3/20/2018

Prensa México Martes 20 de marzo 2018

 REFORMA
Reciben millonada firmas fantasmas
Instancias gubernamentales pagaron casi mil mdp a empresas que fueron clasificadas por el SAT como fantasmas, algunas ligadas a políticos.El Servicio de Administración Tributaria (SAT) clasificó como ‘fantasma‘ a varias empresas que recibieron por parte del gobierno federal aproximadamente mil millones de pesos para distintas actividades como obra pública, arrendamientos o adquisiciones.De acuerdo con el diario Reforma existen unas 127 empresas fantasma ligadas a distintos políticos del PRI y PRD, e incluso al exdirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).Una de las empresas que más ha recibido dinero por parte del erario es Vasa Holding Company S.A. de C.V., que en 2012 recibió, por parte del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), un contrato por 288.2 millones de pesos.

EL UNIVERSAL
Corrupción, un uso y costumbre de la política
Corrupción es parte de los usos y costumbres de la vida política del país, afirma el empresario; para resarcir debilidades, los sectores público y privado deben trabajar en conjunto, considera.


A seis meses de los sismos de septiembre, la Presidencia de la República informó que falta por entregar alrededor de 10 mil tarjetas bancarias que se otorgaron a los damnificados para apoyarlos en la reconstrucción de sus viviendas, debido a que los beneficiarios no han sido localizados.Por ello, hizo un llamado a que acudan a los módulos del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) para recoger las tarjetas que les corresponden.En octubre de 2017, el presidente Enrique Peña Nieto comenzó la entrega de los primeros plásticos e informó que la ayuda económica se repartiría en dos partes: un paquete de tarjetas de 15 mil pesos para los afectados parciales y otro paquete de micas de 120 mil pesos destinados a gastos de construcción para aquellos que perdieron por completo su vivienda, cantidad que se repartiría en cuatro emisiones a entregar en los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero.Ayer la Presidencia de la República informó que hasta el momento se han entregado 7 mil 760 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para reconstruir casas dañadas y 20 mil mdp para infraestructura educativa, además de que el sector privado destinó más de 2 mil mdp para obras de reconstrucción definidas por él mismo, lo que suma más de 29 mil 760 millones de pesos.

EXCELSIOR
Le quitan el cochinito a partidos
A partir de este año fiscal (2018), los partidos políticos están obligados a devolver a las tesorerías de la Federación y locales los remanentes de recursos públicos, los recursos no devengados y los no comprobados que hayan quedado en sus cuentas bancarias.De acuerdo con una sentencia dictada el 16 de marzo por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los institutos políticos ya no podrán hacer uso de ese dinero que anteriormente destinaban a campañas y a otros gastos.En tres años (2014, 2015 y 2016), los partidos obtuvieron un remanente de recursos públicos de mil 279 millones de pesos. El ordenamiento del Tribunal no es retroactivo, así que el recurso sobrante de 2017 podrá ser utilizado en las actuales campañas.Cochinito de partidos asciende a 1,279 mdp.Los institutos políticos tienen remanentes que pueden destinar a las campañas; deberán regresarlos a la tesorería a partir de este año fiscal.En tres años, los partidos políticos se han quedado con remanentes de recursos públicos por al menos mil 279 millones de pesos, mismos que han informado al INE en sus reportes de ingresos y gastos.

El Observatorio Nacional Ciudadano destacó que la implementación de una política pública en materia de desaparición forzada ha sido un fracaso por la falta de interés y coordinación entre las autoridades en diez años.De hecho, uno de los invitados especiales al evento fue el Comisionado Nacional de Búsqueda, Roberto Cabrera Alfaro, quien asumió ese cargo el 7 de marzo pasado, pero que no acudió a la cita y se desconoce el motivo.La organización señaló que en Mexico aún existe un grave problema de rendición de cuentas y de criminalización de las víctimas.Por su parte, Birgit Lamm de la Fundación Friedrich Naumann resaltó que lo preocupante es que las desapariciones no son casos aislados sino un fenómeno estructural que se realiza en México desde hace mucho años. La implementación de una política pública en materia de desaparición forzada ha sido un fracaso por la falta de interés y coordinación entre las autoridades, destacó hoy el Observatorio Nacional Ciudadano al presentar el segundo fascículo de su proyecto “¿Cómo entender las desapariciones forzadas e involuntarias? Perspectivas de política pública”.“Las desapariciones son como una herida que no cierra y en nuestro país esta herida sigue presente, sigue sin cicatrizar”, comentó Francisco Rivas, director de la organización en rueda de prensa hoy. “Como sabemos la delincuencia desaparece personas […] pero más grave aún es que el Estado a través de sus autoridades también cometen este grave delito y que también protegen a quienes desaparecen usando una placa”, dijo Rivas.Uno de los invitados especiales en este evento era el Comisionado Nacional de Búsqueda, Roberto Cabrera Alfaro, quien asumió ese cargo el 7 de marzo pasado. Pero no acudió a la cita, y los organizadores no supieron por qué. Previó a la presentación del fascículo se colocó su nombre en la mesa de exponentes; pero posteriormente tuvieron que quitarlo.Al finalizar la conferencia algunos de los presentes que notaron la ausencia del nuevo Comisionado la cual, la calificaron como “acorde” a lo expuesto en el informe: la falta de interés de las autoridades en el tema de desaparecidos.Antes de ocupar ese cargo, Cabrera Alfaro fue coordinador general de Estrategias del Sistema de Seguridad Pública en la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), de la que es titular Renato Sales. Ahí se encargaba, según su perfil en esa dependencia, del “desarrollo e instrumentación de la Estrategia de Búsqueda, Localización e Identificación de Personas Desaparecidas, desde la oficina del comisionado nacional de Seguridad”.

PROCESO
En 1992 Pemex se fraccionó y se crearon sus subsidiarias.
Ernesto Zedillo autorizó inyectar nitrógeno a Cantarell y aunque eso aceleró la extracción de crudo al principio, ahora el yacimiento produce poco.Fox cedió gran parte de la flota recurriendo a la renta, con la empresa Oceanografía. También vendió los vehículos de Pemex.Calderón, además, vendió autotanques buquesde carga, casas, llantas, válvulas, tornillos…Peña Nieto no tuvo límites: licitó tramos de construcción de ductos o vendió cientos de kilómetros de éstos; ofreció al mejor postor la planta petroquímica de Escolín; logró vender grandes secciones de la de San Martín Texmelucan; se deshizo de terrenos, casas y hasta rieles; y vendió la plataforma Chemul a precio de ganga: de 22 millones de dólares (su valor real) la malbarató en 6 millones de pesos.Además, en 2016 se realizó un recorte de 100 mil millones de pesos (mmdp) en el presupuesto de Pemex para buscar el superávit en 2017. No lo logró. En su informe a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores reportó una pérdida de 352 mmdp. Su pasivo laboral sumó 184 mmdp.
Y entregó a empresas de 17 países el derecho a explorar y explotar el petróleo, todo gracias a una reforma energética que no bajó el precio de las gasolinas ni el de la energía eléctrica. Al contrario.

ARISTEGUI NOTICIAS
La consultora Cambridge Analytica, acusada de haber obtenido información de millones de usuarios de Facebook sin permiso y trabajó en la campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, opera en México desde mayo de 2017, afirmó la periodista Dolia Estévez.En entrevista para #AristeguiEnvivo, la periodista recordó que en octubre, Arielle Dale Karro, quien se presentaba como jefa de Operaciones en México de Cambridge Analytica, publicó un convocatoria en Facebook dirigida a interesados en ser gerentes de campaña para gobernador en ocho entidades del país: Guanajuato, Morelos, Puebla, Chiapas, Yucatán, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo y la Ciudad de México.“Los solicitantes, a quienes Karro ofreció entre 25 mil y 70 mil dólares anuales, deben de ser profesionales bilingües, con experiencia política y de preferencia maestría“, detalló.Sin embargó, comentó, “Karro no respondió preguntas sobre quién o quiénes la contrataron en México” y tampoco de la función que tendrá en las próximas elecciones presidenciales.

El gobierno federal ha pagado casi mil millones de pesos del dinero de los mexicanos, a empresas que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) clasificó de fantasmas.De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en cuatro años, instancias gubernamentales pagaron obra pública, servicios, adquisiciones o arrendamientos a 127 firmas que fueron boletinadas en el Diario Oficial de la Federación.Entre las más beneficiadas hay empresas ligadas a políticos del PRI y del PRD e incluso a un ex dirigente de la CNTE, de acuerdo con el diario Reforma.Vasa Holding Company, S. A. de C. V., es la que más recursos públicos federales ha recibido a pesar de su clasificación. En 2012, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) le otorgó un contrato por 288.2 millones de pesos.

En un informe, ARTICULO 19 reconoce a periodistas mexicanos que forman parte de nuevas opciones basadas en la investigación, pero recuerda que “mientras que algunos seguimos luchando por buscar y encontrar información, otros mueren por difundirla”. Tras 10 años de tareas en México, la organización ARTICULO 19, que lucha a favor de que las personas de todo el mundo puedan acceder a información y expresarse sin represión, asegura que la libertad de prensa en México se encuentra en peligro, y que la violencia ha perseguido a los periodistas durante los últimos seis años, en que Enrique Peña Nieto ha asumido el poder del Ejecutivo.“En su informe ‘Democracia simulada, nada que aplaudir’ , la oficina de México y Centroamérica de ARTICULO 19 acusa que nuestro país sigue siendo el más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina y que los niveles de violencia a los que se enfrentan quienes buscan informar son solo comparables con aquellos países en situación de guerra declara, como Siria.”El año, pasado, dice la organización se documentaron 507 agresiones contra periodistas, así como 12 asesinatos.A lo largo del mandato de Enrique Peña Nieto, quien llegó a Los Pinos en 2012, se habrían cometido mil 986 agresiones contra especialistas de la Comunicación en México.No obstante, ARTICULO 19 reconoce el esfuerzo de buena parte de los periodistas mexicanos: “En el último lustro, nuestro país ha experimentado el surgimiento de un periodismo de investigación vibrante y resistente al miedo que deriva de los embates de la violencia y la represión”.

México se afianza como el principal proveedor de heroína para el mercado interno de Estados Unidos, al producir más del 90 por ciento de la droga que se consume en el considerado mayor mercado de drogas ilegales a nivel mundial.Según el Departamento de Estado de ese país, la droga es traficada por los principales cárteles mexicanos, a los que describe como “organizaciones criminales trasnacionales poderosas y violentas”.En su recién publicado International narcotics control strategy report 2018, estima que el cultivo de amapola en México ha superado las 32 mil hectáreas. No obstante, podría ser mucho mayor, pues refiere que tan sólo en 2017 se erradicaron 20 mil 248 hectáreas sembradas con esa planta.Agrega que Sinaloa, Chihuahua, Durango y Guerrero son los principales estados donde se cultiva la amapola.

LA JORNADA 


Cambridge Analytica recurre a soborno, chantaje y prostitutas 
Se adjudica el triunfo del magnate con datos personales de Facebook 
Ha manoseado más de 200 elecciones, incluidas las de México 
La empresa de Zuckerberg pierde 40 mil mdd en bolsa por el escándalo 

David Brooks, corresponsal
Los recursos para sus operaciones en Morelos fluyen a cuentagotas 
Se aplicaron recortes irregulares a las partidas solicitadas en presupuesto
Ocurrió en la localidad de Allende en 2011; graves omisiones en indagatorias
Fotoportada
Cientos de damnificados de varias delegaciones de Ciudad de México marcharon ayer desde Álvaro Obregón 286 al Ángel de la Independencia para reclamar la falta de apoyo de las autoridades capitalinas, a seis meses del sismo del 19 de septiembre. Con el puño en alto desplegaron mantas y cartulinas con las leyendas: ¡Por una reconstrucción digna y justa! y ‘‘¡No al olvido, sí a la lucha!’’ Foto Cristina Rodríguez
Es un reto mayor; no permitiremos que suceda a damnificados lo ocurrido tras el sismo de 1985 
Tiene larga trayectoria en el Cisen; Ardelio Vargas será asesor en Gobernación
opinión 
Adolfo Gilly 
No importa a quién designen como cabeza de Migración. Basta que sea sensible al drama humano de buscar cómo sobrevivir. 
Crecimiento de 62% en cinco años, señala informe del Inegi 
Hacinamiento crítico en 12 de ellas; Michoacán y Edomex, en la lista 
César Arellano García
Líderes de finanzas abogan en Buenos Aires por disipar el proteccionismo de EU 
Mientras más sanciones habrá más revolución, advierte Diosdado Cabello 
A sus 85 años, el literato dijo al NYT que no echa de menos escribir; me duermo y me despierto sonriendo 
Jornadas laborales de 12 a 14 horas diarias en empresas de Japón y China 
Los obreros trabajan con sustancias cancerígenas 
Omisas, las autoridades de la STPS y del IMSS
Fotocontraportada
Entrevistas a los candidatos a gobernar CDMX
En Ciudad de México gobierna el caos, asegura Mikel Arriola, candidato del PRI a la jefatura de Gobierno capitalino, durante la entrevista con La Jornada Foto José Carlo González
Se define como hombre de izquierda, pero de la que es progresista, y no de la que secuestra recursos 
Considera que es buen momento para refundar al tricolor y que regresen muchos militantes honorables .En la capital hay vacío de gobierno; imperan inmobiliarias y delegados

No hay comentarios.:

Publicar un comentario