3/24/2018

Exigen justicia para Miroslava Breach Velducea


Se cumple un año del asesinato 
   

A un año del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, asesinada afuera de su casa el 23 de marzo del 2017, en la capital de Chihuahua, agrupaciones de periodistas y organizaciones defensoras de la libertad de expresión reiteraron su exigencia de conocer la verdad y esclarecer este crimen.
La mañana de aquel 23 de marzo la corresponsal del diario La Jornada y colaboradora del desaparecido Norte de Ciudad Juárez, medio que cerró después del hecho, fue acribillada de ocho balazos cuando estaba en su camioneta, afuera de su casa, esperando que su hijo saliera para llevarlo a la escuela.
A la fecha los colegas de la periodista han descubierto que el asesinato estuvo relacionado con la información que publicó sobre el pasado proceso electoral en el estado donde dio a conocer que grupos del crimen organizado infiltraron las filas de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional (PRI) para imponer a sus candidatos.

El diario La Jornada y la revista Proceso, han informado que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Chihuahua tiene como testigos protegidos y sin ninguna acusación a los panistas que exigieron a Breach Velducea revelar sus fuentes de información, previo a que fuera asesinada. Hasta ahora solo hay un procesado por este caso, Juan Carlos Moreno Ochoa, alias “El Larry”, detenido el 25 de diciembre pasado.
En este contexto Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), la Red Nacional de Periodistas (RNP) y la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), reiteraron a las autoridades su exigencia de conocer la verdad y esclarecer este crimen que atenta contra la libertad de expresión y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.  
En los últimos 10 años, 20 mujeres periodistas han sido asesinadas en el ejercicio de su profesión, dijeron. En el caso de Breach, además, mencionaron que a lo largo de su ejercicio profesional sus notas y reportajes documentaron fehacientemente la violación a los Derechos Humanos y la imparable influencia del narcotráfico en la entidad.

El trabajo de la reportera visibilizó las relaciones de grupos del crimen organizado con círculos políticos estatales y federales, desentrañó la corrupción y dio voz a quienes no la tienen como las mujeres víctimas de feminicidio y desaparición. “Su compromiso con la verdad ayudó a la construcción de un país más democrático”, aseguraron las periodistas.
Las redes de periodistas exigieron a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) informar sobre los avances que tiene en la investigación, aunque a la fecha las indagaciones las realiza la Fiscalía estatal, y aclarar el estado procesal en que se encuentran los responsables materiales e intelectuales del asesinato de la periodista.
También pidieron al gobierno federal y del Estado de Chihuahua que tomen las medidas de seguridad necesarias para que las mujeres periodistas puedan realizar su trabajo. Cabe mencionar que tras el crimen de la periodista, la corresponsal de la revista Proceso, Patricia Mayorga, tuvo que exiliarse de su estado al vivir en riesgo por trabajar los mismos temas que Breach.

MANTENER LA MEMORIA

Como parte de las actividades para preservar la memoria de la periodista el Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU), la Universidad Iberoamericana, el Programa Prensa y Democracia (Prende) en la Ibero, la Agencia France Presse (AFP), la Embajada de Francia en México y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) lanzaron el Premio Breach / Valdez de periodismo y Derechos Humanos.
Este reconocimiento también es en honor del periodista y fundador de Ríodoce, Javier Valdez Cárdenas y corresponsal de La Jornada, asesinado en Culiacán, Sinaloa, unos días después del asesinato de Miroslava, el 15 de mayo de 2017. 
A través de este premio, afirmaron las organizaciones convocantes, se reitera el apoyo y reconocimiento a la labor de quienes ejercen el periodismo y arriesgan sus vidas de manera cotidiana. “El nombre del premio es un homenaje y responde al fuerte y terrible simbolismo que los apellidos Breach y Valdez adquirieron en México, pues al asesinarlos en 2017, los perpetradores enviaron un mensaje muy preocupante: ningún periodista, ni aquellos con reconocimientos internacionales, están a salvo de la violencia.

La persona premiada en esta primera edición será anunciada el 3 de mayo de 2018, en ocasión del día mundial de la libertad de prensa. El premio consiste en una beca y un viaje a Francia, el cual incluirá diversos encuentros con representantes de órganos de prensa, instituciones de defensa de los Periodistas y de los Derechos Humanos.
Como parte de las actividades para recordar a la periodista esta mañana periodistas protestaron frente a las instalaciones de Gobierno del Estado en Ciudad Juárez exigiendo justicia; además habrá conversatorios sobre libertad de expresión y la clausura del Seminario de Periodismo de Investigación “Miroslava Breach Velducea”en Chihuahua.
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario