5/12/2017

Los periodistas pal café. . . .



Un día después de que se conociera el estremecedor video del asesinato a sangre fría de un presunto huachicolero en Puebla, a manos de alguien por identificar como miembro de la Secretaría de la Defensa Nacional, un juez federal determinó que el médico José Manuel Mireles Valverde podrá desahogar en libertad las acusaciones que desde junio de 2014 lo han mantenido en una virtual condición de preso político, sujeto a una serie de triquiñuelas jurídicas que han revelado un vengativo ánimo superior y una sumisión del aparato judicial a los dictados ejecutivos.
El tamaño de la aberración legal cometida contra el médico Mireles ha estado siempre a la vista. Se le detuvo y procesó por estar en posesión de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas (los señalamientos de cometer delitos contra la salud no pudieron avanzar) que había portado y exhibido desde que él y otros michoacanos decidieron participar en un levantamiento contra las bandas criminales dominantes en la región. Ese levantamiento fue aceptado, e incluso impulsado como estrategia oficial, por las autoridades federales, particularmente por Alfredo Castillo Cervantes, el destacado integrante de la facción mexiquense en el poder federal, quien fue comisionado por Enrique Peña Nieto para sustituir la incompetente y cómplice gubernatura a cargo de Fausto Vallejo y establecer nuevas reglas del negocio, que solamente cambió de gerentes locales.
Mireles tuvo y sostuvo armas en la mano desde el 24 de enero de 2013, día en que habitantes de Buenaventura y de Tepalcatepec instalaron en el escenario nacional la figura de las autodefensas michoacanas radicalmente activas. Como él, miles de personas manejaron públicamente armas de grueso calibre, incluso en presencia complaciente de autoridades civiles y militares, en un proceso que mostró a representantes gubernamentales como cómplices, así fuera por omisión, de hechos que, conforme a la legalidad vigente, significaban conductas delictivas. Es decir, mientras le convino, el gobierno federal solapó violaciones a la ley, pero solamente utilizó ésta, a contentillo, cuando decidió cambiar la estrategia y el rejego Mireles se opuso al final de libreto que imponía el comisionado Castillo Cervantes.
El castigo ejemplar decidido desde la altura del poder federal contra Mireles resulta kafkiano si se observa el país entero cargado de individuos con armas de uso reservado para las fuerzas militares, transitando por carreteras federales, caminos vecinales y calles y avenidas urbanas, sin castigo alguno y cometiendo múltiples y constantes hechos delictivos. Pero, para Los Pinos, lo importante ha sido, durante casi tres años, mostrar a los mexicanos lo que sucede cuando alguien se rebela ante decisiones inaceptables.
El próximo martes, el Congreso de Chihuahua someterá a votación la propuesta de la diputada perredista Crystal Tovar Aragón para que en el muro de honor de ese recinto legislativo se inscriba con letras de oro la leyenda Mártires de Madera 1965, para honrar como es debido a Arturo Gámiz García, Pablo Gómez Ramírez, Emilio Gámiz García, Antonio Scobell, Óscar Sandoval Salinas, Miguel Quiñónez Pedroza, Rafael Martínez Valdivia y Salomón Gaytán, quienes, luego de participar en movimientos en defensa de derechos campesinos frente a latifundistas, talabosques y autoridades venales, y sufrir persecución, decidieron tomar las armas como guerrilleros e intentaron el asalto a la guarnición militar instalada en Madera, Chihuahua, el 23 de septiembre de 1965 (esa fecha fue tomada para denominar lo que fue la Liga Comunista 23 de Septiembre).
La propuesta señala que, sin calificar este solo acto como acertado o no en sí mismo, resultó ser la chispa que despertó la conciencia de luchar en otros estados y contribuyó fundamentalmente para el avance hacia el reconocimiento de los cambios por la vía pacífica en la transición a la resolución de muchos problemas de tipo agrario, político y laboral en nuestro país. Se añade que colocar en los muros de este Congreso una frase que identifique a los mártires caídos en este enfrentamiento permitirá asomarnos un poco a este otro lado de la historia donde yacen muchos otros héroes anónimos.
Este 10 de mayo, Día de las Madres, Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez fue asesinada en su domicilio, en San Fernando, Tamaulipas, por un grupo de personas armadas. Miriam Elizabeth no tenía en esta fecha la presencia de su hija, Karen Alejandra Salinas Rodríguez, pues ella fue secuestrada en 2012. Tras dos años de búsqueda por su cuenta, Miriam Elizabeth encontró los restos de su hija en una fosa clandestina y, con ello, suministró información para castigar a los responsables de esa desaparición. Como otros familiares, como en otros lados, se sumó a una organización, el colectivo de ciudadanos en busca de desaparecidos en Tamaulipas. Desprotegida, como casi todos, su voz y su participación fueron acalladas este 10 de mayo.
El pasado martes, Claudia Ruiz Massieu Salinas de Gortari rindió protesta protocolaria como secretaria general del PRI, durante una reunión extraordinaria del Consejo Político Nacional de ese partido. Ya ocupaba la sobrina de un ex presidente de la República el segundo cargo en importancia del directorio priísta, a título de sustituta, pues el 2 de marzo ocupó brevemente la Secretaría de Organización y, ante la sabida renuncia de la mexiquense Carolina Monroy, pasó a la mencionada secretaría general.
La ex secretaria de Turismo y de Relaciones Exteriores ha sido llevada al PRI por la voluntad de Los Pinos, en una evidente jugada de ascenso escalafonario que la coloca en posición de relevo programado del cada vez más desgastado Enrique Ochoa Reza, cuya cabeza política podría ser ofrecida para apaciguar a quienes quisieran aprovechar la próxima asamblea nacional priísta para desahogar pleitos de cúpulas. Ruiz Massieu (y el poderoso respaldo familiar tras de ella) está disponible, todo encaminado al destape del candidato presidencial de tres colores en unos cuantos meses más. ¡Hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.



Foto
El gobierno de la Ciudad de México anuncia que demolerá 66 pisos que fueron construidos ilegalmente en más de 32 desarrollos inmobiliarios.De entrada es una cifra sospechosa, porque son centenares las construcciones ilegales. ¿Por qué unos sí y otros no? Agrega que con 50 millones de pesos que aportará la Secretaría de Finanzas será la primera vez que Obras y Servicios de la CDMX realice la demolición parcial de inmuebles. Supuestamente habrá un crédito fiscal para los constructores. La mayor cantidad de casos está en Coyoacán, Álvaro Obregón, Benito Juárez y Cuauhtémoc. El crédito fiscal impondrá la condición a los desarrolladores de no realizar cualquier trabajo o adecuación con sus inmuebles hasta que paguen al gobierno por los derribos. Lo más probable es que muchos de ellos recurran al amparo y frenen las ansias demolicionistas de Miguel Ángel Mancera. ¿Y los funcionarios que otorgaron los permisos para que se construyeran los pisos? ¿Ninguno va a ser demolido? En la lista están asambleístas, las delegaciones, Seduvi, y más.
Los dólares de los mexicanos
En el año 2015 los turistas mexicanos gastaron alrededor de 20 mil millones de dólares en Estados Unidos. Sólo los vecinos de más al norte, Canadá, superan esa cifra. Sin embargo, la hostilidad de Trump hacia los mexicanos, el lío de las visas y la devaluación del peso, están modificando la tendencia. Ahora más mexicanos viajan a Canadá y ¡a Cuba! Una asociación público-privada creada hace seis años para impulsar el turismo de Estados Unidos tiene un mensaje para los mexicanos: ‘‘Le damos la bienvenida, aunque parezca que el presidente Donald Trump no lo hace’’. Brand USA está lanzando una campaña de marketing digital en México con el lema ‘‘Planifica tu viaje a EU ahora’’. El objetivo es convencer a los mexicanos de que el voto de Trump de construir un muro a lo largo de la frontera sur, prohibir la entrada a los viajeros de algunos países y hacer más rígidos los exámenes de visas, no debería impedirles hacer su maleta y dirigirse hacia el norte. Es un buen intento, pero antes que nada los estadunidenses deben hacer que su presidente no actúe como chivo en cristalería.
Quedó libre el doctor Mireles
El juzgado quinto de distrito en el estado de Michoacán, con sede en Uruapan, informa que determinó ‘‘procedente la revisión y sustitución de la prisión preventiva del doctor José Manuel Mireles, quien realizaba funciones de autodefensa en la entidad, a fin de que siga su proceso en libertad. Deberá cumplir con las siguientes medidas cautelares: presentarse periódicamente a firmar ante dicho juzgado; exhibir una garantía económica por la cantidad de 30 mil pesos; no salir de la entidad ni del país, así como tampoco acercarse o comunicarse con determinadas personas’’. Mireles fue detenido el 27 de junio de 2014, junto con otras 69 personas, en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, por la supuesta portación de armas de uso exclusivo del Ejército. Mireles lideraba un movimiento de autodefensas para acabar con el narcotráfico en la entidad. Fue el primero en denunciar que Michoacán está en manos de Los caballeros templarios. Vinculó a los políticos (muchos del PRI) con el crimen organizado. Dicen activistas que su encarcelamiento fue por una venganza personal del entonces comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo. Tres años preso y ni siquiera le dijeron ‘‘usted disculpe’’.
Ya están pensando en el sustituto
Richard Brodsky, ex asambleísta de Nueva York por 14 periodos, dice que los republicanos secretamente ya están pensando cómo y cuándo sustituir a Trump. Tiene que ser al menor costo político frente a los votantes. Incluso tienen sustituto: el vicepresidente Mike Pence. Llena el perfil ultraconservador: está en favor de recortar los impuestos, es antigay, antiaborto, anti Obamacare y apoya el poderío militar de Estados Unidos. A ver si no salen de Guatemala para entrar a Guatepeor. Bien que saquen a Trump, ¿pero no habrá otro mejor?



Foto
Para aplicar la metodología multidimensional que desarrollaron (véase entrega del 5/5/17), Huppert y So (HyS) en Flourishing Across Europe: Application of a New Conceptual Framework for Defining Well-Being, clasificaron los países incluidos en la tercera ronda de la Encuesta Social Europea (ESE) en tres regiones, muy desiguales en términos del número de países: Europa del Norte (cuatro países: los tres escandinavos y Dinamarca); Europa Occidental y del Sur (11 países) y Europa del Este (seis países, todos del ex bloque socialista). Los 10 rasgos del bien-estar multidimensional (BEM), que también llaman HyS salud mental o florecimiento, los agruparon en dos factores mediante una técnica estadística de análisis factorial: 1) características positivas: estabilidad emocional, vitalidad, optimismo, poder de recuperación, emoción positiva y auto-estima; 2) funcionamiento positivo: involucramiento, aptitud, significado y relaciones positivas. Para “abordar la pregunta de qué tanto nos puede decir este enfoque acerca del florecimiento en comparación con un único rubro sobre la satisfacción en la vida, analizaron también las respuestas a la pregunta (incluida en la ESE) ¿Qué tan satisfecho está usted, actualmente, con su vida como un todo?. Al añadir esta pregunta a las otras 10, se conformó un tercer factor, que sólo incluye esta pregunta, al que llamaron evaluación positiva. Las respuestas a esta pregunta tuvieron bajos niveles de correlación con nueve de los 10 rasgos de BEM, pero muy alto (como era de esperarse) con emoción positiva que se capta con la pregunta Considerando todo, ¿qué tan feliz es usted?. HyS concluyen que emoción positiva (felicidad) y satisfacción con la vida, miden un constructo similar que se puede igualar con BE hedónico, mientras que los demás rasgos miden BE eudaimónico.



Parece que a nuestros genios enquistados en el aparato de gobierno nunca les ensañaron un viejo truco que suele ser útil a la hora de desmantelar una que otra banda del llamado crimen organizado y encarcelar a sus integrantes, es decir, aquel que obliga a la autoridad a seguir la ruta del dinero ilegal (follow the money), lo que en otras zonas del planeta ha permitido desmantelar grupos delincuenciales dedicados a cualquier cantidad de ilícitos y, de pasadita, descubrir sus abundantes nexos con los vendedores de protección e impunidad en el aparato de gobierno.
En México, no. Tal vez sea esto último lo que contenga a los sabuesos de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y a otras instancias similares, pero lo que es un hecho es que al abstenerse de aplicar ese viejo truco no sólo impiden hallazgos incómodos sino que estimulan el crecimiento exponencial del poder económico –y corruptor– del crimen organizado, lo que daña aún más a la nación (el otro crimen organizado, o institucionalizado si se prefiere, permanece impune en las altas esferas gubernamentales).
Sucede en todas las áreas: narcotráfico, secuestro, extorsión, defraudación, trata de personas, mercado negro de armas, etcétera, etcétera y, desde luego, incluido está en el negocio que, si bien es de larga data, sólo hasta ahora aparece reflejado con cierta precisión en prácticamente todos los medios nacionales de comunicación y comienza a tener espacios en los internacionales, es decir, el jugoso cuan creciente negocio de los huachicoleros, en el que hasta ahora sólo aparecen temerarios mexicanos de a pie que todos los días se juegan el pellejo, sin que las cabezas corran el menor riesgo de ser identificadas.
Así, en días recientes no pocos se animaron a ponerle números al negocio de las tomas clandestinas y el mercado ilícito de combustibles, las cuales de cualquier suerte denotan una volumen envidiado por los sectores formales y legales de la economía nacional.
Por ejemplo, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que anualmente los huachicoleros roban al erario entre 15 mil y 20 mil millones de pesos; Andrés Manuel López Obrador habló de 30 mil millones; algunos expertos en el tema elevan la cantidad a 80 mil millones y otros la ubican cercana a 100 mil millones o más, pero en cualquiera de los casos el monto es enorme y mínima la capacidad o la voluntad del Estado para erradicar esa práctica y aplicar el truco de follow the money.
Pero cualquiera que sea el monto real (20 mil, 30 mil, 100 mil millones o más), tanto es el dinero producto de ese ilícito que no puede ocultarse bajo el colchón o guardarse en el clóset, disfrazarlo en tandas o ahorrarlo en el cochinito. Necesariamente debe legalizarse y pasar por las instituciones financieras –y éstas reiteradamente son señaladas como grandes lavanderías- para incorporarse e inyectarse en la economía formal. Cuando menos la mayor parte del usufructo, que no queda en los bolsillos de los campiranos que aparecen en videos y fotografías.
Como ejemplo, la ONU estima que los cárteles mexicanos del narcotráfico obtienen anualmente no menos de 30 mil millones de dólares por la venta y trasiego de droga, es decir, el equivalente a cerca de 600 mil millones de pesos, y cierto es que no existe en el planeta un mega colchón que permita esconder esa cantidad… ni autoridad que se resista.
Cuando menos desde 2003, en el sexenio foxista, Petróleos Mexicanos detectó el robo ilegal, pero perfectamente organizado, de combustible de la nación. De todos colores y sabores: ductos perforados, pipas robadas, ordeñas por aquí y por allá, y en consecuencia se supone que armó una plan de acción para combatir tales prácticas. A la ex paraestatal se le sumaron varias instituciones del Estado para combatir tales prácticas.
Pero transcurridos casi tres lustros, lo que la autoridad logró fue todo lo contrario, y el negocio del robo de combustible es uno de los más lucrativos… y lesivos para el erario. Y más allá de un pequeño grupo de campiranos no muy bien alimentados, ninguno de los responsables, las verdaderas cabezas del atraco sistemático, está en la cárcel. Tampoco los funcionarios involucrados.
Pero el robo y la falta de resultados no se limitan a los huachicoleros. De muchísimos años atrás a lo largo y ancho de la República millones de consumidores son atracados cotidianamente en muchas gasolineras o a la hora de cargar los tanques domésticos de gas, porque los litros son de 700 mililitros o menos. Y en esto hay muchos políticos que participan, ya sea como propietarios de estaciones de servicio o como parte del entramado protector, que no es gratuito, desde luego.
Sólo para la memoria: en 1996, durante el gobierno de Ernesto Zedillo, la Profeco anunció que pondría en marcha una rápida acción, un ejemplar operativo para erradicar tajantemente la ordeña en gasolineras, por tratarse de una práctica ilícita que lacera los bolsillos de millones de mexicanos. Dos décadas y pico después, tal práctica goza de cabal salud, amén de precios crecientes de los litros de 700 mililitros, es decir, lo contrario de los bolsillos de los consumidores. De ese tamaño fue el ejemplar operativo.
Entonces, ¿qué deben esperar los ciudadanos de la acción decidida anunciada por el gobierno peñanietista (como antes el foxista y el calderonista) en contra de los huachicoleros? Nada, como siempre.



María Sharapova tiene ahora 30 años de edad y el pasado 26 de abril regresó al negocio profesional del tenis, precisamente el día que se cumplieron los 15 meses de castigo que recibió por haber utilizado una sustancia prohibida, meldonium, durante su participación en el Abierto de Australia en 2016. No fue un regreso triunfal sino criticado por algunas de las grandes figuras del tenis y por la prensa. En su oportunidad igualmente cuestionaron que la suspensión inicial de dos años fuera reducida a casi la mitad por el Tribunal de Arbitraje Deportivo. Pero María, ganadora de los más importantes torneos mundiales, es también una figura que deja utilidades a las empresas que la utilizan para promocionar lo mismo coches que camisetas o zapatos tenis.
Pero el escándalo causado por el dopaje de María es nimio comparado con el que despertó Lance Armstrong, siete veces ganador de la máxima competencia del ciclismo mundial entre 1999 y 2005: el Tour de Francia. Una película, The program, dirigida por Stephen Frears, describe cómo el estadunidense participó en una sofisticada maquinaria de dopaje que le permitió ganar millones de dólares y ser deportista ejemplar cuando regresó triunfalmente a la bicicleta luego de padecer cáncer. Hasta creó una fundación para atender a quienes sufren esa enfermedad.



La vida giró y el cantautor español Joaquín Sabina llegó a un límite: se hartó del mito en torno a su figura, ése que lo nombra juglar del asfalto, poeta del vicio, para dar un volantazo, reírse de ese viejo personaje, ironizar sobre él y negarlo, sin dejar de ser el cínico y melancólico de siempre. Es así que edita en 2017 y lo trae a actuar a México, tras dos años de ausencia en escenarios, Lo niego todo, primer álbum que produce en coautoría con el compositor y arreglista Leiva (José Miguel Conejo, Madrid, 1980), después de casi tres décadas de crear canciones al lado de sus fieles escuderos (aunque aún le acompañan en gira) Pancho Varona y Antonio García de Diego.
En este plato, como el título indica, el de Úbeda nos corrige a todos la plana: nos dice que en realidad es hoy un hombre apacible, taciturno, que vive del recuerdo marchoso y desmiente sentirse superior a todos. Ni profeta ni ídolo, ni intelectual inalcanzable, sino un hombre como uno; ése que llora como peluquera viendo películas sensibleras en la tele, un domingo por la tarde.




El asesinato de la activista Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, perpetrado la noche del 10 de mayo en Ciudad Victoria, Tamaulipas, es un episodio más de la generalizada impunidad que padece el país y que constituye un peligro grave para la población, pero especialmente para activistas de derechos humanos y periodistas.

¡Ni una muerte más en la UNAM!
Desde el Colectivo de Jóvenes de la Nueva Central de Trabajadores condenamos el asesinato y posible feminicidio de la joven Lesvy Berlín Osorio, ocurrido el pasado 3 de mayo dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como la pésima actuación tanto de la rectoría como del gobierno local.

Como cada tres años, la elección de las autoridades de la comunidad lacandona del próximo 16 de mayo está cruzada por muy distintos y poderosos intereses, la mayoría ajenos a los pueblos indígenas que la habitan.
Nos hacen falta ideas. La mente no piensa con información sino con ideas, como destaca Fritjof Capra en La trama de la vida. En esta tremenda transición/tormenta que vivimos, necesitamos lucidez y organización para comprender lo que sucede y para construir las salidas. Cuando la realidad se hace más compleja y la percepción se enturbia, una característica de las tormentas sistémicas, aclarar la mirada es un paso ineludible y vital.
Desde 2009, la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) ha sido un misterio, marcada por la opacidad y la falta de transparencia. Con Felipe Calderón para ocultar las verdaderas causas de la quiebra de LyFC; y en lo que toca a Peña Nieto para tender una cortina de humo sobre el proceso real de enajenación de los multimillonarios bienes de LyFC. Por ello, llama la atención la reciente revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a diciembre de 2016, que arroja alguna luz sobre la negociación a la baja entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Secretaría de Gobernación (Segob).
La mujer está capacitada para tener un hijo cada año, pero ninguna quisiera someterse a ese determinismo biológico. Aunque para muchas sigue siendo motivo de culpa apasionarse por otras actividades distintas a la maternidad, es un hecho que hoy los cuidados de bebés e hijos menores tienen que asumirse como tareas de Estado. A menos que se quiera excluir del desarrollo a la mitad de la población y regresar a la realidad del siglo XIX, los cuidados son responsabilidad que tiene que compartir el Estado, junto con los padres y madres de las familias.
Desde Ibn Batuta, que recorrió Medio Oriente en el siglo XIV, nadie se había fijado aspiraciones más altas que Donald Trump. Batuta, un viajero y erudito musulmán marroquí, tenía algunas cosas en común con Trump. Llegó a la actual Arabia Saudita. Fue a Jerusalén. Incluso tenía ojo alegre para las damas núbiles: había algunas esposas, sin mencionar una esclava griega para toquetear. Pero allí terminan los paralelos, porque Ibn Batuta estaba cuerdo.
Don Carlos Landeros Gallegos, fino escritor hidrocálido, presentará esta mañana en el Alcázar de Chapultepec el polémico libro Grandeza y decadencia de la fiesta brava, al que ya dio entrada esta sección cultural hace tres semanas. Escrito triste que habla de una fiesta que vivió su esplendor el siglo pasado y tiene un origen perdido en los tiempos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario