5/08/2017

Los periodistas pal café. . . .



Andrés Manuel López Obrador ha notificado a los partidos genéricamente guarecidos bajo la denominación de izquierda, como el de la Revolución Democrática (PRD), el del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), que cuentan con pocos días para definir (de preferencia, dando una conferencia de prensa) si desean subirse al tren de Morena rumbo a 2018. El boleto para acceder a esa suerte de premio político consiste en que esas organizaciones se unan a la candidatura de Delfina Gómez para gobernar el estado de México. Lo demás les sería dado por añadidura.
Ese llamado a la unidad en torno a Morena no se apega a los criterios usualmente aceptados para procesar tal tipo de decisiones. El exhorto se ha hecho y se ha reiterado ante periodistas, pero los dirigentes de las fuerzas convocadas aseguran que no ha habido otra forma de comunicación, cuando es fundamental que esas propuestas se dialoguen y negocien antes de ser anunciadas.
Ha sido de rechazo la primera reacción de los dirigentes de los partidos así incitados a unirse a Morena. No les satisfacen las formas ni el fondo de lo planteado por el tabasqueño. A algunos les pareciera que López Obrador busca transferirles el costo de una eventual derrota forzada ante el PRI, partido que parece dispuesto a llegar a los extremos que sean necesarios con tal de no perder el coto familiar y grupal del peñismo ni dar pie a que se supusiera imparable la marcha de Morena hacia Palacio Nacional.
El ultimátum dado al trío de anteriores promotores de las candidaturas presidenciales de López Obrador cierra las puertas a las posibilidades de unidad en 2018 a partir de las condiciones específicas de una elección estatal en 2017, en la que no se tejieron oportunamente las condiciones para esa unidad ahora súbitamente reclamada (en la primera convocatoria, AMLO mencionó las cuatro entidades donde este año habrá elecciones, espectro que luego redujo al ámbito mexiquense).
Grave es que, a causa de la manera en que cada partido decidió con toda oportunidad conducir sus procesos internos, no haya unidad electoral en el estado de México de eso llamado izquierdas. Grave será que la elección mexiquense de 2017 constituya el punto inflexible de cancelación de opciones de alianzas opositoras ante un priísmo que, gane o pierda Alfredo del Mazo, desplegará toda su peligrosidad política, con sentido nacional, a partir de la asamblea que realizará en la primera quincena de agosto próximo.
La detención del diputado federal suplente Antonio Enrique Tarín García da un respiro al gobernador panista Javier Corral Jurado. Como se sabe, Tarín pretendió tomar posesión de una curul a la muerte del titular, quien falleció en un accidente carretero. Como había una orden de aprehensión en su contra, por considerarlo partícipe de algunos de los muchos actos de corrupción que permitió y promovió el priísta César Duarte Jáquez, el mencionado Tarín se atrincheró en el Palacio Legislativo de San Lázaro, con el evidente apoyo de autoridades de esa cámara. El aspirante a rendir protesta como diputado fue visto, sonriente y relajado, mientras esperaba durante horas que llegara un amparo que le permitió eludir las pretensiones policiacas de atraparlo. Aprehendido en la Ciudad de México y llevado a Chihuahua, Tarín permitirá centrar la atención política de esta entidad en el tema de la batalla contra la corrupción escandalosa que practicó Duarte Jáquez.
Por su parte, Corral ha estado en el centro de una fuerte campaña de desacreditación, desde medios editados en la Ciudad de México, que pretende responsabilizarlo, casi en exclusiva, por la creciente inseguridad pública en la entidad. Además, hay ánimos que le son adversos en segmentos del gabinete federal de seguridad, a partir de que fue el único de los 11 gobernadores panistas que no suscribió un comunicado en demanda de que el Congreso de la Unión ya apruebe la ley de seguridad interior. Esa postura de Corral generó fuerte molestia en élites castrenses, lo cual podría traducirse en menos entusiasmo en el apoyo a las faenas contra el crimen organizado.
La pelea sabatina entre dos boxeadores comercialmente inflados (sobre todo el sinaloense Julio César Chávez júnior) colocó de nueva cuenta a las dos cadenas clásicas de televisión abierta en México, Televisa y Televisión Azteca, al filo de la mendacidad y la manipulación.
Ya estaban inundadas las redes sociales de críticas a la pobre exhibición del mencionado júnior ante el jalisciense Saúl Álvarez, apodado el Canelo (quien había ganado por decisión unánime una especie de carísimo entrenamiento en Las Vegas, Nevada), cuando Televisa y Televisión Azteca apenas comenzaban la transmisión de la velada, como si estuviera en vivo, sin informar a la audiencia que era algo diferido, aun cuando el desenlace ya era ampliamente conocido. Por ahí de las 11 de la noche con 15 minutos, el Canelo era señalado de obvio triunfador sobre el bulto Chávez júnior (luego de 12 asaltos), y media hora después arrancaba en los mencionados canales de televisión mexicana el inicio del pésimo espectáculo.
La maniobra de las televisoras mexicanas les permitió mantener un interés bajo engaño de un público que no fue avisado de la condición diferida del producto presentado, como si estuviera sucediendo en ese momento. Además, el minuto reglamentario de descanso entre cada asalto boxístico fue multiplicado a conveniencia del volumen de anunciantes. Una pelea más que ganan las arcas de las televisoras mencionadas, no así su credibilidad y respeto a la audiencia, con las redes de Internet nuevamente pujantes, triunfadoras en rapidez e interacción.
Y mientras se celebra que en Francia no haya triunfado la extrema derecha, representada por Marine Le Pen, y con ello se haya frenado la cadena de decisiones electorales al estilo del Brexit y Donald Trump (aunque ha de señalarse que el Frente Nacional, postulador de Le Pen, avanzó de manera importante en cosecha electoral, aunque no al nivel que había supuesto), ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero Facebook: Julio Astillero Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
Los huachicoleros se dividen en dos grupos: por un lado algunos personajes que despachan en la Torre de Pemex, la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Energía, y por otro, los mafiosos que roban los ductos de Pemex. Unos –los primeros– operan dentro de la Constitución y la ley; los otros son delincuentes. Ambos grupos hacen daño porque están disponiendo de un patrimonio que corresponde a la nación. Ayer los huachicoleros ilegales sufrieron un grave percance: tuvieron una explosión en un ducto que estaban ordeñando en las cercanías de Acajete, a la altura del kilómetro 148 de la autopista Puebla-Orizaba. La víspera, el presidente Peña Nieto había anunciado una estrategia integral para combatirlos, tras los enfrentamientos de huachicoleros con elementos del Ejército que dejaron 10 muertos, entre ellos cuatro militares y seis presuntos delincuentes, así como varios heridos. Anunciaron que llegarían 500 soldados más a Puebla a reforzar a los que ya se encuentran y a las policías locales. Sin embargo, el problema –como el de las drogas– ya se extendió a casi toda la República (ver gráfica). ¿Son las mismas mafias que controlar el tráfico de drogas o son otras?
Peso y petróleo
Si pierde el PRI las elecciones del estado de México el 4 de junio, ¿caerá el precio del petróleo y se devaluará el peso, como anda corriendo un runrún? ¿Cómo se ve el escenario internacional? Mayo ha visto un retroceso del peso frente al dólar después de una caída en los precios del petróleo en Asia el viernes pasado, que llevó al Brent y al West Texas a su nivel más bajo desde noviembre (un descenso de 4.37 y 6.30 por ciento respectivamente); el peso cerró la jornada (viernes) con un descalabro de 1.20 por ciento. En sucursales bancarias el papel verde escaló hasta 19.35 pesos, mientras a nivel interbancario o al mayoreo se cotizó en 19.06 unidades, de acuerdo con datos del Banco de México. Las pérdidas del petróleo se debieron al crecimiento sostenido de la producción de crudo en Estados Unidos y los inventarios en niveles máximos. Así que primero será necesario seguir los vaivenes del mercado internacional antes de adelantar una especulación tan arriesgada como decir que una probable derrota de Alfredo del Mazo tendrá repercusiones en el mercado del dólar y el petróleo. Por otro lado, el peso está alejándose de los efectos políticos (las amenazas de Trump) y volviendo a su tradicional dependencia del petróleo.
Diversificar clientes
Japón es el tercer socio comercial de México, después de Estados Unidos y Canadá. El gobierno mexicano dio la bienvenida a principios de año a la compañía Nucor-JFE por ser la empresa número mil en invertir en nuestro país. La subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio; el director general de Bancomext, Francisco González, y el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, realizan una visita de promoción a Tokio, para seguir fortaleciendo la relación en materia de negocios e inversión. La llegada de Trump a la Casa Blanca impone la necesidad de mayor agresividad para atraer negocios de otras latitudes. El mundo no termina en el muro trumpiano.
Día de la Madre con poco dinero
La firma Ofertia.com.mx, como otros años, realizó una encuesta sobre lo que gastarán en regalos los mexicanos el próximo miércoles, Día de las Madres. Resultado: 862 pesos como promedio. Los obsequios más socorridos son ropa y zapatos, con 36 por ciento; cosméticos, 14 por ciento, y las flores, 12 por ciento. Eso por lo que toca a regalos. En cuanto a los festejos –el desayuno, la comida, Las mañanitas–, 26 por ciento de los mexicanos desembolsarán una media de mil 58 pesos al acudir a un restaurante, y 74 por ciento festejará en casa realizando un gasto medio de 851 pesos. Comparando los resultados arrojados el año pasado de la encuesta realizada por Ofertia, este 2017 los mexicanos estarán disminuyendo en los gastos del Día de la Madre un promedio de 25 por ciento.



Los datos con los que terminé la columneta anterior habían sido publicados ya por los reporteros de este diario, cuyo crédito justamente es reconocido. Sin embargo, muchos se pierden en el cúmulo de cifras, por demás infortunadas, con las que nos abruma la información oral y escrita de todos los días. Además, no produce el mismo efecto encontrarlos desperdigados que leerlos juntos y referenciados a un tema tan vigente en estos momentos.
Un miembro de la multitud, muy apreciado por la columneta en razón no sólo de su antigüedad, sino de su asiduidad y frecuente participación, me sugiere que los demás referentes que tenga sobre el asunto los muestre de golpe, uno tras otro, de manera escueta, pero impactante. Que explique el efecto que cada uno tiene sobre la actual situación económica y nuestras perspectivas de desarrollo. Vamos a ver, cuando terminemos, si la saga funciona para afianzar la convicción editorializada de La Jornada: La unidad necesita un eje. Opinión que al tiempo fortalece mi escepticismo e incredulidad: ¿lobos y corderos pueden pasar juntos dos años y 10 días dominando la concupiscencia, sobre todo de parte de los conejos? (Esta es una de las versiones más aceptadas del diluvio universal, sobre el tiempo compartido en el yate El arca de Noé.) Haré un intento de resumen y, si resulta suficientemente impactante, lo presentaré a su atenta consideración. Por ahora, sigamos con los datos que llamaría fortísimos, de estar seguro que así se dice.



No transcurrieron 24 horas tras el anuncio del inquilino de Los Pinos sobre un (tres veces manoseado) plan integral contra el robo de gasolina, cuando en Veracruz se registró otro enfrentamiento policiaco contra la delincuencia relacionada con ese ilícito (dos huachicoleros intentaron recuperar una pipa con combustible) que dejó como saldo un muerto más. Y ayer, otros dos incendios en Puebla por tomas clandestinas.
Como siempre, y en el mejor de los casos, el gobierno federal nunca previene, sólo reacciona cuando el problema –el que sea– ya alcanza magnitudes descomunales, y suele ser por demás ineficaz porque se limita al discurso y a utilizar las mismas fórmulas fallidas e idénticos planes fracasados de sexenios anteriores, sin erradicar la corrupción asociada a estos menesteres.
Tres inquilinos de Los Pinos (de Fox a Peña Nieto) con las mismas indicaciones (EPN dixit) que lejos, muy lejos, de erradicar el robo de combustible –delito contra la nación– lo ha incrementado exponencialmente, lo que da cuenta de que la estrategia nunca trascendió el enunciado o que, en el mejor de los casos, si se aplicó fue totalmente ineficaz.
En la entrega del pasado sábado México SA resumió los planes de Fox, Calderón y Peña Nieto en torno al mercado ilícito de combustibles, las instituciones involucradas, las acciones tomadas… y el desastroso resultado en prácticamente lo que va del siglo. Pero insisten con la fórmula fallida y a los desmemoriados mexicanos les quieren vender como un nuevo plan algo no sólo caduco, sino rotundamente infructuoso a lo largo de una década y media, cuando menos.
A estas alturas el crimen organizado en torno al mercado ilícito de combustibles opera en cuando menos la mitad de los 32 estados de la República, con una intensidad que va de alta a moderada y donde la corrupción institucionalizada es un factor clave (aunque nunca considerado en la estrategia) que le genera ingresos anuales estimados en 30 mil millones de pesos, aunque especialistas en el tema consideran que fácilmente ese monto puede superar 100 mil millones.
Para contextualizar esta situación el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados elaboró un estudio temático, del que se toman los siguientes pasajes, mientras el plan integral anunciado por Peña Nieto se prepara para ser igual de fallido que los de Fox y Calderón.
El robo de combustibles ocasiona uno de los mayores impactos en las finanzas de las empresas de ese sector. Diversas fuentes han señalado que el tamaño de la sustracción ilegal de combustible en refinerías, terminales de almacenamiento y reparto, terminales marítimas, residencias de operaciones portuarias y sectores de ductos es tal, que las pérdidas estimadas de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante 2013 fueron 11.5 por ciento superiores a las ventas totales de gasolina Premium en todo el mes de octubre de ese año a escala nacional, además de que tal ilícito representó más del doble del presupuesto asignado a la Secretaría de Energía en 2013 (3 mil 294 millones de pesos) y que superó el presupuesto de la Cámara de Diputados por 600 millones.
Entre las cifras divulgadas al respecto destaca la sostenida por la Secretaría de Energía, que ha afirmado que el robo de combustibles por la delincuencia organizada –sobre todo de gasolinas y gas– asciende cada año a unos 5 mil millones de dólares. Otras cifras, que no coinciden siempre en el monto pero sí denotan la gravedad del fenómeno, indican que el costo de ese delito en 2012 fue de 7 mil 300 millones de pesos y que en 2013 se presentaron 2 mil 760 denuncias por actividades relacionadas con el robo de combustibles.
Otra información señala que el robo de combustible durante los pasados cinco años asciende a 4 mil 700 millones de dólares (algo así como 90 mil millones de pesos al tipo de cambio actual). Más recientemente, el titular de la Secretaría de Energía ha apuntado que los hurtos de combustible en tomas clandestinas representan pérdidas de entre 14 mil y 15 mil millones de pesos al año.
Sólo durante el primer semestre de 2012 las pérdidas acumuladas por ordeñas de tuberías de Pemex fueron cercanas a 800 mil barriles. De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, es muy difícil que este mercado ilegal masivo funcione en una estructura totalmente ajena a los canales de transporte y comercialización que pertenecen a la propia empresa productiva del Estado, ya que el robo de gasolinas es una de las líneas de negocio más rentables para el crimen organizado y una de las prioridades más urgentes de la seguridad nacional.
De acuerdo con el Informe anual sobre la situación operativa, programática y financiera de Pemex de 2013, pese a las medidas de vigilancia y resguardo aplicadas en dicha empresa, en ese año se incrementó el estimado de volumen de combustible sustraído ilícitamente en 13.4 por ciento, al pasar de 8.2 millones de barriles en 2012 a 9.3 millones en 2013. En ese mismo año se detectaron mil 308 tomas clandestinas más que en 2012 –aumento de 75 por ciento– y las tomas clandestinas pasaron de mil 744 a 3 mil 52 (en 2016 se incrementaron a cerca de 7 mil; para 2016 se estima que sólo en gasolinas el hurto trepó a 10 millones de barriles).
Se ha estimado que sólo en la zona de la cuenca de Burgos, entre 2006 y 2011 se presentaron saqueos de combustibles que sobrepasaron 40 por ciento de la producción de los campos de esa región. En ese caso, en diferentes hechos ligados al robo de hidrocarburos en distintas partes del país, ha sido señalada la presunta complicidad de servidores públicos pertenecientes a Pemex.
El robo de combustibles de Pemex con tomas clandestinas en todo el territorio nacional es una práctica cuya recurrencia es cada vez más grave y reviste connotaciones técnicas, financieras y de seguridad pública. Antaño era una práctica aislada y rudimentaria, pero actualmente es un ilícito que genera riesgos en materia de protección civil, que emplea las tecnologías más novedosas –que involucran a funcionarios y personal técnico y administrativo ligado al sector de la energía– y que genera altos dividendos a grupos ligados con la delincuencia organizada (¿quiénes son los jefes de los huachicoleros?)



Cara el análisis de la deuda pública federal interna cabe destacar los porcentajes de participación de los tenedores nacionales y extranjeros en los valores emitidos en México. Del total de valores en circulación, en 2006 estaba en manos de residentes extranjeros el 7.8%, en 2012 el 36.7%, y en 2016 el 35.7%, esto es, 2 billones 132 mil millones de pesos (Gráfico 9). Esto significa que, aun estando denominada en pesos, poco más de un tercio de la deuda interna en valores es de hecho externa.
Por tipo de valores, de los Cetes (Certificados de la Tesorería) en circulación, en 2006 sólo estaba en posesión de extranjeros el 1.7%, en 2012 el 60.5 y en 2016 el 37.7% (287 mil millones de pesos). De los bonos (valores a largo plazo), sin embargo, la tenencia extrajera ha ido en aumento constante: el 15.5% en 2006, el 54.0 en 2012, y el 62.9% (1 billón 741 mil millones de pesos) en 2016.
La fuerte caída de la tenencia de Cetes (valores a corto plazo y alta volatilidad) por parte de extranjeros de 620 mil millones de pesos en 2014 a 287 mil millones en 2016, da cuenta de las fugas recientes y la inestabilidad cambiaria, y demuestra una vez más la inconveniencia de permitir que fondos extranjeros especulativos y volátiles se inviertan en valores como los Cetes, pues de poco sirven al entrar y mucho dañan al salir.



Jean Stein se escondía detrás de las voces que invitaba a su entorno, sea en un gran salón de sus lujosos departamentos en Manhattan, una cena en un restaurante o en sus libros y artículos. No callaba, pero nunca buscaba ser la protagonista. Fue gran directora de un coro luminoso de voces.
El suyo era un entorno espectacularmente variado que incluyó a algunos de los personajes más agudos y ferozmente inteligentes de las últimas décadas: Gore Vidal, Edward Said, William Faulkner y Joan Didion; actores como Dennis Hopper y Diane Keaton, biólogos premios Nobel, decanos de universidades, artistas como Saul Steinberg y Jules Feiffer, activistas y diplomáticos, disidentes famosos como Daniel Ellsberg, abogados destacados de luchas contra dictadores y tiranos dentro y fuera de Estados Unidos como Michael Ratner y Jose Pertierra, directores de teatro contemporáneo de vanguardia (St. Ann’s Warehouse) y de instituciones establecidas (Carnegie Hall, era patrona), la lista de invitados a su coro parecía infinita.
Hace una semana, a los 83 años, la directora dejó caer su batuta y su ser y Jean ahora vive en la memoria colectiva de su gran coro.



La Ley de Voluntad Anticipada para el Distrito Federal fue expedida el 7 de enero de 2008. En ese lapso ha corrido la misma suerte que otras normativas: pobre difusión, contradicciones, resistencia de médicos, ignorancia de usuarios, burocratismo en la Secretaría de Salud, notarios con objeción de conciencia pero no de cobro y, dos años después, la prohibición del gobierno de Felipe Calderón a que las instituciones de salud pública atendieran a derechohabientes amparados por la citada ley.
Es de celebrarse entonces que ciudadanos pensantes, comprometidos y actuantes aporten iniciativas y trabajos para que la población empiece a romper esquemas ante su derecho a una muerte digna, y rechace someterse a tratamientos médicos innecesarios y caros que pretenden prolongar la vida de un enfermo, cuando lo único que logran es prolongar su agonía a elevados costos económicos y emocionales, aunque el timorato sistema de salud se niegue a reconocerlo a escala nacional y sólo 12 estados cuenten con una ley similar a precios elevados. Pero de esto nadie sabe ni se informa nada.



La victoria de Emmanuel Macron sobre Marine Le Pen en la segunda vuelta de la elección presidencial realizada ayer en Francia fue recibida con alivio en ese país, en Europa y en el mundo, no necesariamente por el programa y la personalidad de quien será el próximo presidente, sino por la eliminación de su rival, cuyo arribo al Palacio del Elíseo habría representado un retroceso monumental, si no es que una caída en el abismo para esa nación.

Repudia detención arbitraria de Leticia Arias Castro
Con indignación nos hemos enterado, por el artículo de Sanjuana Martínez, acerca de la afrenta que sufre una mexicana, embestida por las mineras trasnacionales que han tomado posesión de nuestro territorio con la complicidad de los gobernantes mexicanos quienes, como jinetes del Apocalipsis, se caracterizan por su corrupción, simulación, complicidad e impunidad. Estos hechos ponen al descubierto su conducta servil, lacaya y subordinada, coludidos con los empresarios cleptocráticos, para beneficiar a las trasnacionales y a la Minera Electrum.

Por fin después de siete años, el Partido Republicano logró superar el primer escollo para revocar la reforma al sistema de salud impulsada por el presidente Barack Obama. Con una cerrada votación de 217 representantes a favor, todos republicanos, y 214 en contra, todos demócratas y algunos republicanos, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que apunta hacia una nueva reforma. Además cumplió uno de los objetivos más caros de Donald Trump: ejercer una nada disimulada venganza en contra del anterior mandatario, quien ha sido su alter ego desde que llegó a la presidencia.
En lugar de esperar hasta después de las elecciones del próximo 4 de junio para el reparto del botín, al parecer algunos de los grupos aliados con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de México han decidido cobrarle al partido durante el mismo proceso electoral. La muy probable derrota de Alfredo del Mazo en las elecciones para gobernador ha restado la credibilidad a sus promesas de recompensas futuras. Es ahora o nunca, pareciera ser el cálculo de algunos de los grupos que operan en esta entidad federativa.
Todo indica que, al fin, termina un problema que se originó hace casi 40 años, cuando en 1980 la Marina mexicana detuvo varios barcos estadunidenses por pescar ilegalmente en aguas nacionales. Como represalia, el vecino y socio comercial comenzó a poner trabas a las importaciones del atún mexicano. Luego, en 1991, decretó un embargo contra varios países que capturan atún aleta amarilla en el Pacífico oriental, alegando que en sus lances de pesca mataban miles de delfines. México, Ecuador, Panamá y Venezuela resultaron afectados con esa medida.
Abrir bien los ojos es temerario: resulta abrumador ver el desastre cada vez más general y espeluznante. Cerrarlos es suicida: el horror nos toma desprevenidos; ni siquiera sabemos de dónde viene el golpe. Es insensato negar esta guerra de la que no hay forma de escapar. ¿Cómo nutrir, ante ella, miedos sensatos y esperanzas bien fundadas? ¿Cómo evitar ilusiones contraproducentes y arraigar la confianza en caminos que sean simientes de porvenir?
Si Colombia es el Israel de Estados Unidos como plataforma para desencadenar un conflicto militar subregional en el corazón de Sudamérica −con Venezuela como objetivo principal del rediseño geopolítico de Washington−, México ha sido acondicionado como un gran cuartel del Pentágono para consolidar el flanco sur del imperio de cara a un eventual conflicto bélico con potencias capitalistas que desafíen su hegemonía.
Algunos llaman alquimia a la idea de que una reducción de los impuestos a las rentas de empresas y personas, que disminuyen los ingresos del fisco, se paga con la mayor recaudación que genera un fuerte crecimiento de la actividad económica, mismo que se deriva del mayor ingreso disponible para la inversión y el consumo.

César Moheno: Mayas de MarEn la historia del México antiguo hay unos mayas que huelen a mar. El litoral de la costa oriental de lo que hoy es Quintana Roo fue su escenario. Su tiempo fue el posclásico, esos seis siglos que van del 900 al 1500 de nuestra era. En ese espacio predominó una intensa vida de trajín marítimo de larga distancia y de control del agua en canales y lagunas.
Cuando estos días recorremos México la horrible (en paráfrasis al ensayo pionero Lima la horrible, Era, 1964, de Sebastián Salazar Bondy, recordado más por su título que por su contenido, y que daría marco teórico a las primeras novelas de Mario Vargas Llosa), en la inundación de megaanuncios y espectaculares que nos ensucian la vista, hay uno que resalta por la significativa fealdad de los personajes que retrata, irreconocibles de lejos entre el tráfico. Hay viejos bonitos, pero no este par. Bajo el rubro Las fortunas más prósperas, el pasajero, transeúnte o automovilista contempla dos jetas de señor y se pregunta ¿esos, quienes son? No se parecen a Slim (un rostro muy reconocido), así que. Sí, los otros dos multimillonarios de grandes ligas: Germán Larrea y Alberto Bailleres. La revista financiera Forbes México (abril de 2017), muy en lo suyo, pondera la bonanza en aumento de estos barones. Sus rostros dibujados para la portada de Forbes en la distancia urbana son irreconocibles por inespecíficos. El dato básico es que ambos incrementaron su caudal el último año en más de 50 por ciento. Quien haya marchado alguna vez contra el sistema recordará: esos son/esos son/los que chingan la nación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario