaciones feministas y de derechos humanos exigen sanciones y renuncia a ministro por burla a mujeres


Santiago de Chile, 21 dic. 16. AmecoPress/SEMlac.- Feministas y organizaciones de derechos humanos exigieron la renuncia y/o sanciones al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien recibió entre risas una muñeca inflable entregada en ocasión de la reunión empresarial de la Asociación de Exportadores de Productos Manufacturados (Asexma).

La figura femenina llevaba un letrero que le tapaba la boca y en el que se leía: "A la economía igual que a las mujeres, de vez en cuando hay que estimularla".
"Recibimos con horror las imágenes del ’regalo’ recibido por el ministro de economía, que representan un insulto para todas las mujeres, vistas como un objeto sexual, cosificándonos, normalizando la cultura de la violación", señaló la directora ejecutiva del Instituto de la Mujer, Gloria Leal Suazo.
Agregó que "a pesar de que en el programa de gobierno de la presidenta (Michelle) Bachelet se incorpora la agenda de género, esta no parece estar en sintonía con el resto del poder ejecutivo, lo que grafica claramente el señor Ministro".
Por ello "exigimos que se asuma la gravedad de la situación y que la Presidenta le pida la renuncia inmediatamente".
Organizaciones integrantes de la Articulación de Organizaciones de Derechos Humanos, y otras agrupaciones de mujeres y feministas señalaron en un comunicado que rechazan tajantemente el acto de violencia celebrado en la cena de Asexma.
Las disculpas del ministro "el día posterior al daño causado no son suficientes, es inaceptable, solicitamos sanciones inmediatas a los ministros involucrados frente a esta agresión. Las disculpas como actos reactivos solo agravan la falta", precisa el texto.
El regalo al titular de Economía fue celebrado entre risas por Andrés Rebolledo, ministro de Energía, los precandidatos presidenciales del oficialismo José Miguel Insulza y Alejandro Guillier y Eduardo Bitrán, vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción. Fue entregado por el anfitrión Roberto Fantuzzi, presidente de ASEXMA.
Tras recibir el supuesto obsequio, Céspedes realizó gestos sexuales y se fotografió con la muñeca de boca tapada y genitales al descubierto.
El ministro señaló, vía Twitter "Pese a ser sorprendido con el regalo de @Asexma, pido disculpas. Lo ocurrido no se condice con el respeto por la dignidad las mujeres".
La presidenta Bachelet indicó esperar "que no solo se pidan disculpas a este respecto, sino que se haga una reflexión profunda. Cómo es posible… La única manera en verdad, de cómo se incentiva y dinamiza la economía, es en actividades e incorporando a muchas más mujeres al mundo del trabajo", señaló.
Foto: SEMlac.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario