3/19/2018

Ximena Puente, extitular del INAI, es candidata del PRI



La expresidenta del INAI y actual consejera ocupa el lugar número seis en la lista de la quinta circunscripción por el estado de Colima, del cual es originaria.

Ximena Puente, actual comisionada del INAI, es una de las candidatas plurinominales para obtener un escaño en la Cámara de Diputados por el PRI, partido en el que no milita.

Puente ocupa el lugar número seis en la lista de la quinta circunscripción por el estado de Colima, del cual es originaria.

De acuerdo con su reseña curricular, Puente nunca ha tenido un cargo partidista ni de elección popular. Ha formado parte de los Institutos de Transparencia de Colima, y fue presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) entre mayo del 2014 y mayo del 2017.

Su periodo como consejera termina el 31 de marzo próximo.

Es licenciada por la Universidad de Colima, Maestra en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Navarra, Pamplona, España, y Doctora en Derecho por el Doctorado Interinstitucional en Derecho, Universidad de Guadalajara.

A Puente de la Mora se le ha relacionado indirectamente con el PRI.

En noviembre de 2016, se inscribió para contender por la titularidad de la Fiscalía Anticorrupción. Entonces se dijo que PAN y PRI habían pactado que Puente ocupara esa posición. Sin embargo legisladores de ambos partidos lo desmintieron, y días después la comisionada dejó la contienda.
“Por este conducto me dirijo a ustedes para comunicarles mi decisión de retirar mi candidatura para ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción.

“Esta decisión personal busca contribuir a que se construyan, a la brevedad, los acuerdos necesarios para que esta Fiscalía opere con fuerza y a plenitud”, escribió Puente en una carta enviada a la Junta de Coordinación Política del Senado en diciembre del 2016.
Desde su lugar como comisionada del INAI, Puente ha votado resoluciones que favorecen al gobierno federal.

En noviembre de 2017, Puente votó a favor de mantener en secreto la información sobre la compra que hizo Emilio Lozoya – como titular de Pemex – de la lanta Agro Nitrogenados por 275 millones de dólares.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), señaló sobre costos en la compra además de que señaló que el 60% del complejo era chatarra.

El argumento de Puente y otros consejeros fue que al cambiar el régimen de Pemex de paraestatal a empresa productiva del Estado sus filiales son compañías privadas.

Ximena Puente voto junto con los consejeros Patricia Kurczyn y Rosendoevgueni Monterrey a favor de la Presidencia, al decidir mantener cerradas las bitácoras de vuelo de los helicópteros de la flota presidencial, su argumento fue que dar a conocer los datos vulnera la seguridad del Presidente Enrique Peña Nieto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario