5/10/2017

Las noticias de CIMAC



 Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- Las mujeres periodistas enfrentan amenazas, persecución y violencia como consecuencia de romper con el paradigma del periodismo tradicional y con las prácticas verticales y patriarcales de los medios de comunicación, dijo la periodista Lydia Cacho Ribeiro al participar en el Foro “Mujeres Periodistas: El Poder de sus Voces”.
 
Durante el foro, organizado por Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ACNUDH) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), realizado en la capital del país, la periodista también criticó a los empresarios de los medios, a quienes calificó como “neomachistas”. 
 
Al hacer un balance sobre el papel de las mujeres en la defensa del derecho a la libertad de expresión, la feminista afirmó que las comunicadoras han incursionado en fuentes donde se creía que no podían estar, como el de “delincuencia organizada” pero además señaló que han cambiado el paradigma de la familia, la maternidad y cuestionan la inutilidad de los mecanismos del Estado. 

Montserrat Antúnez Estrada Cimacnoticias | Ciudad de México.-La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México acordaron crear un grupo de especialistas en equidad de género para acompañar la actuación de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México en la investigación sobre el caso de Lesvy Osorio Martínez, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en Ciudad Universitaria (CU) el pasado 3 de mayo.
 
Así lo afirmó la UNAM a través de un comunicado emitido ayer, y fue confirmado por la Secretaría en su cuenta oficial de Twitter, tras una reunión efectuada entre el rector, Enrique Graue Wiechers, y la secretaria de Gobierno de la Ciudad, Patricia Mercado Castro.
 
Las académicas tendrán el objetivo de que la investigación -que debe apegarse a lo establecido en el Protocolo de Feminicidio- “se apegue a la perspectiva de género”, confirmó el área de Comunicación Social de la Secretaría de Gobierno, vía telefónica, a Cimacnoticias. 

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- Con el objetivo de promover el orgullo identitario entre mujeres de comunidades afrodescendientes del país y visibilizar su lucha a favor de la igualdad de oportunidades, el Fondo Semillas presentó su campaña #AfromexicanaSoy.
 
En un comunicado, la organización informó que la campaña consiste en presentar, a través de redes sociales, spots de dos minutos en los que las mujeres narrarán sus historias personales, la construcción de su identidad rescatando su ascendencia afro, históricamente invisibilizada.
 
En ellos cuentan la historia de su activismo, el cual han desarrollado a través de las organizaciones de mujeres afromexicanas de las que forman parte y desde donde impulsan su agenda, entre cuyos temas se encuentran la promoción del autorreconocimiento y el del reconocimiento constitucional de los pueblos afrodescendientes como primer paso para la asignación de presupuestos para políticas públicas y necesidades específicas en materia de salud, derechos sexuales y reproductivos, educación y desarrollo económico.

Silvia Núñez Esquer, corresponsal Cimacnoticias | Hermosillo, Son.- A un mes de aprobada en el Congreso del Estado, fue publicada en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Sonora la Ley número 181 del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM).
 
Fue el pasado 4 de abril cuando la 61 Legislatura aprobó por unanimidad el dictamen presentado por las comisiones de Igualdad de Género y la de Gobernación y Puntos Constitucionales, en forma unida.
 
La Ley del ISM surgió a raíz de una iniciativa de la gobernadora Claudia Pavlovich, que fue modificada en puntos sustanciales por la propuesta del Colectivo Organizaciones de Mujeres.
 
Las integrantes del Colectivo solicitaron a las Comisiones Dictaminadoras participar de las discusiones rescatando las propuestas realizadas por mujeres de la sociedad civil y funcionarias de gobierno, en los años noventa.

Guadalupe Gómez Quintana Cimacnoticias | Ciudad de México.- Con críticas a la actuación de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, y al Mecanismo de Protección para personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, ante su fracaso e imposibilidad de detener las agresiones contra este gremio, dio inicio este mediodía el Foro “Mujeres Periodistas: El Poder de sus Voces”, en el Centro Cultural España, convocado por Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC). 
 
El foro, organizado conjuntamente con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Embajada Británica y la Embajada de Suecia, dio inicio en el Centro Cultural España con un minuto de aplausos por las periodistas asesinadas, “porque no queremos el silencio, nos queremos vivas e informando”.
 
Ahí, la senadora perredista Angélica de la Peña; la directora de CIMAC, Lucía Lagunes; el presidente de la CNDH, y el representante en México del Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, coincidieron en que los mecanismos creados para evitar la violencia contra las periodistas, que no en pocas ocasiones han concluido en muertes, han fracasado y requieren recursos, que le fueron negados en el Ejercicio Fiscal 2017.

 Redacción* Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Durante un promedio de 40 años una vez por mes las mujeres sangramos entre 3 y 6 días. Cancelamos planes, cambiamos de hábitos, estamos cansada y tal vez doloridas. Estamos obligadas a gastar entre 700 y mil 200 pesos por año. Eso es lo que cuesta menstruar en la Argentina. Gracias a la campaña #MenstruAcción y las leyes presentadas ante el Congreso de la Nación eso podría cambiar.
 
El colectivo Economía Femini(s)ta comenzó a concientizar sobre la importancia de proveer esos productos a las instituciones públicas o de asistencia social: los datos indican que muchas mujeres y adolescentes en edad fértil faltan al trabajo y a la escuela por no acceder a toallitas o tampones. Durante el Paro Internacional de Mujeres del 8 de marzo, además, recolectaron elementos de gestión menstrual para donar.
 
La diputada de Libres del Sur Victoria Donda presentó dos proyectos de ley en conjunto con la campaña #MenstruAcción. El primero, Ley de Provisión Gratuita de Elementos para la Gestión Menstrual, propone la entrega gratuita de los elementos de gestión menstrual “en ámbitos educativos de gestión pública, de salud pública, de reclusión de personas y redes de alojamiento diurno y/o nocturno para gente en situación de calle”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario