5/15/2018

Las noticias de CIMAC


 Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.- Una muestra de la situación de desventaja y discriminación múltiple que viven las mujeres con discapacidad en México es que solo 28 por ciento de ellas son económicamente activas en comparación con 53 por ciento de sus pares varones, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), así lo afirmó la organización Transversal.

Lo anterior es parte de la información que la agrupación Transversal “Acción sobre los derechos de las personas con discapacidad” reveló en un “informe sombra” dirigido al Comité de la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), de cara a la novena evaluación que tendrá el Estado mexicano del 2 al 20 de julio de 2018.

A través de un documento enviado al Comité de expertas de la CEDAW, México informó que existe un avance en la atención de las mujeres con discapacidad en el país. Según reportó, en 2016 un 39 por ciento de esta población estaba empleada, “rebasando la meta de 38.5 por ciento considerada en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) para el 2018”, aseguró.

El Estado mexicano también reportó que hubo avances en el acceso a los servicios de salud para las mujeres con discapacidad ya que en 2012 se calculaba que la carencia de este servicio era del 19 por ciento pero en 2016 disminuyó siete puntos porcentuales y pasó a 12 por ciento


Cimacnoticias | Ciudad de México.- Con el fin de difundir los temas que afectan a la niñez como el abandono familiar, la igualdad de género, la pobreza o el calentamiento global, este 16 de mayo la escritora, directora y periodista Lydia Cacho presentará la serie documental y plataforma educativa “Somos Valientes”.

Este proyecto busca conversar sobre las historias que hacen a las personas, especialmente a la niñez, ser valientes todos los días, por eso se presentará en una transmisión de 8 horas en vivo desde los estudios de Facebook Live en la Ciudad de México, según informó en un comunicado de prensa.

Durante 2 años, Lydia Cacho viajó junto con un equipo de documentalistas y expertas en Derechos Humanos por cinco estados de la República mexicana: Chiapas, Ciudad de México, Sinaloa, Yuctatán y Jalisco entrevistando a niñas y niños sobre lo que significa ser valientes, sobre la paz, el amor, el trabajo y la esperanza; niños y niñas exploraron la equidad, la política y su futuro.

La docuserie estará en una plataforma web interactiva independiente en la que se podrán descargar de manera gratuita herramientas educativas sobre temas que se abordan en los cinco primeros episodios.

Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- El pasado viernes 11 de mayo la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) ordenó cancelar temporalmente 17 postulaciones de hombres que simularon ser mujeres transgénero para evadir la paridad de género.

En abril pasado el organismo electoral aprobó el registro de candidaturas para ocupar un cargo en uno de los 153 ayuntamientos que tendrán elecciones este 1 de julio. Un mes después, el 7 de mayo, el Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres e integrantes de la comunidad LGBTTTI denunciaron que 17 de las 19 candidaturas de mujeres trans eran falsas.

Hasta ahora no hay respuesta del por qué y cómo es que se permitió este fraude y quiénes son los responsables. Sin embargo la exigencia de los colectivos es clara: que se cancelen esas candidaturas fraudulentas y se postule a mujeres.

En diciembre de 2017 el IEEPCO aprobó los Lineamientos en Materia de Paridad de Género 2018, una serie de reglas para que los partidos políticos reservaran la mitad de sus candidaturas a las mujeres y así cumplir con la paridad de género, un principio legislado a nivel constitucional desde 2014.

 Cecilia Lavalle* Cimacnoticias | Ciudad de México.- Llegó el 10 de Mayo, Día de la Madre y, con él, las exaltaciones de las virtudes que posee una madre. Y me pregunto: ¿Esas supuestas virtudes siguen vigentes?

Miremos a nuestro alrededor. Todo ha cambiado profundamente. De hecho, de acuerdo con Yuval Noah Harari, autor del maravilloso libro “De Animales a Dioses”, desde el siglo XVI comenzamos a cambiar más que en todo el periodo previo de la historia de la humanidad.

Las mujeres no sólo no hemos sido ajenas a esos cambios, sino que en muchos momentos de la historia los hemos provocado.

Por ejemplo, en el XVI las mujeres occidentales, en general, aprendían –si es que aprendían– a leer y a escribir en sus casas; a menudo no podían elegir entre casarse o enclaustrase en un convento, y desde luego no podían elegir con quién casarse, mucho menos descasarse.

Hoy, en pleno siglo XXI, son mujeres las que representan más de la mitad de la matrícula en las universidades y suelen ubicarse entre los más altos promedios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario