5/13/2017

En España, CAVAS atendió 267 mujeres víctimas de agresión sexual

 Informe 2016 reporta también campaña e investigación


A lo largo del año 2016, CAVAS (Asociación de Asistencia a Mujeres Violadas) ha atendido a un total de 267 mujeres a través del programa de Asistencia Integral a Víctimas de Agresiones Sexuales, siendo de ese total 119 nuevas usuarias.


Desde CAVAS han realizado mil 675 sesiones terapéuticas en las que se ha apoyado el proceso de recuperación psicológica de las mujeres y alrededor de 200 asesorías jurídicas en los procesos de denuncia y toma de decisiones sobre el proceso judicial. Se ha atendido un total de mil 500 llamadas telefónicas en las que se ha ofrecido un servicio de información a mujeres víctimas de violencia sexual, así como a sus familiares.

AGRESORES DEL ENTORNO CERCANO

Desde CAVAS señalan que el 90 por ciento de las mujeres atendidas que sufrieron una agresión sexual conocían a su agresor: en el 6 por ciento de los casos era su pareja, en el 46 por ciento era un familiar y en el 38 por ciento de los casos un conocido reciente. Únicamente en un 10 por ciento de los casos, las mujeres no conocían a su agresor.

Las usuarias en su mayoría tenían edades entre los 19 y los 24 años, seguidas de mujeres con edades entre los 31 y 36 años. Recibieron atención mujeres procedentes de toda la Comunidad de Madrid, principalmente del municipio de Madrid, seguido por otros como Móstoles, Torrejón de Ardoz, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes o Leganés.

En el marco de otros proyectos puestos en marcha se realizaron talleres de autoestima y habilidades sociales, como complemento a las terapias, en los que participaron un total de 53 mujeres; así como 10 de ellas participaron en talleres de fomento de la inserción sociolaboral y el autoempleo.

Desde el área de prevención, junto con el Ayuntamiento de Coslada, se lanzó la campaña municipal contra las agresiones sexuales “Sí + Sí = OK”, “Sí + NO = STOP”, dirigida a sensibilizar y prevenir la violencia sexual entre la población joven. CAVAS señala que, en el marco de esta campaña, están realizando actualmente una investigación para conocer las concepciones de consentimiento o agresiones sexuales de la juventud del municipio.

*Este artículo fue retomado del portal de la revista feminista Tribuna Feminista.
  Imagen retomada del portal Tribuna Feminista.

Por: la Redacción*
Cimacnoticias | Madrid, Esp .-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario