3/20/2018

Los periodistas pal café. . .


S
eis meses después, el venturoso estallido de solidaridad ciudadana ha ido escabulléndose entre los vericuetos burocráticos, la sabida habilidad trampeadora de políticos y empresarios y la mitología desvirtuada y expropiada por muchos medios de comunicación; es decir, por el peso aplastante de un sistema que se montó en el episodio del sismo del pasado 19 de septiembre para reinstalar sus estructuras de demagogia, simulación e ineficacia.
Ayer, diversas expresiones ciudadanas recordaron en Ciudad de México lo vivido medio año atrás e hicieron recuentos crudos de los fatigosos recorridos que han debido hacer en busca de atención y ayuda de parte de órganos gubernamentales cuyos titulares han estado más preocupados por los avatares electorales que por el drama citadino. Profundamente carcomidas por los afanes de la ganancia personal o grupal, malabaristas de fondos públicos y privados, las instituciones federales, de gobiernos de entidades federativas afectadas, y de Ciudad de México, no han actuado como se hubiese esperado luego de dicho sismo y de la generosa respuesta ciudadana que provocó. Gobiernos que no han estado a la altura de sus pueblos.
En particular, el proceso de reconstrucción ha sido lento y torpe en Ciudad de México, donde el grupo de Miguel Ángel Mancera ha repartido su atención y capacidad entre el tema del frente partidista, formado por PAN, PRD y MC y los zigzagueos del citado jefe de gobierno que finalmente está en proceso de dejar el cargo a fines de este mes, para colocarse como candidato privilegiado de la lista de Acción Nacional para ser senador por una circunscripción ajena a la capitalina.
Otro tema que da cuenta de la profunda descomposición (corrupción) del aparato institucional, en sus planos federal y de las entidades federativas, es el relacionado con el monto de los donativos recibidos del extranjero y de particulares. No es desconocido que políticos y gobernantes suelen apropiarse de esas donaciones que son motivadas por la solidaridad inmediata e incentivadas por bombardeos mediáticos dramatizados. En el caso del principal sismo del año pasado, la vocación rapaz de políticos y funcionarios ha sido más evidente y ha agudizado el creciente rechazo a gobiernos y gobernantes.
El escritor Mario Vargas Llosa suele generar controversia a partir de sus opiniones políticas, sin demérito de su reconocida calidad literaria. Ayer, entrevistado en el noticiero radiofónico de Carmen Aristegui, soltó la siguiente frase, que enseguida le acarreó críticas y denostaciones: El que haya más de 100 periodistas asesinados es, en gran parte, culpa de la libertad de prensa que hoy permite a los periodistas decir cosas que antes no se permitía en México.
El autor de la famosa descripción de México como el país de la dictadura perfecta ha ido mostrando en ocasiones recientes un claro desconocimiento de lo que sucede en nuestro país y una proclividad temeraria por la declaración aventurera. Adjudicar los asesinatos de periodistas mexicanos a una libertad de prensa, que hoy permite decir lo que antes se prohibía, es una especie de homenaje indirecto al sistema político mexicano y a sus gobernantes, quienes habrían propiciado históricos márgenes de liberación periodística, luego vueltos en contra de sus entusiastas practicantes. Sería un disparate pretender que el peruano, con ciudadanía española, se concentrase en el fino hilado de sus letras de ficción y dejase la opinión política. Pero sí es posible el animarlo a que se informe bien y analice con cuidado, antes de soltar parrafadas que lo exhiben como declarante mendaz y a destajo.
Astillas
Este miércoles 21 será el día mundial de las personas con síndrome de Down y, como una costumbre que expresa afecto y solidaridad, suelen colocarse en redes las fotografías de quienes, para la ocasión, usan calcetines coloridos. Todo esto se agrupa en el mundo de Internet bajo la etiqueta #DMSD18… Más allá del destino específico de su aspiración de ser candidato presidencial por la vía independiente, es atendible la demanda del periodista Pedro Ferriz de Con, presentada ante las autoridades electorales, para castigar los actos irregulares y delictivos que habrían cometido los tres finalistas (Jaime Rodríguez Calderón, Armando Ríos Piter y Margarita Zavala Gómez del Campo) en su proceso de adquisición de firmas de apoyo… No deja de resultar tragicómico que Ricardo Anaya Cortés se queje de que ciertos políticos sean muy tramposos. Con fundamento histórico, el panista endilgó la acusación a los priístas, pero el propio candidato presidencial de derecha, y su equipo, tienen suficiente material para ser víctimas de un bumerán… Encarrerado como anda Donald Trump, considera viable impulsar que en Estados Unidos se imponga la pena de muerte a narcotraficantes. De aplicarse tal medida, el censo estadunidense tendría notables bajas, pues el mercado de drogas cuenta con legiones de operadores nativos en aquel país. Por otra parte, llegar a la máxima sanción implicaría cancelar los procesos de extradición de mexicanos a Estados Unidos, pues las normas jurídicas de México prohíben enviar a un delincuente a un país donde le dicten sanciones que no existan acá… Miguel Ángel Yunes Márquez, al registrarse como candidato de la coalición PAN-PRD-MC al gobierno de Veracruz, que actualmente ejerce su papá, exhortó a no ver la situación de esa entidad con pesimismo sino con optimismo, con ganas. También negó que haya un acuerdo político para entregar ese gobierno estatal a otra formación política. Papá Yunes, mientras tanto, batalla a base de retórica contra la inseguridad y la corrupción que parecen ir en aumento proporcional a la necesidad de fondear campañas electorales familiares… Y, mientras Emilio Gamboa Patrón (papá del futuro senador Pablo Gamboa Miner) advierte que los actuales no son tiempos para polarizaciones ni para que se suelten los felinos, pero sí para diálogo y estabilidad que permitan al Senado avanzar en el nombramiento, pendiente, de fiscales y comisionados… ¡hasta mañana!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Foto
Las acciones de la empresa Facebook, del joven multimillonario Mark Zuckerberg, bajaron 6.26 por ciento en Wall Street (una fortuna en términos de dólares), lo que significó su peor día en cuatro años. El descalabro fue motivado por los informes de que una empresa de consultoría política –Cambridge Analytica–, la cual trabajó en la campaña presidencial de Donald Trump, logró un acceso inapropiado a los datos de 50 millones de usuarios de la red social, para ayudar al candidato republicano en la campaña de 2016. La consultora utilizó estos datos para construir un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes e influir en ellas, según aseguraron este fin de semana los diarios The London Observer y The New York Times. Facebook ya estaba enfrentando reclamos de regulación de parte del Congreso estadunidense y preguntas sobre el resguardo de los datos personales y su utilización política.
El acuerdo con el INE
Al parecer el descalabro financiero sufrido por Facebook no tiene relación con México. Sin embargo, vale recordar el sospechoso acuerdo con la red social que hizo el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, supuestamente para bloquear la circulación fake news, es decir, noticias falsas, sobre las elecciones de México. ¿Quién va a decidir cuáles son falsas y cuales son verdaderas? Pareciera que se van encadenando elementos en dirección de un resultado electoral previamente arreglado. ¿O cómo es eso de que el INE avala la candidatura independiente de Margarita Zavala, aunque le fueron anuladas firmas ( fake), pero no avala a Jaime Rodríguez Calderón ni a Armando Ríos Piter? Si los tres inventaron o falsificaron firmas, una aplicación estricta de la ley conduciría a la cancelación de las candidaturas de los tres. Inclusive, su consignación por presuntos delitos electorales.
¿Y el dinero dónde quedó?
A seis meses de la desgracia no se vislumbra todavía una solución sería y profunda a nuestro problema y no es porque el gobierno no pueda hacerlo, sino que vemos un desprecio hacia los damnificados, dice Juan Salgado, uno de los representantes de los vecinos de la Colonia del Mar. Familias damnificadas de las colonias Del Mar, La Planta, Cananea, Villa centroamericana, Agrícola Metropolitana, Miguel Hidalgo y Nopalera, denunciaron que a seis semanas del #S19, su situación es la misma: las familias no cuentan ni siquiera con dictámenes de seguridad estructural, documento que de acuerdo con la Ley de Reconstrucción da certeza jurídica y los reconoce como damnificados. El programa de reconstrucción falló a partir de que tres asambleístas –Leonel Luna y Mauricio Toledo, del PRD y Jorge Romero del PAN–, metieron mano a los recursos. La comisión que encabezó Ricardo Becerra se desintegró. Miguel Ángel Mancera ya se va, seguramente tendrá la protección del fuero de senador los próximos seis años, pero deja a centenares de familias en el desamparo. ¿Y los miles de millones de pesos del programa de reconstrucción?
Uber
Los coches autónomos ya tienen su primer manchón negro. Una mujer de Arizona murió después de que un automóvil de Uber sin conductor la arrolló en plena vía pública. El coche, que estaba en modo autónomo aunque tenía a una persona dentro de la cabina para garantizar la seguridad, golpeó a la mujer cuando cruzaba la calle por un paso de peatón, según ha confirmado la policía de Tempe en un comunicado oficial. El programa piloto del coche autónomo de Uber estaba siendo probado por la compañía en San Francisco, Pittsburgh, Phoenix, en Estados Unidos y en Toronto, Canadá, ha quedado suspendido.
Vargas Llosa derrapa
¿Se puede ser premio Nobel de Literatura y a la vez decir tonterías? Mario Vargas Llosa demuestra que sí. Un fragmento de la entrevista que ayer le hizo Carmen Aristegui:
–Mario, más de 100 periodistas asesinados en los años recientes.
Vargas Llosa: Que hay más libertad de prensa que hace 20 años, sin lugar a dudas. El que haya más de 100 periodistas asesinados es, en gran parte, culpa de la libertad de prensa que hoy permite a los periodistas decir cosas que antes no se permitía en México.
Como que la bella Isabel Preysler le quemó las neuronas.

El capital físico ya no es la base de los grandes negocios. Ahora el conocimiento es el elemento que crea las grandes fortunas del mundo.
Mientras en el pasado los grandes empresarios basaban sus fortunas en bienes físicos, como fábricas, fierros, mercancías e infraestructura, en el presente los multimillonarios más poderosos son tecnólogos, como Jeff Bezos, de Amazon; Bill Gates, de Microsoft; Mark Zuckerberg, de Facebook, y Larry Ellison, de Oracle, quienes se encuentran entre los 10 más ricos del mundo.
Ahora es más fácil que un emprendedor brillante, con un proyecto basado en el conocimiento, se convierta en multimillonario a que un empresario tradicional se sitúe entre los hombres más ricos y poderosos.
En este contexto, no me sorprendió la participación de más de mil 800 emprendedores en Alestra Now, evento de Axtel, firma dirigida por Rolando Zubirán. Los participantes en este encuentro llegaron a interactuar con las soluciones más avanzadas en materia de información y comunicaciones, con dos objetivos: reconvertir las empresas tradicionales en firmas digitales, y desarrollar nuevos proyectos con base en la innovación tecnológica.

En su sexta y última conmemoración de la expropiación petrolera (en los hechos de la apropiación petrolera, como diría el monero Hernández), el saliente inquilino de Los Pinos aseguró que en democracia, los mexicanos tendremos la oportunidad de comparar la consistencia y la congruencia de distintas propuestas políticas para el desarrollo del sector energético.
Ya picado, Peña Nieto aseguró que en los próximos comicios habremos de contrastar, en cada uno de los actores, las acciones de ayer con las posiciones de hoy; los dogmas del pasado con los postulados del presente. Las alternativas pasan por cancelar o preservar la libertad de los consumidores de elegir entre distintas opciones; de regresar a un modelo cerrado o privilegiar la apertura y la competencia; o por obligar a Petróleos Mexicanos a asumir riesgos excesivos, o permitirle asociarse con otras empresas, para seguir siendo la gran empresa petrolera de México.
Pues bien, palabras más o menos, ese ha sido el discurso cajonero a lo largo del sexenio peñanietista (lo único novedoso es la perorata electoral, proceso en el que el propio Peña Nieto dijo que mantendría las manos fuera) para justificar la reforma energética, especialmente en la parte petrolera. Aquel 18 de marzo de 2013 afirmó que se transformará a Pemex; se liberará el gran potencial económico del país y se democratizará la productividad; habrá nueva estructura organizacional; ética corporativa; promoción del crecimiento verde; se incentivará el desarrollo de cadenas nacionales; habrá inversiones de mayor valor agregado y rentabilidad, y se incrementará la capacidad de inversión y desarrollo tecnológico. Todo, para conservar la propiedad del Estado y maximizar la renta petrolera.
Por si fuera poco, Pemex no se vende ni se privatiza; es y seguirá siendo patrimonio de todos los mexicanos, porque de lo que se trata es de defender la soberanía nacional en el sector energético, impulsar que la reforma apoye la economía familiar, reduzca las tarifas a empresas, eleve la competitividad y garantice el abasto seguro y oportuno, con tecnología e inversión necesarias, para beneficio de todos los mexicanos; con la reforma energética, habrá de mejorar todo México.
Por ese entonces, en 2013, Pemex producía 2 millones 522 mil barriles de crudo por día; exportaba un millón 189 mil barriles, también por día; las ventas (internas y externas) de la otrora paraestatal se aproximaban a 110 mil millones de dólares; el precio de las gasolinas fluctuaba entre 12.13 (Magna) y 12.69 (Premium); el precio por litro de diésel era de 12.49 pesos, y el del gas LP de 12.94 pesos.
En las conmemoraciones posteriores, Enrique peña Nieto siempre narró el cuento de la petrolera (una versión moderna del cuento de la lechera), y en 2014 presumió: que no haya dudas, pues con la reforma energética el Estado mexicano es y seguirá siendo el único dueño de las reservas petroleras, la renta petrolera y de Pemex; con ella, se alientan nuevas posibilidades de crecimiento, pues la (entonces paraestatal) registra inversiones históricas que liberan a Pemex de frenos y ataduras burocráticas que impedían su desarrollo; la reforma permite una combinación poderosa para atraer inversiones y crear los empleos que el país necesita, al tiempo que procura mayores recursos tecnológicos sin deuda y sin poner en riesgo sus finanzas públicas.
Año tras año repitió la perorata, y lo que prometía en el discurso resultaba inversamente proporcional en la realidad, pues la producción y exportación iban en picada, al igual que el presupuesto de Pemex (una y otra vez recortado), mientras la importación de gasolinas crecía a paso veloz y los precios también, sin olvidar que la oferta de reducir tarifas eléctricas y precios de gasolinas, diésel y gas no trascendió.
Esa fue la dinámica de 2013 y 2017. Pero llegó la sexta y última conmemoración y Enrique Peña Nieto dijo exactamente lo mismo que en las cinco previas. Y mientras año tras año prometía lo mismo, en su sexenio la producción petrolera se desplomó 25 por ciento; la exportación de crudo cayó alrededor de 10 por ciento; el valor de la exportación de crudo bajó cerca de 50 por ciento; los precios de los combustibles se incrementaron 60 por ciento, y la importación de gasolinas creció a paso agigantado.
Lo anterior, sin considerar que las finanzas de Petróleos Mexicanos van de mal en peor, que la empresa sólo tiene fierros viejos, porque no tiene con qué invertir (Hacienda sigue exprimiendo a la ahora empresa productiva del Estado y no le deja ni para el café, pues le recorta el presupuesto y se lleva hasta el último centavo), y se maneja con mucha, muchísima corrupción.
Como era de esperarse (en otros procesos de privatización el gobierno –el de ahora y los de antes– hizo exactamente lo mismo) los inversionistas privados se han quedado con la mejor parte. De acuerdo con EPN, se esperan inversiones por 200 mil millones de dólares; el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, calcula que serán 150 mil, y el candidato tricolor, que no es tricolor, estima que serán 100 mil millones.


El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, integrada por Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Anaya Cortés, reiteró ayer la demanda de que la Organización de los Estados Americanos (OEA) envíe a México una misión de observación electoral para garantizar que se respeten las leyes y el voto de la gente en los comicios de julio próximo.

Resolución contraria a la Constitución
La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que son constitucionales las revisiones a personas y vehículos por parte de todo tipo de policías sin necesidad de una orden judicial.

Foto
Amalia Solórzano, el general Lázaro Cárdenas del Río y su hijo Cuauhtémoc, en la residencia oficial de Los Pinos en 1935 Foto tomada del libro Era otra cosa la vida, de Amalia 
Solórzano (Nueva Era Editores)
La ciudadanía en nuestro país vive tiempos de campaña, aun sin ser militantes de partido político alguno. La campaña a que refiero no es la de los mensajes o promesas que se expresan en discursos de escasos contrastes, o por conducto de redes sociales y medios masivos de comunicación, o la que simula atender la suspensión de propaganda gubernamental en torno a programas sociales. En suma, no es la que regula el Instituto Nacional Electoral.
Hace unos días falleció Hayden White, polémico teórico de la historia que se discutía y se seguía mucho hace unas décadas. White proponía que la forma de tramar, de narrar una historia, reflejaba la ideología o las tendencias del narrador y nos sugería atender esa trama en nuestros análisis de cualquier libro o fuente histórica. Era una forma distinta o una forma más de emprender la labor fundamental, básica, inicial vaya, del oficio de historiar: la crítica y confrontación de fuentes.
La ludopatía o juego compulsivo es una enfermedad mental, progresiva por naturaleza, destructiva y mortal, que consiste en la incapacidad para controlar los impulsos por el juego o las apuestas. Es esta una síntesis de una de­finición de la Organización Mundial de la Salud. Pero en el mundo del capitalismo neoliberal no sólo existen miles de casinos donde se divierten los multimillonarios del mundo o acaban en la ruina o el suicidio un número al parecer inaudito de hombres y algunas mujeres altamente adictos.
Ayotzinapa marca un parteaguas en la administración de Enrique Peña Nieto. Hay un antes y un después en su gobierno a raíz de la desaparición forzada de los 43 jóvenes normalistas rurales. Desde entonces, comienza el deterioro de la imagen presidencial y del mexican moment vendido por los mercados, que se profundiza imparablemente con el paso de los días. El nombre del mandatario pasará a la historia asociado con la noche de Iguala.
Los recientes acontecimientos en los que fueron asesinadas dos personas en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obligan a la comunidad universitaria a reflexionar sobre los caminos para enfrentar la violencia ligada al narcotráfico. La responsabilidad es grande, pues nuestra casa de estudios debe analizar y emprender acciones con efectos no sólo en sus propios campus, sino que puedan servir como un modelo para toda la nación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario