3/20/2018

La presencia de Cambridge Analytica en nuestro país debe ser motivo de una verdadera alarma: Dolia Estévez

"Sería útil que los tres candidatos apoyados por partidos y Margarita Zavala se pronunciaran al respecto, porque alguien tiene que decir que está haciendo Cambridge Analytica en México", consideró la periodista.


La consultora Cambridge Analytica, acusada de haber obtenido información de millones de usuarios de Facebook sin permiso y trabajó en la campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, opera en México desde mayo de 2017, afirmó la periodista Dolia Estévez.

En entrevista para #AristeguiEnvivo, la periodista recordó que en octubre, Arielle Dale Karro, quien se presentaba como jefa de Operaciones en México de Cambridge Analytica, publicó un convocatoria en Facebook dirigida a interesados en ser gerentes de campaña para gobernador en ocho entidades del país: Guanajuato, Morelos, Puebla, Chiapas, Yucatán, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo y la Ciudad de México.
“Los solicitantes, a quienes Karro ofreció entre 25 mil y 70 mil dólares anuales, deben de ser profesionales bilingües, con experiencia política y de preferencia maestría“, detalló.
Sin embargó, comentó, “Karro no respondió preguntas sobre quién o quiénes la contrataron en México” y tampoco de la función que tendrá en las próximas elecciones presidenciales.
Aunque Brittany Kaiser, la vicepresidenta de Desarrollo de Cambridge Analytica a nivel internacional dijo a Blomberg “en julio del año pasado que muchas personas están indecisas y desmotivadas en México por lo que se presenta la oportunidad para identificar los temas que importan a la gente y promover así el voto”.
“Mientras que no niega operar en México, la política de Cambridge Analytica es no revelar la identidad de sus clientes“, observó Estévez.
Agregó que en octubre pasado, “BuzzFeed reportó que Cambridge Analytica no aparece en el registro nacional de proveedores del Instituto Nacional Electoral, donde debería de estar cualquier empresa que busque ser contratada por algún partido político”.
De acuerdo con Estévez, el senador Ernesto Cordero, quien respalda abiertamente a Margarita Zavala, “es la única conexión entre Karro y la clase política nacional“.
“En abril, Cordero convocó a la exposición colectiva de arte contemporáneo, ‘No hay fronteras suficientemente grandes para caminar’, en la que -pese a no ser artista plástica-, Arielle Karro participó con sus poemas”, dijo.
Además, sostuvo, “aparentemente Karro tiene relaciones amorosas con un sobrino de Cristina Keller, esposa de Cordero. Karro ha publicado cientos de fotos con el presunto sobrino político de Cordero en Instagram y Facebook. No está clara la relación que Karro tiene con Cordero, si es una relación profesional o una relación de cliente o personal, o una combinación de ambas cosas”.
Asimismo, en octubre Karro también publicó en su cuenta de Facebook una foto con el ex presidente Vicente Fox.
La presencia de Cambridge Analytica en nuestro país debe ser motivo de una verdadera alarma porque ya vimos como operó en Estados Unidos y Gran Bretaña. Esta información se ha manejado desde el año pasado y hasta ahora no han dicho nada, ni las autoridades electorales ni el gobierno ni los partidos, y es bastante difícil saber a ciencia cierta quiénes son los clientes de esta empresa que sí está presente en México, porque hay varios indicadores que así es, pero no sabemos a quién está sirviendo o quién la contrató“, afirmó.
Ante esto, la periodista consideró que “sería útil que los tres candidatos apoyados por partidos y Margarita Zavala se pronunciaran al respecto, porque alguien tiene que decir que está haciendo Cambridge Analytica en México”.
“El panorama electoral está muy revuelto, suficientemente tensa la situación, como para que entre a la escena una firma con esta capacidad”, agregó.
A continuación la entrevista completa:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario