5/12/2017

Edomex en la antesala de un fraude: Ibarra; existe una violación generalizada a la legalidad electoral: Ackerman


El colectivo #NiUnFraudeMás, documentó 138 irregularidades y delitos electorales cometidos en el proceso electoral del Estado de México, que ponen en peligro la autenticidad de la elección. Entre estas destaca el uso de programas sociales para la compra y coacción del voto por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El informe fue presentado por diferentes académicos e intelectuales entre los que destacan Epigmenio Ibarra, productor, cineasta y director del Consejo Consultivo de Revolución TRESPUNTOCERO, quién afirmó que el Estado de México esta en la antesala de un fraude y se está generando un fenómeno “corrosivo”.
John Ackerman por su parte declaró que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Edomex y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) se están haciendo “de la vista gorda” ante las irregularidades y que existe una violencia generalizada a la legalidad electoral “Las autoridades electorales en lugar de defender y tratar de tutelar la democracia están permitiendo la operación de la delincuencia generalizada en materia electoral en el Estado México, sin decir ni hacer nada relevante”.
“Tenemos claros indicios de que está operándose una elección de Estado para imponer a Alfredo del Mazo, existe una violación generalizada a la ilegalidad electoral, está en riesgo la autenticidad y libertad del sufragio” puntualizó.
La iniciativa fue creada el 6 de abril pasado y ha detectado cuatro irregularidades cometidas por día, sobre todo por el PRI, concentradas en 25 municipios, lo que ha dado lugar a la presentación de 12 denuncias ante las autoridades electorales.
Señalaron que los delitos van desde la entrega de dinero, hasta la entrega de boletos de cine a cambio de copias de credencial de elector, así como el uso de programas sociales con fines electorales. También se presentaron 30 anomalías de envío de mensajes o llamadas telefónicas para difamar a un candidato, 18 irregularidades relacionadas con transportistas obligados a promover a Del Mazo, además de 15 sobre el reparto de despensas.
“No son solamente los 900 pesos que ya les dieron por la copia de la credencial, sino el día de la votación, cuando van a tocar las puertas, a acarrearlos, les entregan un poco más de recursos para estimularlos a que vayan a votar por el partido. Ante esto, hay una inactividad de las autoridades locales”, reprochó el especialista electoral, Jaime Cárdenas.
Apoyados de vídeos y audios, los integrantes de #NiUnFraudeMás mostraron que beneficiarias del programa Prospera,perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social, fueron obligadas a asistir a un mitin político del priista Alfredo del Mazo realizado en Atlacomulco.
Otra de las denuncias expuestas, fue el informe que dieron los pobladores de Ecatepec a quienes se les ha condicionado el suministro de agua potable a cambio de que voten a favor del PRI.
Ackerman ante todo lo anterior indicó “tenemos claros indicios de que está operándose una elección de Estado para imponer a Alfredo Del Mazo. Existe una violación generalizada a la legalidad electoral y está en riesgo la autenticidad y la libertad del sufragio”.
Por otra parte, una queja fue presentada contra el Partido Acción Nacional (PAN) por realizar un evento en donde entregaron despensas, lentes y sillas de ruedas con el fin de promover el voto a favor de su candidata Josefina Vázquez Mota.

Asimismo el caricaturista Rafael Barajas consideró que se cocina un fraude espectacular “Bien sabemos que el recurso de comprar el voto a los ciudadanos es uno de los últimos recursos de las elecciones de Estado. Es claro que hay una candidata que no quieren que llegue, que es Delfina Gómez y que está alta en las encuestas” detalló
Cárdenas, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y ex consejero electoral, indicó que los 900 pesos que reciben las personas a cambio de la copia de su credencial de elector, son para tenerlos identificados para ir por ellos el día de la elección e instrumentar el acarreo de votantes.

El informe detallado se encuentra a la disposición de la ciudadanía en la página de Internet http://niunfraudemas.org.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario