5/13/2017

Mujeres de Ve-la luz vuelven al ayuno contra violencia machista

 PP incumplió acuerdos


-Integrantes de la Asociación Ve-la luz comenzaron en esta capital un ayuno solidario para exigir al gobierno conservador español medidas de protección para las víctimas de la violencia machista, informaron hoy medios periodísticos.

Diez mujeres de esa entidad, que entre febrero y marzo realizó una huelga de hambre de 26 días, volvieron a acampar este sábado en la céntrica Puerta del Sol de Madrid para reclamar al ejecutivo de Mariano Rajoy acciones contra el maltrato hacia las mujeres.

La asociación retomó las protestas ante el incumplimiento del acuerdo alcanzado en marzo con la administración del derechista Partido Popular (PP), que entonces puso fin a la huelga de hambre.

Desde un principio, Ve-la luz reclamó la puesta en marcha de una mesa de trabajo sobre violencia de género con la participación de los ministerios de Sanidad e Igualdad; Educación; Justicia e Interior.

Sin embargo, ese planteamiento no fue atendido por el Ejecutivo del PP y la falta de acuerdo y cumplimiento de la palabra llevó al colectivo a organizar el actual ayuno solidario.

La presidenta de la Asociación Ve-la luz, Gloria Vázquez, indicó que la nueva acampada es en solidaridad con los miles de mujeres que, debido a que no pueden acceder a ayudas del Estado, se encuentran en una situación de “ayuno impuesto por el Gobierno”.

“GATO POR LIEBRE”

Lo que nos proponen es entrar en el Observatorio de Violencia de Género, en lugar de formar parte de la mesa gubernamental donde están los cuatro departamentos con competencias en la materia, explicó Vázquez.

'Nos dieron gato por liebre porque nosotros nunca pedimos participar en el Observatorio', denunció.

Vázquez atribuyó el aumento de los feminicidios en lo que va de 2017 al alto nivel de sobreseimientos y el bajo número de condenas que hubo el año pasado sobre el total de denuncias por violencia de género.

Entre otras cuestiones, reclaman una ley integral de violencias machistas, en la que se contemple la figura del feminicidio, y el reconocimiento de ayudas para las afectadas por violencia de género semejantes a las que reciben las víctimas del terrorismo.

Ve-la luz elaboró una lista de 25 reivindicaciones que presentó en febrero a los partidos con representación parlamentaria, los cuales deben ultimar en los venideros meses un pacto de Estado contra esta lacra.

De acuerdo con estadísticas oficiales, en 2016 murieron en España 44 mujeres víctimas del maltrato doméstico.

Imagen retomada del portal de AmecoPress.
Por: la Redacción Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario