5/11/2017

Mochan 47 mil millones de pesos a programas prioritarios


By Nancy Flores / @Nancy_Contra
Los programas prioritarios del gobierno federal han sufrido un severo recorte a su presupuesto 2017. Entre éstos se encuentran los que se encargan de garantizar la seguridad pública y la soberanía nacional, como los Servicios de Inteligencia para la Seguridad Nacional y los Operativos para la Prevención y Disuasión del Delito –a cargo de la Secretaría de Gobernación–, la Operación y Desarrollo de la Fuerza Aérea Mexicana y la Adquisición, Construcción, Reparación y Mantenimiento de Unidades Navales.
La mochada entre el presupuesto deseable y el ajustado asciende a 47 mil 988.9 millones de pesos, revela un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, dependiente de la Cámara de Diputados.
Así, los 112 programas clasificados con este carácter gastarán este año 798 mil 302.4 millones de pesos, y no los 846 mil 291.3 millones que se deseaban, refiere el reporte Programas prioritarios 2016-2018, dado a conocer el 28 de abril.
Los programas más afectados por esa reducción son los de la función de Desarrollo Económico, cuyo monto aprobado resultó 12.3 por ciento inferior a lo deseable, señala el análisis del Centro de Estudios.
Basado en datos publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al cierre del primer trimestre, refiere que a éstos le siguieron los programas vinculados a la finalidad de Gobierno: “su presupuesto aprobado es 9.9 por ciento menor a lo declarado como deseable”.
Agrega que los programas de la finalidad Desarrollo Social fueron los menos afectados, pues la contracción presupuestaria fue de 2.3 por ciento respecto de lo deseable.
De los 112 programas prioritarios, 15 corresponden a funciones de Gobierno, 59 a funciones de Desarrollo Social y 38 a funciones de Desarrollo Económico. Al respecto, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas critica en su análisis que “no existe en el cuerpo normativo del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) ninguna definición o criterio que determine por qué un programa presupuestario puede ser clasificado como prioritario”.
Advierte que, “si bien se puede inferir que dichos programas son los vinculados a los objetivos prioritarios del Plan Nacional de Desarrollo, esto no queda definido, y tal clasificación no se emplea en ningún otro documento del PEF ni en sus reportes de avance”.

Programas de seguridad pública y nacional afectados

El peor caso registrado entre los 15 programas prioritarios destinados a la función Gobierno (que abarca la seguridad nacional, seguridad pública y justicia) fue el Nacional de Prevención del Delito –coordinado por Gobernación­–, que aunque tuvo una proyección presupuestaria deseable de 2 mil 15.3 millones de pesos no obtuvo un solo quinto este 2017.
Del listado que anexa el informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas se desprende que los ocho programas prioritarios que coordina la Secretaría de Gobernación sufrieron recortes.
Por ejemplo, el de los Servicios de Inteligencia para la Seguridad Nacional pasó de un presupuesto deseable de 3 mil 273.2 millones de pesos a uno ajustado de 2 mil 823.4 millones. Esto es 449.8 millones menos.
El de la Política y Servicios Migratorios cayó de los 1 mil 925.5 millones deseables, a 1 mil 781.5 millones ajustados. El de los Operativos para la Prevención y Disuasión del Delito, de 25 mil 65.9 millones a 23 mil 662.6 millones. Y el de Subsidios en Materia de Seguridad Pública, de los 5 mil 952.7 millones deseables, a 5 mil millones de pesos ajustados.
Otros que vieron afectados sus presupuestos fueron los dos que coordina la Procuraduría General de la República. Se trata del programa prioritario para Investigar y Perseguir los Delitos del Orden Federal, que de un presupuesto deseable de 9 mil 787.5 millones de pesos cayó a uno ajustado de 9 mil 417 millones; y del programa para Investigar y Perseguir los Delitos Relativos a la Delincuencia Organizada, que pasó de 1 mil 980.5 millones deseables a 1 mil 945.7 millones de pesos ajustados.
Respecto de los tres programas prioritarios que coordina la Secretaría de la Defensa Nacional, dos vieron reducidos sus presupuestos mientras que el otro registró un aumento considerable.
Los recortados fueron el de Operación y Desarrollo de la Fuerza Aérea Mexicana, cuyo presupuesto deseable ascendía a 12 mil 93.5 millones de pesos, pero que sólo recibió 8 mil 47.1 millones (es decir, 4 mil 46.4 millones de pesos menos); y el de Sanidad Militar, que de un presupuesto deseable de 6 mil 80.7 millones sólo recibió 6 mil 63.1 millones de pesos.
El programa que sí fue nutrido con recursos públicos superiores al estimado deseable fue el de Defensa de la Integridad, la Independencia y la Soberanía del Territorio Nacional, que en vez de recibir los 35 mil 738.1 millones de pesos deseables obtuvo 36 mil 127.6 millones. Esto es, 389.5 millones extra.
En el caso de los dos que coordina la Secretaría de Marina, uno fue recortado (el de Adquisición, Construcción, Reparación y Mantenimiento de Unidades Navales, cuyo presupuesto deseable era de 3 mil 655.5 millones de pesos, pero recibió solamente 3 mil 260.6 millones) y el otro, aumentado (Programa para Emplear el Poder Naval de la Federación para Salvaguardar la Soberanía y Seguridad Nacionales, que de un estimado deseable de 17 mil 784.4 millones pasó a 18 mil 832.6 millones de pesos ajustados).

Trump impulsó programa prioritario

En el anexo del análisis Programas prioritarios 2016-2018 destaca la incorporación de un programa prioritario a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, claramente impulsado por la política antiinmigrante del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Se trata del de Atención, Protección, Servicios y Asistencia Consulares, que recibió 546 millones de pesos. De éste no se tuvo una proyección del presupuesto deseable para 2017, porque no había formado parte de los programas prioritarios de este gobierno federal. Así, las preocupaciones de la administración de Enrique Peña.
Nancy Flores

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