12/23/2016

Las noticias de CIMAC



Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió la recomendación 9/2016 al personal médico del Hospital General Torre Médica Tepepan debido a que realizaron una esterilización forzada a una mujer en reclusión, portadora de VIH.

Ante la situación la CDHDF pidió al personal dependiente de la Secretaría de Salud capitalina tomar las medidas correspondientes y sancionar a los involucrados.

De acuerdo con la recomendación, Laura (nombre ficticio para resguardar la identidad de la víctima), quien se encontraba privada de libertad en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, de la Ciudad de México, manifestó que el 8 de enero de 2015, reportó al personal de la Comisión su embarazo y que recibía atención en la Unidad Médica del centro de reclusión.

Redacción* Cimacnoticias | Ciudad de México.-  María, Alejandro, Martha, Juan Carlos, Manuela y Alonso son nombres de mujeres, hombres, niños y niñas escogidos al azar de entre los 45 que aparecen en la lista de las personas que fueron asesinadas el 22 de diciembre de 1997 en la comunidad de Acteal, del municipio de Chenalhó, en el estado de Chiapas, al sureste de México.

Ya han pasado 19 años de la matanza de Acteal -zona de influencia zapatista- perpetrada por un grupo paramilitar contra los miembros de la Sociedad Civil Las Abejas cuando éstos hacían una jornada de ayuno y oración por la paz en Chiapas.

Desde entonces, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), en conjunto con integrantes de la comunidad, emprendió un camino de búsqueda de la verdad y reparación del daño para las  víctimas y sobrevivientes de la matanza. En estos años ha tocado diversas puertas de instancias para encontrar justicia, pero la impunidad persiste.

 Silvia Núñez Esquer* Cimacnoticias Sonora.-  Cada día más universidades expresan su preocupación por contar con un mecanismo para atender y sancionar la violencia de género contra las mujeres, ya sea dentro o fuera de sus instalaciones, pero protagonizada por integrantes de la comunidad universitaria.

En México solo cuatro universidades cuentan con algún documento que organice las acciones, responsabilidades, y rutas críticas que deben seguir las víctimas, así como quienes deban atender los incidentes de violencia.

Algunas de ellas cuentan con protocolos acabados, otras con guías de actuación, otras más con códigos de conducta y ética. Los grupos colegiados internos  escogen los casos que serán analizados y resueltos por las personas integrantes de esos consejos o colectivos que arrojan dictámenes que pueden llegar a sanciones leves o severas.

 Redacción Cimacnoticias/PL | Buenos Aires, Arg.-  Tras un día realmente intenso, la última audiencia del primer juicio oral contra la líder social argentina Milagro Sala se pospuso para el próximo miércoles 28 de diciembre, donde probablemente se emita sentencia.

Con esta decisión la parlamentaria del Mercosur pasará la navidad en la cárcel, mientras miles de voces reclaman su pronta excarcelación.

La líder de la organización Tupac Amaru es acusada de lanzar huevos en un acto público en la provincia de Jujuy contra el gobernador Gerardo Morales en 2009, cuando era senador.

El abogado de Morales la acusó de “instigación, daños agravados y coacción” y reclamó la máxima pena prevista en el Código Penal, 8 años de cárcel, en tanto, la fiscalía pidió 3 años de prisión condicional, mismos que se pidieron también, por los mismos hechos, para Graciela López y Roberto Salvatierra.

Redacción* Cimacnoticias | Madrid, Esp.- A través de un convenio entre la Concejalía de Educación e Inclusión y la sociedad Zaragoza Vivienda, se habilitaron cinco pisos de urgencia y otros seis para alquiler social de mujeres en procesos de violencia.

Estos alojamientos garantizarán la seguridad residencial de cada víctima, atendiendo a su situación personal, con la valoración y el seguimiento de las profesionales de la Casa de la Mujer. Además, se realizaron mejoras en los cuatro pisos tutelados ya existentes y en la Casa de Acogida.

El Ayuntamiento de Zaragoza habilitará 11 nuevas viviendas para acoger a mujeres víctimas de violencia y a sus hijas e hijos. Así lo anunciaron en una rueda de prensa la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, y el concejal de Vivienda, Pablo Híjar, quienes mencionaron la dificultad que tienen las mujeres víctimas de acceder a una vivienda de forma autónoma para poder rehacer sus vidas después de un proceso de violencia.

 Gloria López Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp.- Olga Parrondo es delegada en Madrid de Mujeres en Zona de Conflicto, una organización que promueve la perspectiva de género como un instrumento para erradicar la discriminación y eliminar la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus formas. Principalmente trabaja con mujeres migrantes y en condición de explotación.

Parrondo explicó que  la organización fue creada en el año 1994 en ex Yugoslavia, en ese lugar se brindó ayuda a todas aquellas mujeres que querían reconstruir su vida, después de haber vivido una mala experiencia, ya sea en la calle o dentro del hogar (familia).

La fundación logró llegar a países como Palestina y Colombia, donde también se abordan temas como seguridad, la importancia de vida y la dignidad. La finalidad es concienciar a la sociedad.

Por: Claudia Arenas Rebollo Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

Se acrecienta la desnutrición  en Madagascar
Madagascar.-
Un informe conjunto de dos dependencias africanas y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) dio a conocer los resultados de la desnutrición que sufre la población de Madagascar y sobre  la economía del país que pierde  mil 500 millones de dólares anuales –el 14.5 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) – como consecuencia de la mala nutrición.

El estudio reveló que 47 por ciento de la infancia menor de 5 años padece retraso de crecimiento a causa de la mala nutrición, lo que convierte al país en el quinto en el mundo con ese problema.

Tras la divulgación del estudio, las autoridades del país presentaron un programa de nutrición y salud materno-infantil que tiene el objetivo de prevenir la desnutrición crónica en las mujeres embarazadas o que estén amamantando y en los niños de 6 a 23 meses.

PMA pide apoyo para República Centroafricana
Ciudad de México.-
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) hizo un llamado a la comunidad internacional de donantes a apoyar a 150 mil desplazados, por la violencia que se vive en República Centroafricana.

La agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que, sin esa financiación urgente, se verá forzada a suspender la asistencia para el próximo año.

El PMA necesita más de 21 millones de dólares para continuar con esos operativos hasta junio de 2017.  Los fondos se utilizarán para adquirir más de 14 mil toneladas métricas de suministros para proveer raciones completas de comida a esa población.

Abordan situación de refugiados en Argentina
Buenos Aires, Arg.-
La Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) y la nueva agencia implementadora de ACNUR en Argentina, organizaron  un encuentro para crear un espacio de diálogo entre organizaciones y solicitantes de asilo y refugiados, en el Centro de Apoyo al Refugiado de la  Ciudad de Buenos Aires.

El objetivo del encuentro fue propiciar un espacio de diálogo entre las organizaciones y las personas solicitantes de asilo y refugiadas, para que conozcan acerca de sus derechos y recursos disponibles que tienen en Argentina.

México y Panamá, unidos en materia de DH
Ciudad de México.-
La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México y la Defensoría del Pueblo de Panamá, firmaron un convenio de colaboración para desarrollar actividades conjuntas en materia de Derechos Humanos, focalizado en la atención de temas comunes como migración, trata de personas, pueblos indígenas, entre otros.

El Ombudsman mexicano, Luis Raúl González Pérez, también solicitó el apoyo de los estados del país para que impulsen prácticas preventivas respecto a situaciones de riesgo que enfrentan las personas defensoras de Derechos Humanos.

Anunció que iniciará una campaña en 2107 referente al tema. El Ombudsman estuvo acompañado por el Relator de la ONU sobre defensores de Derechos Humanos, Michel Forst.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario