3/21/2018

Los periodistas pal café. . .


El pasado 6 de febrero, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, dio a conocer la firma de un convenio con Facebook para impulsar la participación ciudadana en los próximos comicios y frenar la circulación de noticias falsas. Sumamente motivado, Córdova Vianello afirmó que ese convenio, al que seguirían otros de similar índole, con Twitter y Google, permitiría convertir las elecciones de julio en un venturoso (...) laboratorio en el que distintos esfuerzos desde la sociedad, desde la industria y las autoridades se conjugan para generar un contexto de robustecimiento de la democracia (el 7 de febrero, esta columna habló del asunto: México: laboratorio electoral en redes (https://goo.gl/g1hzWj).
La visión optimista del presidente del INE topó de inmediato con fundadas reticencias y aventuradas especulaciones. Depositar en esa red social, líder en México, la llave para calificar informaciones como falsas y cancelar su difusión al menos en esa plataforma, pareció a muchos una medida demasiado arriesgada y susceptible de maquinaciones varias.
Diego Bassante, gerente de Facebok para asuntos de política y gobierno en América Latina, había comentado desde noviembre de 2017, en el foro #Voces HuffPost: las otras voces que sonarán en 2018, que su empresa podría activar un Megáfono Electoral, para invitar a los feisbuqueros mexicanos a salir a votar, y un botón de Elector Informado, para dar noticias y datos a los interesados en los comicios (https://goo.gl/3wFQFr). Además, habría capacitación para periodistas y ciudadanos y se ayudaría a la difusión de los debates entre candidatos presidenciales a través de Facebook en vivo (transmisiones que, en circunstancias normales, cualquier usuario de esa red puede hacer por sí mismo).
El 13 de febrero, Misael Zavala, reportero de El Universal, dio a conocer que el acuerdo confidencial entre el INE y Facebook no tenía ninguna cláusula o señalamiento específico para combatir las noticias falsas. El acuerdo fue firmado, en nombre del INE, por el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, y el director jurídico, Gabriel Mendoza Elvira, y, en nombre de Facebook Ireland Limited, Shane Crehan. Ahí se puntualizó que Durante el periodo de elecciones, Facebook tiene la intención [pero no la obligación] de hacer que algunos de sus productos de participación ciudadana estén disponibles en su plataforma para México.
A cambio de esa intención, el día de las elecciones el INE proporcionará a Facebook información en tiempo real sobre los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en la forma y manera acordada por las partes. Además, Facebook contará con un espacio físico en las oficinas del INE el primero de julio, donde la empresa podrá realizar actividades relacionadas con las elecciones, como publicar en sus plataformas videos en vivo de las actividades del día de las elecciones por Facebook o sus aliados (https://goo.gl/R52k45).
Alejandro Cárdenas López, profesor de la Universidad Iberoamericana y de la UNAM, publicó en febrero, en dos partes, un análisis sobre el tema (El INE y el convenio con Facebook, ¿pacto con el diablo?, https://goo.gl/iJF3P1 y https://goo.gl/yXKTLh). Ahí, entre otros puntos, se plantea que cuando INE y Facebook “señalan productos ‘de participación ciudadana’, sabemos que son herramientas que van acompañadas de la penetración en el mercado electoral con acuerdos de publicidad; además de (hacerlo con) los partidos y gobiernos, (Facebook) le vende servicios de publicidad al mismo INE. Recientemente The Economist informó que tras la elección de Estados Unidos y las granjas de trolls rusas, los gigantes tecnológicos dañan a la democracia y son laxos en su rigor con las cuentas falsas, dado que les generan vastos ingresos publicitarios (El Mercurio, 2018). Es decir, Facebook es juez y parte y su carácter de empresa extranjera podría complicar más la fiscalización”. También se anota que, con este convenio, “el INE pretende comunicarse ‘directamente’ con los usuarios, suplir con Facebook al periodismo”.
Cárdenas López advierte que hay una preocupación más: “en diciembre de 2017 el INE realizó un foro sobre ‘Dinero y elecciones’, como parte de su interés por debatir y hablar sobre los riesgos de la elección de 2018, pero no tuvieron una sola mesa sobre fiscalización en Internet y redes sociales. Dicho evento se realizó a unos días de la calificación de la elección de Coahuila, en la cual el INE elaboró dictámenes consolidados deficientes, y numerosos especialistas denunciaron que las deliberaciones del tribunal, en dicho caso, fueron casi absurdas y le dieron el triunfo en la corte, y no en las urnas, al candidato priísta Miguel Riquelme, en una elección plagada de irregularidades. El caso Coahuila en 2017 es paradigmático porque el TEPJF eliminó varios millones de pesos de gasto en videos y publicidad ya informado, justo en Facebook, con lo cual no se anuló la elección a gobernador”.
A todo lo anterior se suma la crisis de Facebook en las horas recientes, cuando se ha precisado que Cambridge Analytica (CA) dispuso de manera ilegal de datos de unos 50 millones de usuarios de Facebook en Estados Unidos. CA es una empresa especializada en la segmentación de usuarios de redes sociales, para enviarles mensajes positivos o negativos que impacten el sentido de su sufragio. A esa firma se atribuyen distorsiones perniciosas en los comicios que dieron por triunfador a Donald Trump. CA ha reconocido en un video tomado en secreto por la televisora de Reino Unido, Channel 4, que ha influido en elecciones en varios países, entre ellos México. CA está ya activa para participar con su tecnología de manipulaciones en los próximos comicios mexicanos, reclutando especialistas y tejiendo planes (https://goo.gl/urkqyv). ¿Debería Lorenzo Córdova deshacer el acuerdo con Facebook, que ha sido plataforma de datos para la defraudadora electoral denominada Cambridge Analytica? ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero,Facebook: Julio Astillero,Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Foto
Desde febrero 2012 México forma parte de los países que incluyen en su Constitución el derecho humano al agua. De este modo, tanto el acceso como la disposición y el saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible están incluidos bajo este derecho. Pero ya lo dijo el líder priísta del Senado, Emilio Gamboa Patrón, la Constitución se viola todos los días… y no hay problema. La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas declaró el 22 de marzo de cada año Día Mundial del Agua. En México no hay mucho que celebrar: dos millones de hogares no reciben agua por tubería. De acuerdo con el Inegi, de los más de 32 millones de hogares, 93 por ciento recibe agua dentro de su propiedad… pero no todos diariamente (ver gráfica).
Coca-Cola
Si buscan una explicación a la dura resistencia para que los refrescos azucarados paguen más impuestos, a fin de contribuir con el gobierno mexicano a atender a los enfermos de diabetes, entre otros males, lean lo siguiente: Fomento Económico Mexicano, o Femsa, el más grande embotellador de Coca-Cola en América Latina, dio a conocer que sus accionistas aprobaron el pago de 9 mil 221 millones de pesos como dividendo de sus títulos que están en libre flotación. Un peso más por cada litro de Coca-Cola no los dejaría en la pobreza.
Chapulina
El nombre de Ximena Puente de la Mora, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), apareció en el lugar número seis en la lista de plurinominales del PRI por la quinta circunscripción, que incluye al estado de Colima. Su gestión al frente del instituto –que concluye el 31 de marzo–, deja claroscuros. Se echó a andar la Plataforma Nacional de Transparencia, misma que la Auditoría Superior de la Federación calificó de deficiente y con trabas para que los mexicanos tengan acceso a la información. En noviembre de 2017, Ximena votó en favor de mantener en secreto la información sobre la compra que hizo Emilio Lozoya –como titular de Pemex– de la planta Agro Nitrogenados por 275 millones de dólares. Ese fue uno de los motivos por los que, cuando en noviembre de 2016 se inscribió como aspirante al cargo de fiscal anticorrupción, las organizaciones civiles manifestaron su rechazo. Ahora que aparece en la lista priísta se despejan las dudas: siempre estuvo al servicio del gobierno, y seguirá estando ahora en el Congreso.
El origen del dinero
Brincó a tema de campaña la riqueza personal de Alejandra Barrales y su origen. El aspirante priísta al gobierno de la capital, Mikel Arriola, dice que su fortuna ha crecido exponencialmente en los últimos seis años, y reclama que explique cómo se hizo de su fortuna, que incluye bienes raíces en México y el ya famoso departamento de Miami. Por otro lado, Arriola asegura que la candidata del frente mintió sobre la cuantía de su riqueza. Es mayor a la que admite tener.

En mi reciente conferencia magistral en la Universidad Modelo de Mérida (Yucatán) expuse el caos global y la tendencia al hipermilitarismo por las grandes potencias, aunado a la crisis del sistema democrático arrastrado por el colapso del liberalismo y la fractura de las sociedades en Occidente (whatever that means).
Occidente busca su refugio en resurrectos nacionalismos y subnacionalismos que se originaron en los dos países que impusieron la globalización financierista que llegó a su fin: el Brexit en Gran Bretaña, sede del thatcherismo con Friedrich Hayek y Karl Popper, y el trumpismo supremacista blanco de EU, asiento del reaganomics y los Chicago boys de Milton Friedman, caricaturizados en forma grotesca por el golpista pinochetismo neoliberal y el disfuncional “México neoliberal itamita”.
Si se tiene en mente una línea longitudinal sincrónica y diacrónica, tanto el “espíritu del tiempo (zeitgeist)” como las vivencias de las tres superpotencias EU/Rusia/China exhiben abruptas diferencias en referencia a la consolidación del poder –sin soslayar el caos europeo asolado por una proto-balcanización, la crisis migratoria y el resurgimiento de nacionalismos que no se distinguen mucho de las implosiones anglosajonas del Brexit y el trumpismo con su America First.

Cerca está el cierre del sexenio peñanietista y entre tantas otras asignaturas pendientes y promesas incumplidas se cuenta la tan cacareada reforma educativa, cuya efectividad propagandística resulta inversamente proporcional al resultado concreto, toda vez que México (evaluación de la OCDE) se mantiene entre los países que menos invierten en educación (siempre víctima del recorte presupuestal), al tiempo que, dados los resultados, no ha subsanado el rezago educativo y sus competencias.
De hecho, como advierte el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (Calidad educativa y evolución de los recursos presupuestales en educación 2013-2018, del que se toman los siguientes pasajes), en el sexenio de la reforma educativa los recursos destinados a tal actividad (como porcentaje del producto interno bruto) registran una caída de 0.7 puntos porcentuales, lo que en resumen resulta en una disminución del gasto para esta función.
Es un hecho que, dada la restricción presupuestaria y la política de moderación y austeridad, los recursos canalizados a este sector han sido restringidos, impidiendo de alguna forma cumplir con las metas del Ejecutivo de mejorar la calidad de la enseñanza en todos los aspectos. Indudablemente la reforma educativa, el cambio de los programas de estudio y los esfuerzos que se realizan por mejorar la infraestructura y el equipamiento de los centros escolares no se han materializado, habiendo sido insuficientes para reducir el rezago en la materia.
La primera observación de la relación entre el comportamiento del gasto educativo y los indicadores de resultados sugieren una posible causalidad entre ambos: la falta de recursos suficientes asignados y ejercidos en la enseñanza inciden negativamente en el logro o mejoría de la calidad y la recuperación del rezago educativos.
Las cifras oficiales de la SEP señalan que el gasto por alumno de los matriculados en escuelas públicas es de 26 mil 900 pesos en 2016 a precios corrientes, esto es, 2 mil 241.7 pesos por mes; en dólares equivale a mil 494.4 anuales, cuando la media de la OCDE es 11 mil dólares por alumno.
Para 2017 las cifras no cambian. El gasto por estudiante es de 27 mil 700 pesos corrientes por año, 2 mil 308.3 al mes y traducido a dólar, tomando como paridad cambiaria 18 pesos por uno, equivale a mil 538.8 anuales por alumno. Los resultados sugieren que este sector debería estar exento de la restricción presupuestaria, si queremos ver avances efectivos en materia educativa en el mediano plazo.


El fundador y presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, enfrenta convocatorias a comparecer en los parlamentos europeo y británico para explicar el uso ilícito de la información personal de millones de usuarios de esa plataforma por parte de la consultora política Cambridge Analytica, una firma que se atribuye el triunfo electoral del hoy presidente estadunidense, Donald Trump, y que ha interferido en centenares de procesos electorales en distintos países con métodos cuestioniables y probablemente delictivos, como chantajes, sobornos y el recurso a sexoservidoras para después extorsionar a candidatos.

Reconoce trabajo de periodistas para documentar la masacre de Allende, Coahuila
Después de leer la excelente nota de Emir Olivares Alonso sobre la masacre en Allende, Coahuila, perpetrada por los Zetas en marzo de 2011 (La Jornada 20/3/18), me permito añadir un dato que me parece importantísimo. La periodista Ginger Thompson ha documentado ampliamente la responsabilidad criminal de la DEA (Drug Enforcement Administration) en esos hechos monstruosos. Los funcionarios de la DEA nunca han aceptado o reconocido en forma alguna esa responsabilidad, pero el trabajo de esa admirable reportera es fundamental para entender en toda su magnitud lo sucedido. Por eso, en mi opinión, el trabajo de Ginger Thompson debe ser recordado al lado de la nota de Emir Olivares Alonso.

El mediodía de este entretiempo de campaña apunta hacia reconocimientos crudos y balances con cuentas claras. Sin duda, seguirán brotando las inconformidades con uno u otro candidatos, pero no se podrá escapar de ver, sin justificaciones interesadas o rotundas mentiras, lo que viene aconteciendo. Brotarán, por aquí y por allá, las defensas a ultranza y los ataques arteros bajo consigna o no. Eso son, y seguirán siendo, los casi normales altibajos de una campaña en la que mucho se juega. Pero la realidad imperante en el ánimo del electorado se va mostrando sin disfraces que la oculten. Menos aún que tales sentimientos queden atados al reflujo de convenencieras apreciaciones de los usuales opinadores o propagandistas.
Nunca hubo un pontífice latinoamericano, menos jesuita, tampoco ningún Papa llevó el nombre de Francisco. Tampoco se había refutado a un Papa calificándolo de hereje, como ha hecho la derecha católica con Jorge Bergoglio. Hay muchos nunca en los tiempos del pontificado de Francisco, pues ha resultado incómodo ante la curia vaticana y a los sectores conservadores de catolicismo. El Papa argentino ha marcado discontinuidad con muchos privilegios de la burocracia vaticana y ha arriesgado posiciones, como la comunión a los divorciados vueltos a casar.
Tenía una vieja invitación para ser parte del programa Bogotá contada, que organizan la Feria Internacional del Libro, el Instituto Distrital de las Artes, la Cámara Colombiana del Libro, y el ayuntamiento de la ciudad. La idea es quedarse 10 días, ver, oír y tocar, hablar con todo mundo, y luego escribir una crónica sobre algún tema de la visita, que aún no he definido. Al fin pude cumplirla, y ha sido una breve temporada de experiencias espléndidas.
La Carta Democrática (CD) que Washington y sus títeres tratan de imponer a Venezuela, es un burdo remedo de la intervencionista doctrina Betancourt, que la OEA usó en 1962 para excluir a Cuba del llamado sistema interamericano.
La prensa internacional de negocios se encuentra confundida. Por una parte festeja las noticias económicas que parecen indicar que vivimos una recuperación firme y duradera. Por ejemplo, recientemente celebró la nueva de que la economía de Estados Unidos había cumplido 92 meses de crecimiento económico ininterrumpido. Los titulares se escribieron en automático: La recuperación se consolida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario