3/23/2018

Tribunal Electoral avala conteo rápido del INE



El pleno del tribunal avaló la utilización de los datos del cuadernillo de escrutinio para conocer la tendencia de la votación presidencial y de 9 gubernaturas estatales.
 

El 1 de julio, antes de las 11 de la noche el INE dará a conocer las tendencias de la votación en la elección de presidente y gobernadores a través de los conteos rápidos, que fueron avalados este jueves por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Los magistrados confirmaron por unanimidad el acuerdo del INE por el que determinó que la realización del conteo rápido para la elección de los Ejecutivos federal y local se hará con base en datos del cuadernillo para hacer las operaciones de escrutinio y cómputo en casilla.
La magistrada presidenta Janine Otálora Malassis subrayó que el conteo rápido se realizará en menos de 10 mil casillas elegidas por científicos.
El Partido Verde había apelado el nuevo método propuesto por el INE para dar los primeros resultados el día de la contienda electoral basándose en los datos del cuadernillo para hacer las operaciones de escrutinio y cómputo en casilla.
Sin embargo, el pleno del Tribunal resolvió que esta determinación no vulnera el principio de certeza, porque impone una modificación sustancial a las reglas del proceso electoral, en contravención de lo dispuesto en el Artículo 105, fracción segunda de la Constitución.
Por otra parte, también declaró infundado que realizar el conteo rápido implica una modificación al procedimiento de escrutinio y cómputo establecido en la ley.
Por el contrario, se considera que la obligación de la utilización de los cuadernillos está prevista en la legislación electoral.
Los magistrados señalaron que la pausa que se genere para mostrar los resultados al personal del Instituto Nacional Electoral no afecta el escrutinio y cómputo, aunado a que es necesaria para el desarrollo del conteo rápido.
Además, la incorporación del cuadernillo a los paquetes electorales, aun cuando no se disponga en la ley, no excluye la posibilidad de su inclusión.
Resolvió también que la propia regulación del conteo rápido cumple el principio de certeza, puesto que a partir de criterios técnicos y científicos en materia de estadística, permitirán conocer la tendencia o estimación de la votación y del porcentaje correspondiente.
Los magistrados de la Sala Superior reconocieron los esfuerzos del Consejo General del INE para encontrar una solución jurídica que conjugue oportunidad y certeza.
En febrero, el Tribunal Electoral revocó los cambios aprobados por el INE para agilizar el conteo de votos de las elecciones de 2018, lo que retrasará la publicación de resultados de la contienda presidencial.
Entonces el INE planteó como “ruta alternativa” la utilización de los cuadernillos para realizar un conteo rápido.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló en pasado 1 de marzo que, en opinión de los científicos que integran el Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido, la información de las hojas de resultados es estadísticamente confiable para efectos de procesar los rangos de votación obtenida por cada contendiente.
Con información de Notimex.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario