5/09/2017

Las noticias de CIMAC



Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.- Luego de ser despedida de su trabajo por padecer cáncer de mama, la ex subdirectora de Información Delictiva y Coyuntural de la Unidad de Análisis Criminal de la Comisión Estatal de Seguridad del Estado de México (CES Edomex), Adriana Rodríguez Hernández, será reinstalada en su puesto y se le garantizará su derecho a seguridad social, “dado que está de por medio su salud y su vida”.
 
Así lo dictó el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito, en su fallo a favor de Adriana Rodríguez, por el amparo que presentó el pasado 19 de diciembre para conocer las razones de su despido y para pedir que continuara su relación laboral y su derecho a seguridad social, ya que argumentó que esta decisión estuvo mediada por su condición médica y no por su trabajo.
 
En octubre de 2014, a Adriana Rodríguez se le diagnosticó cáncer de mama (CaMa), Her 2 Positivo, un tipo de cáncer poco común e investigado en México, cuyo tratamiento representa un costo de 12 millones de pesos -hasta el momento- para el Centro Oncológico Estatal de Toluca del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), donde es atendida.  



Montserrat Antúnez Estrada y Hazel Zamora Mendieta  Cimacnoticias | Ciudad de México.- Cada 40 minutos y 53 segundos se abre en el país una carpeta de investigación por el delito de violación, de acuerdo con datos del Observatorio Nacional Ciudadano, pero para la mayoría de víctimas no hay justicia.
 
No son todos los casos, porque la mayoría de las víctimas no denuncian ante el Ministerio Público por miedo a represalias, porque en la mayoría de los casos el agresor es un familiar o conocido, porque desconfían de las autoridades y por la evidencia de que muy pocas veces se hace justicia. Así lo diagnosticó la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) en 2016.  
 
Tan sólo de 2014 a febrero de 2017, el Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación (Segob) registró 39 mil 663 casos de violación. El Estado de México se colocó como la entidad con el mayor número de casos, 5 mil 954 en total; continúa Chihuahua con 2 mil 773, Chiapas 2 mil 350 casos, en Baja California 2 mil 037 y Nuevo  León con mil 973 casos registrados.

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-  El candidato del Partido del Trabajo (PT) a la gubernatura del Estado de México, Oscar González Yáñez, asegura en su plataforma electoral que es necesario que las instituciones pasen de ser difusoras de los derechos de las mujeres a garantizarlos.
 
Este partido, que forma parte de la izquierda que podían declinar a favor del Partido de la Revolución Democrática (PRD) o de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presentó ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEEM) una plataforma en la que no detalla líneas de acción.
 
En el apartado “Equidad de género” el partido asegura que una de sus prioridades es lograr la igualdad de participación de las mujeres en la vida política del Estado y que, en caso de ganar la elección del próximo 4 de junio, se incorporaría a las mujeres en el gabinete. 

Montserrat Antúnez Estrada Cimacnoticias | Ciudad de México.- Desde 2015, el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), identificó el “Paseo de las Ciencias” de Ciudad Universitaria (CU), que lleva al Instituto de Ingeniería en donde el pasado 3 de mayo fue encontrado el cuerpo sin vida de Lesvy Berlín Osorio Martínez, como un punto inseguro para el tránsito de las estudiantes.
 
El Paseo, conformado por el puente y bajo puente que pasa por la estación del metro Universidad, la Facultad de Ciencias y el área de Investigación Científica fue identificado como una zona con factores de infraestructura, urbanísticos y sociales que, además de dificultar el tránsito, “generan condiciones de inseguridad que afectan de forma especial a las estudiantes”.
 
Así lo definió la coordinadora de la “Investigación diagnóstica para la elaboración de un modelo de UNAM segura” e investigadora del CEIICH, Martha Patricia Castañeda Salgado, en un artículo publicado en el número 10 de la Revista académica “Trabajo Social UNAM”, que forma parte del proyecto del mismo nombre y que abarca un periodo de trabajo de 2014 a 2017.
  
Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) –integrada por 222 defensoras y periodistas de 23 entidades del país– condenó la detención ilegal, tortura física y psicológica y desaparición forzada temporal de que fue víctima la defensora de Derechos Humanos Cristina Erandeni Paredes Lachino, el 2 de mayo pasado a manos de elementos de la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.
 
En una carta pública dirigida a las autoridades del estado de Michoacán, encabezadas por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, la Red condenó la violencia ejercida por los agentes de seguridad pública durante la detención de la integrante del Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México (Cofaddem) “Alzando Voces”, así como las irregularidades que se cometieron. 
 
Señala el comunicado que a Cristina Erandeni –hermana de Janahuy e hija del defensor de Derechos Humanos Francisco Paredes Ruiz, desaparecido el 26 de septiembre de 2007 en Michoacán, presuntamente por el Ejército-, no se le mostró orden de aprehensión, no se le dijo el motivo del arresto y fue puesta a disposición de la autoridad ministerial 11 horas después de la detención. Además, en un primer momento, la Procuraduría negó información a sus familiares sobre su paradero.

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- Este 8 de mayo, como desde 2013, se conmemora en el Día Mundial del Cáncer de ovario, padecimiento que provoca que cada dos horas y media  muera una mujer en México, por lo que es la quinta enfermedad más común entre las mexicanas y la segunda causa de muerte por cáncer  ginecológico; es también el tumor femenino con la tasa más baja de supervivencia.
 
Tan solo el Instituto Nacional de Cancerología (INcan) registra 2 mil 500 casos al año, organismo público que sufrió recientemente un recorte presupuestal que lo obliga a atender sólo al 46 por ciento de la demanda de la enfermedad, que ocupa el tercer lugar en los cánceres ginecológicos. 
 
La mayoría de los casos se diagnostican entre los 40 y los 59 años de edad, pero hay un número significativo de casos desde los 30 años, informa el INcan. 
 
Redacción Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp .-Integrantes de la Asociación Ve-la luz comenzaron en esta capital un ayuno solidario para exigir al gobierno conservador español medidas de protección para las víctimas de la violencia machista, informaron hoy medios periodísticos.
 
Diez mujeres de esa entidad, que entre febrero y marzo realizó una huelga de hambre de 26 días, volvieron a acampar este sábado en la céntrica Puerta del Sol de Madrid para reclamar al ejecutivo de Mariano Rajoy acciones contra el maltrato hacia las mujeres.
 
La asociación retomó las protestas ante el incumplimiento del acuerdo alcanzado en marzo con la administración del derechista Partido Popular (PP), que entonces puso fin a la huelga de hambre.
 
Desde un principio, Ve-la luz reclamó la puesta en marcha de una mesa de trabajo sobre violencia de género con la participación de los ministerios de Sanidad e Igualdad; Educación; Justicia e Interior.

 Teresa Mollá Castells*Cimacnoticias | Madrid, Esp .- Este domingo se conmemoró en España el Día de la Madre. Y lo conmemoramos en un momento en el que el patriarcado más feroz intenta desvirtuar su esencia primigenia en el sentido de" la madre es la que pare" y en todo caso, y también, la que cría y cuida.
 
Asistimos con espanto a la manipulación más grosera de la utilización del cuerpo de las mujeres con fines claramente mercantilistas. Junto con el de la prostitución, el alquiler de vientres de mujeres son dos negocios muy lucrativos que la alianza que suponen el capitalismo y el patriarcado no van a dejar escapar. Y hemos de recordar que en ambos casos la materia prima con la que hacer negocios son los cuerpos de las mujeres y de las niñas.
 
Cuando analizamos desde la perspectiva feminista estos hechos o, mejor dicho, estos negocios, al menos a mí se me revuelven las tripas y me entra un profundo asco. Y también una profunda tristeza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario