5/08/2017

PRENSA MÉXICO LUNES 8 DE MAYO 2017


REFORMA

Sólo durante 2016, desarrolladores inmobiliarios construyeron en la Ciudad de México 109 pisos adicionales a los que la normatividad les permite.A partir de denuncias ciudadanas, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la CDMX investigó y acreditó que 42 edificaciones violaron las dimensiones que marcan los Programas Delegacionales en Desarrollo Urbano.En esas obras, los constructores podían levantar 128 niveles, pero terminaron haciendo 85 por ciento más.Si todos los pisos ilegales se juntaran, equivaldría al doble de la Torre Reforma, el edificio más alto de la Ciudad.Según el artículo 7 de la Ley del Instituto de Verificación Administrativa, dentro de las atribuciones que corresponden a las delegaciones está la inspección de construcciones.En un recorrido, REFORMA constató que la mayor parte de las obras con dimensiones ilegales terminaron de edificarse, están en proceso de venta o ya fueron ocupadas.
EXPANSIÓN CNN
Sin importar cuántos ciudadanos salgan a votar ese día, las elecciones del próximo domingo 4 de junio en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz no saldrán baratas.Para este año, de acuerdo con un reporte de la consultora Integralia, el país tiene presupuestados 4,028 millones de pesos (mdp) para los comicios en estas cuatro entidades. Este es el monto de dinero público para la operación de los órganos electorales, para los partidos políticos y para las actividades de campaña de los candidatos, quienes además pueden recibir aportaciones privadas o donaciones en especie.Con los recursos para las elecciones de este año también se podría comprar 2 millones 905,995 canastas básicas urbanas, pagar el sueldo del presidente Enrique Peña Nieto durante 1,668 años, cubrir 2.3 veces el presupuesto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) o, incluso, saldar las deudas de Baja California Sur y de Querétaro, que ascienden a 2,500 mdp y 1,500 mdp, respectivamente.La cifra equivale a tres veces lo que se prevé gastar en la construcción del Hospital General de Zona de Bahía de Banderas, Nayarit; el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) indica que a esta obra se destinarán 1,180 mdp en 2017. Del mismo modo, con esos fondos se podría edificar 805 planteles de bachillerato con las mismas características del Juan Galindo, en Puebla, cuyo costo se estima en 5 mdp. El reparto por estados.En el desglose por entidades, el Estado de México resulta el 'ganón', pues tiene un presupuesto de 2,368.1 mdp, 11.8% menos que lo que tuvo en la contienda de 2005, de la que resultó electo gobernador el hoy presidente Enrique Peña Nieto.Para Coahuila hubo un incremento de 42.1%, dado que los recursos pasaron de 261.7 mdp hace 12 años a 402.9 mdp este año. Mientras tanto, en Nayarit el aumento en el financiamiento público fue de 81.6%, debido a que pasó de 98.2 mdp en 2005 a 180.7 mdp en 2017. 
LA SILLA ROTA

SHCP y Pemex combatirán robo de gasolina


'Estamos trabajando muy de cerca con Pemex para articular está estrategia que el presidente instruyó el cinco de mayo, pero que ya hay trabajo previo'
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade y Petróleos Mexicanos (Pemex) anunciaron que preparan una estrategia para enfrentar de manera coordinada el robo de gasolina."Estamos trabajando muy de cerca con Pemex para articular está estrategia que el presidente instruyó el cinco de mayo, pero que ya hay trabajo previo", dijo en conferencia de prensa en el marco de la presentación de los resultados de la Declaración anual 2016.Además explicó que desde hace tiempo están trabajando de manera coordinada la SHCP por medio de su Unidad de Inteligencia Financiera con Pemex y la Procuraduría General de la República (PGR) para enfrentar de forma integral éste ilícito.El titular de la independencia recordó que la PGR y el Servicio de Administración Tributaria intervinieron en 12 gasolineras en donde se presumía que estaban haciendo ésta mala práctica.De tal manera que  reforzará a fin de combatir la evasión fiscal a través del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) que se deja de recaudar cuyo monto apenas se está calculando y terminando de afinar.Además las estaciones que no venden "el litro de a litro" y dan factura por una cantidad a la verdaderamente venden.
ANIMAL POLÍTICO

El gobierno federal tiene una partida “secreta” a la que año con año se le asignan miles de millones de pesos, sin justificación y sin que la autoridad explique en qué se usan esos recursos públicos.La partida 33701 “Gastos de seguridad pública y nacional” creció veinte veces sólo en 2016, el año más violento de la gestión del presidente Enrique Peña Nieto.Aunque el Congreso le asignó sólo 796 millones de pesos, el gobierno federal terminó gastando 18 mil 539 millones.Pero este aumento discrecional del gasto no es exclusivo de 2016, en realidad es una constante en la gestión de Peña Nieto, pues desde 2013 se ha inflado la bolsa sin que se rindan cuentan sobre cómo se gastan esos recursos. El gobierno federal asegura que, como esta partida es sobre “seguridad pública y nacional”, está impedido legalmente para transparentar su uso o detallar a qué se destinan los recursos. Pero bajo ese argumento tampoco explica por qué a lo largo de cada año los recursos de la bolsa aumentaron entre diez y veinte veces, alejándose del monto asignado por la Cámara de Diputados tras una propuesta del mismo gobierno federal sobre cuántos recursos son necesarios para “seguridad pública y nacional”.Según la Secretaría de Hacienda, la partida 33701 debe destinarse a “a la realización de programas, investigaciones, acciones y actividades en materia de seguridad pública y nacional, en cumplimiento de funciones y actividades oficiales, cuya realización implique riesgo, urgencia o confidencialidad”.Pero aunque en cuatro años de gestión el gobierno de Enrique Peña Nieto tuvo 2 mil 915 millones de pesos para esos fines, terminó gastando 40 mil 545 millones de pesos.Los recursos de esta bolsa se han dividido entre ocho instancias de gobierno federal: Presidencia, Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Hacienda, la Procuraduría General de la República, Función Pública y la Comisión Federal de Competencia Económica.
PROCESO
 Juan José Rodríguez Prats sigue “en medio del huracán” que él mismo activó, el pasado 29 de abril, al reclamar a Felipe Calderón su pretensión de imponerle al Partido Acción Nacional (PAN) la candidatura presidencial de su esposa, Margarita Zavala.“La verdad estoy sorprendido por la repercusión que tuvo, que la atribuyo a que me enfrenté a un expresidente”, evalúa después de días frenéticos de entrevistas sobre su choque con Calderón, en la sesión del Consejo Nacional del PAN.–¿Eso tendrá costos?–Sí, tengo miedo.–¿De que se la van a cobrar?–Sí, este tipo de acciones no se quedan impunes.A sus 71 años, a Rodríguez Prats no lo inquietan las represalias contra él, sino a su entorno, familiar y político. “Me preocupo, pero no por mí, sino por los daños colaterales. Ese es un estilo: No pegarle al que te ataca, sino hacer el daño colateral”.Pero no se arrepiente de nada, salvo haber llamado “borracho” a Calderón ante los consejeros del PAN. “Fue desafortunado –admite–. Si eso lo pudiera borrar, lo haría. Todo lo demás lo sostengo”.Y lo que sostiene es que Calderón, durante su sexenio, sometió al PAN y le impuso dirigentes y candidatos, pero ahora quiere que su esposa sea la candidata presidencial, con el chantaje de que, si ese partido no hace lo que él dice, renuncia para que Zavala sea presidenciable por la vía “independiente”.En entrevista con el reportero, la tarde del jueves 4, Rodríguez Prats subraya la relevancia de lo que aconteció el sábado previo: “Este es el primer acto en el que se le hace sentir a Felipe que no es dueño del PAN. Esto para mí es lo más trascendente de lo que pasó. Este es el principio de detener un cacicazgo en el PAN”.
ARISTEGUI NOTICIAS
Juez dicta prisión preventiva a ex colaborador de C. Duarte
Una Juez de Control dictó prisión preventiva por el tiempo que dure el proceso, al exfuncionario Antonio Enrique Tarín García, luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló imputación por el delito de peculado, ante el presunto desvío de 120 millones de pesos del erario público durante la administración estatal anterior. 
En un comunicado, la Fiscalía General de Chihuahua señaló que en la audiencia celebrada la noche del domingo, la Jueza de Control del Distrito Judicial Morelos, Guadalupe Hernández, escuchó la  argumentación del agente del Ministerio Público.
Esta, anotó, establece su presunta responsabilidad del diputado suplente en el delito de peculado agravado, según la causa penal 1260/17, cuando fungía como director de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda del gobierno estatal.
En la investigación ministerial, quedó asentado que de febrero del 2015 a octubre del 2016, Antonio Enrique Tarín T.G., previo acuerdo con otros servidores públicos, desvió 120 millones de pesos.
Simuló un proceso administrativo para “asesorías en la aplicación de mejora continua y transparencia de los procesos contables, financieros y administrativos” con la empresa Kepler Soluciones Integrales bajo el número de contrato CH/ AD/ 098/15, realizado el 31 de julio de 2015.
Esta representación social agregó: “Los servicios profesionales nunca fueron prestados y se realizaron mediante una licitación de adjudicación directa; además el imputado fue quien dirigió tal acción con la realización de cuatro pagos”.
El 30 de marzo del 2015, por la cantidad de 40 millones de pesos. El 09 de abril del 2015, por la cantidad de 30 millones de pesos. El 06 de mayo del 2015, por la cantidad de 40 millones de pesos. El 04 de julio del 2015, por la cantidad de 10 millones de pesos.

CONTRALÍNEA
A 10 años de la desaparición forzada de Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, el Ejército Popular Revolucionario (EPR) señala que ha quedado demostrado que, en México, el terrorismo de Estado es una política de gobierno.Según la guerrilla, “queda más que confirmado, indiscutible e innegable” que la desaparición forzada de sus militantes “es responsabilidad única del Estado mexicano a través de sus agentes y cuerpos represivos”. La organización recuerda que a esa conclusión llegó la propia Comisión de Mediación que participó en la comunicación que sobre este tema se estableció entre el gobierno federal y el EPR. También a esa aseveración llegó la Comisión de la Verdad que se constituyó en Oaxaca.En el editorial de la edición más reciente de su órgano de difusión, El Insurgente, el movimiento armado señala que incluso organismos e instituciones del mismo gobierno se han visto obligados a aceptar en diversos momentos “el crimen de lesa humanidad [cometido] en la persona de nuestros compañeros”.El EPR reconoce que los casos de Cruz Sánchez y Reyes Amaya no son los únicos. Por el contrario, las desapariciones en México se cuentan por decenas de miles. La propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha contabilizado casi 60 mil desaparecidos en 10 años. Lo que habla, según la guerrilla, de toda una “política transexenal de gobierno; política que es impulsada y exigida por la oligarquía en defensa de sus mezquinos intereses, en la que están implicadas todas la estructuras del Estado mexicano”.La cifra debe incluso leerse de manera conservadora, toda vez que “por cada desaparición forzada denunciada existen 10 que no se denuncian”, según el EPR.
REPORTE ÍNDIGO
Más de 2 toneladas y media de archivos clasificados como asuntos de seguridad nacional, correspondientes al Programa Nacional para el Control de las Drogas en los sexenios de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, fueron destruidos por el gobierno mexicano
SINEMBARGO

Problemas de la “profundamente impopular administración Peña” dificultan pláticas del TLCAN: FT



La administración “impopular” del Presidente Enrique Peña Nieto podría dificultar las pláticas en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y echar abajo la capacidad de México de manejar las crisis internacionales, aseguró el diario Financial Times. Una de las dificultades, mencionó, son las elecciones en el Estado de México y destacó que una eventual victoria de la candidata de Morena significaría la condena para él y su partido, el PRI.El Financial Times advirtió que si las conversaciones entre Peña Nieto y Donald Trump para renegociar el TLCAN no avanzan rápidamente, y si López Obrador ganara las elecciones en 2018, sería el presidente de Morena el que podría liderar el nuevo acuerdo.A pesar de que México ha demostrado históricamente su capacidad para manejar las crisis internacionales, la administración “impopular” del Presidente Enrique Peña Nieto podría dificultar las pláticas en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró el diario Financial Times.“Hay múltiples problemas que amenazan con terminar con TLCAN, la administración de Peña Nieto muestra un récord impresionante de desaprobación. No ha podido manejar dificultades en casa y menos internacionales”, destacó el medio especializado en negocios.El texto, firmado por su corresponsal Jude Webber, recordó que en las últimas décadas México enfrentó problemas como el incumplimiento de deudas, devaluación, hiperinflación y nacionalizaciones bancarias.“Externamente, no tenemos un problema. Internamente, sí lo hacemos”, dijo al Financial Times un ex Ministro, agregando que el Gobierno “ha sido muy lento para reaccionar ante todo”.El medio británico se refirió a las elecciones en el Estado de México como otro de los problemas que enfrenta Peña Nieto y destacó que una eventual victoria de la candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) significaría la condena para él y su partido, el Revolucionario Institucional (PRI).Aunado a eso, indicó el Financial Times, el Gobierno de Peña Nieto parece incapaz de controlar el aumento en la violencia, incluyendo el incremento del 30 por ciento en los homicidios y la extorsión y un aumento del 20 por ciento en los secuestros en el primer trimestre frente al mismo período del año pasado.“El descubrimiento de enormes fosas comunes y la desaparición aún no resuelta de 43 estudiantes a manos de la policía local corrupta y una pandilla de drogas han enfermado a los mexicanos”, refirió el diario.Añadió que los escándalos de corrupción que involucran a ex gobernadores del PRI han profundizado el disgusto de los mexicanos, “al igual que la mansión de la esposa de Pena Nieto pagada por un contratista del gobierno”.En medio de esta serie de crisis internas, el Financial Times destacó a Andrés Manuel López Obrador como un político izquierdista que casi ganó la presidencia en 2006 y que cada vez más se ve como el hombre a batir en 2018.El Financial Times advirtió que si las conversaciones entre Peña Nieto y Donald Trump para renegociar el TLCAN no avanzan rápidamente, y si López Obrador ganara las elecciones en 2018, él podría liderar el nuevo acuerdo.


Fiestas de Calderón en Los Pinos quedaron en reseña de revistas: él no dejó registro de los gastos
#DatosCerrados | Cientos de invitados. El menú ofrecía comida mexicana, tequila o vino tinto. Además de “Las Mañanitas”, el mariachi interpretaba “El Hijo Desobediente”. El escenario de la fiesta: la residencia oficial de Los Pinos. Así eran los cumpleaños de Felipe Calderón Hinojosa cuando fue Presidente de México (2006-2012). Sus festejos pasaron a las planas de los periódicos, las revistas del corazón y las redes sociales. Pero del gasto en los convites no quedó nada. La Presidencia no guardó registro de facturas o comprobantes y hoy no es posible conocer cuánto gastó el ex Mandatario que a los once días de tomar posesión lanzó una guerra en contra de los cárteles criminales. Tampoco si por sus fiestas hubo cargo al erario. Calderón llegó a vivir a Los Pinos con 45 años y salió con 50.#DatosCerrados identifica información negada por el Gobierno federal por ser inexistente, clasificada, reservada o improcedente.Consulta de datos: actas de sesiones del comité de información de la Presidencia en Portal de Obligaciones y Transparencia.Ciudad de México, 8 de mayo (SinEmbargo).- Han pasado los años, pero piezas cruciales en la hemeroteca a disposición de la opinión pública lo muestran: cuando Felipe Calderón Hinojosa habitó la residencia oficial de Los Pinos de 2006 a 2012 echó la casa por la ventana el día de su cumpleaños, que es el 18 de agosto.Pero en los archivos de la Presidencia de la República no quedó registro del gasto de esas fiestas, como tampoco datos que indiquen si causaron cargo al erario. Ni facturas, ni comprobantes, ni copias de los contratos fueron guardados. Así, a cinco años de que el panista dejara la casa del poder, no es posible elaborar la crónica completa de los agasajos que tuvo por sus aniversarios.Opacas las erogaciones, las fiestas en sí resultaron transparentes. Las imágenes del Presidente en plena celebración trascendieron a las planas de los diarios, las revistas del corazón y las redes sociales. De esa información se obtienen escenas que se volvieron lugares comunes. Cientos de invitados, entre empresarios, funcionarios públicos y miembros del Partido Acción Nacional (PAN), descendían de sus autos con regalos. Comían con el Jefe del Ejecutivo en los jardines de Los Pinos. Un mariachi interpretaba “Las Mañanitas” y su pieza favorita, “El hijo desobediente”. En 2009, algunos invitados relataron que fue el mariachi de la Secretaría de la Marina el que amenizó.Mientras, en México transcurría la guerra en contra del crimen organizado –clave de la política calderonista- con el crecimiento exponencial de víctimas mortales que llegaron a 130 mil al final del sexenio, según los cálculos más conservadores. Miles de hombres y mujeres desaparecían. Otros tenían que desplazarse de sus tierras. Y el Presidente jamás dejó de festejar en los jardines de la casona de Constituyentes. Sólo la fiesta del 2008, cuando cumplió 46, no aparece desplegada en la prensa.

LA JORNADA 
Son para "administrar" un fideicomiso que ya no existe
Hace 6 años quebró ese fondo creado para cubrir pensiones del gremio
Desaparecieron $13 mil 500 millones; ahora los recursos salen del erario
Jubilados presentan copias de los pagos para allegados de Víctor Flores
Patricia Muñoz Ríos

Fotoportada
Emmanuel Macron, presidente electo de Francia, y su esposa Brigitte saludan a simpatizantes durante la celebración de la victoria en las afueras del Museo de Louvre. "¡Gracias a todos aquellos que votaron por mí sin compartir nuestras ideas! Sé que no se trata de un cheque en blanco", expresó. Su margen de maniobra dependerá del resultado que obtenga su partido, En Marcha!, fundado hace apenas un año, en los comicios legislativos de junio Foto Ap

El neoliberal ganó con 66.06% de votos; la ultraderechista Le Pen se adjudicó 33.94%
Su victoria puso fin al dominio de los partidos políticos tradicionales
Promete combatir las "divisiones que lastran el país" y "recrear vínculos con el continente"
Mandatarios de la UE y el presidente Trump expresan su beneplácito
El diputado federal suplente fue capturado en Ciudad de México
Lo llevan a Chihuahua; la fiscalía estatal le imputa peculado de $300 millones

Abre periodo de registro de aspirantes; aplicar la Ley de Transparencia, uno de los principales desafíos

columnas
Ortiz Tejeda
David Brooks

Rayuela : La estafa de Televisa y Tv Azteca con la pelea Canelo vs. Chávez júnior es antológica. ¿Y las autoridades?
Preocupa a la CNDH la situación de migrantes en Tijuana
Calcula el instituto que aún hay unos 4 mil caribeños indocumentados
"Invisibilización" del fenómeno, incluido el de africanos: ombudsman

La condición de esos grupos sociales es "sumamente precaria", alerta
José Antonio Román


Militares y federales, en la operación; lanzagranadas, entre las armas incautadas
"Autoridades deben actuar para garantizar mayor seguridad en el campus"
La migración será tema central: Sergio Ramírez
Fotocontraportada
Las imágenes del presidente en la Expo Venezuela Producción Soberana, captadas el pasado fin de semana por medios locales y divulgadas en redes sociales, desataron gran polémica. El mandatario preguntó moviendo el dedo índice: "¿Me van a apoyar en la Constituyente? o ¿ustedes quieren violencia? ¿Ustedes quieren quema? ¿Ustedes quieren muerte? Los que queremos paz y vida vamos a la Constituyente" Tomada del video

No hay comentarios.:

Publicar un comentario