5/16/2018

Los periodistas pal café. . .


En el contexto de las pláticas de directivos de grandes empresas con sus empleados y colaboradores, para sensibilizarlos sobre los riesgos que creen factibles si la gente se equivoca a la hora de emitir su voto en la elección presidencial, ayer fue enviada a esta columna la siguiente relatoría confidencial, referente al encuentro corporativo anual de Gentera, antes Grupo Compartamos, que agrupa un conjunto de empresas que operan en el sector de las microfinanzas, proporcionando créditos, servicios de ahorro, capital de trabajo, seguros, medios de pagos y educación financiera. En México, el grupo controla el Banco Compartamos, a la red de pagos Yastás y la aseguradora Aterna. A escala internacional, cuenta con una filial en Perú, Compartamos Financiera, y otra en Guatemala, Compartamos Guatemala. El holding se formó en 2010 (https://goo.gl/ec2GZq).
De acuerdo con ese reporte, hubo dos encuentros, cada uno con un promedio de 550 personas por día. “En la última sesión, luego de que habló Carlos Labarthe, uno de los dueños de la empresa, se realizó un ejercicio de preguntas y respuestas. Es importante mencionar que antes de que Carlos empezara su discurso se retiraron todos los logos de la marca de Gentera y/o sus empresas, además de que no usó el estrado principal, sino la parte baja del mismo.
“La sesión de preguntas y respuestas comenzó con diferentes colaboradores de la empresa y, justo antes de terminar, dio la oportunidad a los últimos dos colaboradores, siendo uno de ellos parte del staff, quien formuló las siguientes preguntas: ¿cuál es su opinión del proceso electoral y sus candidatos? y ¿cuál es su visión de la empresa después de las elecciones?
“En los dos encuentros, con foros diferentes, se realizaron las mismas preguntas y limpiando previamente todo el escenario de logos de la empresa. Las respuestas de Carlos fueron claras y mostraron una clara tendencia en contra del candidato de Morena, usó argumentos como: Desde los gobiernos de Salinas tenemos la misma línea económica y ese candidato quiere cambiarla; si gana ese candidato, regulará las tasas de interés impactando a nuestra organización; su apoyo a la clase baja hará que nuestro producto sea cada vez menos necesario para nuestros clientes; en un artículo mencionan que si ese candidato gana, el dólar se va a 30 pesos en cuestión de días; me asusta que gane un candidato que se pelea con los empresarios; si gana ese candidato, gana el socialismo, porque es lo que representa: nos va a pasar lo que en Venezuela o Cuba; va a expropiar las empresas, como lo dijo alguien de su gente, Taibo; y la inversión extranjera se va a retirar del país.
Dentro de las mismas respuestas, pidió que cuidemos nuestro dinero y que no realicemos ningún gasto fuerte, porque puede ganar el candidato de Morena. Al final, pidió que se razone el voto y que no votemos por castigar a los anteriores políticos, además de hacer un llamado al voto libre y secreto. Este mismo discurso se ha dado en el encuentro de líderes para directores y subdirectores de la empresa, que se llevó a cabo los días 22 y 23 de marzo en Querétaro. En las reuniones mensuales de las direcciones se ha dado este mismo tipo de mensajes.
En un tono parecido, el abanderado del Partido Revolucionario Institucional, José Antonio Meade, rechazó ser el candidato de la continuidad peñista, se definió como alguien que busca un cambio con punto de partida, y advirtió a los asistentes a una reunión nacional de consejeros regionales de BBVA Bancomer que, de ganar otro candidato: Creo que van a enfrentar un ataque como el que no hemos visto en México hace muchos años; habría que ver (si ustedes resisten), y ojalá no lo pongamos a prueba. Con la paridad cambiaria a más de 20 pesos por dólar, Meade vaticinó que, si él gana los comicios presidenciales, la primera reacción se relacionará con la apreciación en el tipo de cambio, con júbilo, porque habrá certeza en la conducción económica del país y porque se apuesta al futuro y a la confianza.'
En la misma reunión de consejeros regionales de BBVA Bancomer, Enrique Peña Nieto señaló: “Todos queremos avanzar más rápido en la generación de bienestar para las familias mexicanas, pero el camino al desarrollo –lo he dicho– no tiene atajos. Se requiere del trabajo y el esfuerzo de la sociedad, de la inversión de las empresas y de la capacidad del gobierno para generar un ambiente de confianza y estabilidad”.
Por su parte, el presidente de ese grupo bancario, el español Francisco González Rodríguez, dijo que empresas, organizaciones civiles, profesionales, académicos, comunicadores, ciudadanos, tendrán que hacer equipo y tener muy presente que no existen soluciones fáciles a problemas complejos. No hay nada gratis, hay que trabajar y hay que hacerlo con un buen sistema, no esperar que todo se va a solucionar con simples palabras o promesas. Nado sincronizado en modalidad bancaria, empresarial, priísta y pinolera.
Contra la impunidad fue el reclamo central de las movilizaciones de ayer, en recuerdo de que un año atrás fue ejecutado Javier Valdez, reportero y columnista de Ríodoce y corresponsal de La Jornada en Culiacán. No bastan los detenidos menores, los ejecutores materiales, pues subsiste intacta la red de complicidades entre bandos del crimen organizado y bandos de la política y el gobierno desorganizados.
La administración gerencial de Quirino Ordaz Coppel, en Sinaloa, apenas ha podido suministrar pinceladas solubles para aparentar que algo hace para castigar a los responsables reales del asesinato de Javier. Así sucede en todo el país. Ayer mismo, en Tabasco, fue ejecutado Juan Carlos Huerta Gutiérrez, locutor y periodista de análisis político en programas de radio. Los asesinatos de comunicadores son una suma incesante, sin que haya más que discursos, comisiones, fiscalías o, con más frecuencia, el desdén oficial. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

En una reunión (noviembre de 2013) que encabezaron el presidente Enrique Peña Nieto y el líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre, el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció un programa para rescatar a 300 mil maestros que tenían adeudos de alrededor de 5 mil millones de pesos por créditos que recibieron de diversas microfinancieras. El ahora canciller explicó así el plan:
Foto
“No lo vamos a hacer mediante subsidio, quitas o rescates. Es una estrategia de mercado que se hará por medio de la banca de desarrollo, creando un fideicomiso en el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), que recibirá un financiamiento en condiciones bajas de tasas de interés y de plazo que permita sustituir los actuales créditos de nómina por otros más baratos y de mejor plazo’’. La buena noticia fue hecha pública en la primera reunión de Peña Nieto con la nueva dirigencia del SNTE, tras la detención de la profesora Elba Esther Gordillo. En la práctica, el programa protegió los intereses de las microfinancieras, porque recibieron su pago (y siguen operando con préstamos abusivos) y al líder del SNTE, que aparecía como parte del esquema. El sindicato permitía sin protestar que los préstamos fueran descontados vía nómina a los maestros. Cinco años después las cosas siguen igual, excepto que una de esas empresas está siendo investigada en Estados Unidos. La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) dio inicio a una investigación sobre presuntos pagos ilegales a funcionarios mexicanos. De acuerdo con un reporte entregado en febrero de este año a la SEC, la investigación va en dirección de saber en qué medida los pagos realizados por WAC de México SA de CV (filial de WAC de Estados Unidos) entre 2010 y 2017 a funcionarios mexicanos, pudieron haber violado la Ley de Prácticas Corruptas en el extranjero y otras leyes. Es decir, la empresa prestamista, el líder del SNTE y funcionarios del gobierno estarían implicados en el presunto cochupo.

Culpable, la libertad
El que haya más de cien periodistas asesinados en México es, en gran parte, por culpa de la libertad de prensa, que hoy permite a los periodistas decir cosas que antes no se podían permitir, dijo el Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, en una desafortunada interpretación de lo que sucede en México. (¿Entonces hay que suprimir la –limitada– libertad de prensa para que cesen los crímenes?) Mientras se conmemoraba el primer aniversario luctuoso del asesinato de nuestro compañero Javier Valdez –cofundador del portal informativo Ríodoce y corresponsal de La Jornada en Sinaloa–, otro periodista, Juan Carlos Huerta, era ejecutado en Tabasco cuando salía de su domicilio a bordo de su automóvil. De acuerdo con los primeros reportes, Huerta iba a bordo de un carro BMW cuando fue baleado desde un vehículo negro, cerca de la avenida Bicentenario. El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, dijo que los asesinos llegaron directamente a matarlo; descartó que se tratara de un robo. Huerta era uno de los periodistas más destacados de la región.
Ombudsman Social
En seis días los supremacistas racistas Trump y Netanyahu incendian el Gran Medio Oriente al provocar la erupción de dos volcanes geopolíticos: el pisoteo del creativo acuerdo nuclear de Obama con Irán (http://bit.ly/2rKcr6W) y la inauguración de la embajada de EU en la parte anexada de Jerusalén oriental como capital de Israel (http://bit.ly/2KmnVoM): regalo de Trump a su yerno talmúdico Jared Kushner (http://bit.ly/2IHxjGw), en sincronía con la carnicería de 60 palestinos asesinados y dos mil 771 (¡mega-sic!) heridos por Israel en el aniversario 70 de la catástrofe palestina Nakba (https://bit.ly/2Iyqvaw), expulsados de sus tierras por el irredentismo del proyecto paleo-bíblico del Gran Israel de los ríos Nilo al Eúfrates (https://bit.ly/2wP3XkC).
El asesinato colectivo de palestinos –repudiado por los principales aliados occidentales de Trump y Netanyahu: Gran Bretaña, Francia y Alemania– denota una deliberada reingeniería demográfica contra los palestinos en los territorios ocupados de Jerusalén/Gaza/Cisjordania con el fin de implementar el Gran Israel talmúdico mediante ilegales anexiones que contravienen las resoluciones de la ONU.
Como Trump con su supremacismo racista blanco y su guerra demográfica contra los mexicanos –Trump y el Supremacismo Blanco: Palestinización de los Mexicanos(http://bit.ly/2K4CD4J)– el primer ministro Netanyahu, que adhiere al supremacismo talmúdico –que define de bestias (sic) al resto de la humanidad–, intensifica su guerra demográfica contra los palestinos quienes son hoy la mayoría en Israel/Jerusalén/Cisjordania/Gaza desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo, según el ejército israelí (http://bit.ly/2jZy6Vn), que concuerda con la Oficina Central Palestina de Estadísticas de diciembre de 2016 (http://bit.ly/2Kmyto3).

En uno de esos actos a modo que tanto gustan al gobierno en turno, pletóricos de porras y agradecimientos al inquilino en turno de Los Pinos, a Enrique Peña Nieto se le ocurrió que es la confianza que México proyecta dentro y fuera del país la garantía para la apertura de fuentes de ocupación, y como parte de su novela rosa laboral presumió que durante su estancia en la residencia oficial suman 3.6 millones los empleos formales inscritos en el IMSS.
El problema es que la confianza asociada por Peña Nieto a la generación de puestos de trabajo resulta por demás raquítica y promotora de la pobreza, porque el grueso de las plazas laborales registradas en el IMSS reporta niveles de ingreso de hasta dos salarios mínimos (176.72 pesos diarios como máximo), algo que ni lejanamente contribuye al bienestar de los mexicanos ni al progreso del país.
Para ayudar a entender de qué se trata, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC, Precarización laboral: revés salarial, cantidad por la calidad) nos obsequia un paseo temático, y de su análisis se toman los siguientes pasajes.
La brecha entre el número de personas que gana más de 10 salarios mínimos (solamente 0.9 por ciento de la población ocupada) respecto de las que reciben hasta dos (42 por ciento de la población ocupada) es el verdadero muro contra la equidad. Además, se debe considerar a 3.4 millones de mexicanos ocupados que no obtienen ingresos.
Al terminar 2017, menos de 480 mil personas ocupadas tuvieron ingresos que superaron 10 salarios mínimos, contra 22.1 millones que cuando mucho recibieron dos minisalarios. Si se asume que una familia en promedio tiene cuatro integrantes, se puede apreciar la implicación negativa directa: los beneficios de un buen ingreso llegan a pocas personas, particularmente en un entorno laboral en el que se reduce el número de plazas laborales que paga más de tres salarios mínimos.
Entre el último trimestre de 2012 y el correspondiente de 2017, la ocupación y empleo que paga entre tres y cinco salarios mínimos disminuyó en 713 mil plazas. En el mismo periodo, la ocupación y empleo que paga más de cinco sueldos mínimos se contrajo en 1.49 millones. En conjunto, ambas cifras muestran que, si se considera la cifra de jóvenes que se sumó al mercado laboral, más mexicanos se disputan menos oportunidades.
En consecuencia, se debe plantear que el verdadero problema de inequidad y pobreza es atribuible a la precariedad del ingreso laboral, que a su vez es resultado del entorno adverso que enfrentan la mayoría de las empresas en México: inseguridad, corrupción, altos costos de energéticos y combustibles, falta de financiamiento e importación ilegal de productos, entre otros.
Hay un hecho insoslayable: la disminución en la tasa de desocupación se ha logrado al tiempo que se reduce la ocupación mejor remunerada: solamente el sector industrial ha logrado mantener la generación de empleo con salarios que rondan entre tres y cuatro veces el mínimo.
El sexenio está por finalizar y el resultado que refleja el mercado laboral es de 3.6 millones de nuevos empleos, dato relevante por su naturaleza, en especial por los colaterales positivos que causa a la sociedad; no obstante, ese avance tiene elementos negativos que deben considerarse. El fundamental se encuentra en las bajas remuneraciones.
Al final de 2017, cerca de 53 millones de personas tuvieron una ocupación, pero solamente 0.9 por ciento obtuvo una remuneración mayor a 10 salarios mínimos diarios (26 mil pesos mensuales). Cuando se considera a quienes lograron ganar más de cinco suledos mínimos, el porcentaje es de sólo 4.6 por ciento (cifra que contempla a 0.9 por ciento que recibió 10 o más).


Ayer, cuando se cumplió el primer aniversario del asesinato de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada en Sinaloa, el conductor radiofónico Juan Carlos Huerta fue ultimado a balazos frente a su domicilio, en Villahermosa, Tabasco. El gobernador de esa entidad, Arturo Núñez, descartó el robo como móvil del ataque y aseguró que los agresores llegaron a matar.

In memoriam, Javier Valdez
Ayer, Día del Maestro, se cumplieron 365 días del asesinato del periodista y escritor Javier Valdez. Esta fecha es significativa, porque el bato además fue un gran maestro de periodistas y de escritores y de todos sus lectores, a quienes nos enseñó su valentía, cuando casi nadie se atreve a decir su verdad.

Roma. ¿Es infalible el Papa? Por supuesto que no. Como cualquier ser humano, el Papa puede cometer traspiés y hasta injusticias por el grado de decisiones que toma. Así lo consigna en el caso de la pederastia clerical en Chile. Aquí en el Vaticano no se habla de otra cosa, el Papa se equivocó. Así lo reconoció Francisco en una dura carta, el pasado 8 de abril, dirigida a los obispos de aquel país: He incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente por falta de información veraz y equilibrada. Por tanto, el Papa ha convocado a una reunión especial a todos los obispos chilenos para abordar a fondo el comportamiento de la jerarquía y las medidas correctivas a seguir. Contaminada por la pederastia, el papa Francisco realizó la visita más desastrosa de su pontificado en Chile, en enero de este año. En esa visita, el Papa defendió al obispo Juan Barros, acusado de complicidad y encubrimiento con la pederastia, ante una sociedad chilena agraviada y muy colérica contra la jerarquía local. Hicimos crónicas para La Jornada, muy puntuales de aquella visita, en la que hubo muy poca participación de los fieles en los actos del Papa; varias iglesias y capillas fueron incendiadas y, como se recordará, hubo muchas manifestaciones ciudadanas de protesta en los actos del Papa. Por ello, Francisco en su carta convocatoria pide a los obispos: “Cuando tales males nos arrugan el alma y nos arrojan al mundo flojos, asustados y abroquelados en nuestros cómodos ‘palacios de invierno’, el amor de Dios sale a nuestro encuentro y purifica nuestras intenciones para amar como hombres libres, maduros y críticos. Cuando los medios de comunicación nos avergüenzan presentando una Iglesia casi siempre en novilunio, privada de la luz del Sol de justicia, creo que, como Santo Tomás, no debemos temer la duda, sino temer la pretensión de querer ver sin fiarnos del testimonio de aquellos que escucharon de los labios del Señor”. Del 15 al 17 de mayo, los obispos se reúnen con el Papa a puerta cerrada para afrontar los escándalos sexuales y abusos a menores así como encarar la debacle de la Iglesia chilena en el siglo XXI.
El descubrimiento y uso de los antibióticos para tratar las infecciones bacterianas es uno de los avances más significativos en la historia de la medicina y ha salvado millones de vidas. Sin embargo, la resistencia bacteriana a los antibióticos es un problema que ha crecido exponencialmente y amenaza la salud humana, la seguridad e inocuidad alimentaria, la bioseguridad y la sostenibilidad de los ecosistemas a escala mundial. La evolución de la resistencia a los antibióticos en los microrganismos ocurre principalmente como consecuencia de una presión selectiva (la molécula antibiótica) hacia poblaciones bacterianas que previamente eran sensibles al antibiótico; las bacterias resistentes a los antibióticos poseen una ventaja evolutiva en comparación con otras bacterias presentes en el mismo nicho ecológico, por lo que las bacterias resistentes pueden multiplicarse aún en presencia de los antibióticos (existen ya bacterias multirresistentes), haciendo muy difícil y costoso el tratamiento médico usado para detener las infecciones bacterianas en humanos. Cada año hay más de 500 mil muertes a escala mundial por infecciones con bacterias resistentes a los antibióticos.
La centralidad política, ocupada por el candidato presidencial de Morena (AMLO), se ha convertido, al pardear la campaña electoral, en todo un fenómeno. Mucho de lo que viene sucediendo gira, para beneficio o perjuicio, en torno a su accionar, discurso y derredor. El hecho de marcar la agenda cotidiana o semanal es, ya, uno de sus atributos propios indiscutibles. No sólo sus contrincantes atienden a sus desplantes, mensajes, tronantes opiniones, ocurrencias o chistoretes, sino que el aparato mismo de comunicación completo se zambulle en interminables discusiones sobre la temática que les llega de oídas, vistas o lecturas. La polémica planteada por ese que parece ubicuo candidato les obliga a incidir en su figura, representatividad o consecuencias derivadas. La búsqueda del punto flaco para fincar sobre él furibundos ataques, lleva la ruta de convertirse, para la opinocracia al menos, en algo rayano a la obsesión. Muchos de estos sucesos predicen también el fracaso de esa élite difusiva, cuyo aliento frente a AMLO se empapa de rechazos ideológicos, temores profesionales o franco odio personal.
La semana anterior, los candidatos presidenciales de las tres grandes coaliciones electorales tuvieron la oportunidad de ahondar en sus propuestas educativas; dos decidieron hacerlo frente a los organismos empresariales articulados por Mexicanos Primero en el foro 10 por la educación, y uno solo encarando a las diversas expresiones del magisterio; es decir, a la comunidad de aprendizajes que vive cotidianamente en carne y hueso las condiciones del sistema nacional de educación. Los temas que se desprenden son varios, pero voy a recuperar tres que considero los principales agravios de la reforma educativa: evaluación contra los derechos de los maestros, modelo educativo para la explotación laboral y privatización escolar.
El martes 23 de abril de 2013, cuando el reloj marcaba las 13:07, los operadores en el piso de remates de la Bolsa de Valores en Nueva York vieron el siguiente mensaje de Twitter en sus monitores: Última: Dos explosiones en la Casa Blanca; Barack Obama, herido. En unos instantes el mercado entró en una caída vertiginosa y en los siguientes 90 segundos el indicador Dow Jones perdió 160 puntos, eliminando las ganancias del día. En minutos se confirmó que el mensaje era falso. Había sido generado por hackers que penetraron la cuenta de la agencia Associated Press. Y así como había comenzado el vendaval, de pronto todo regresó a la normalidad. Pero en esos minutos de frenesí financiero se generaron pérdidas por más de 140 mil millones de dólares.
Un reclamo insistente durante la campaña electoral es que no se expone cómo se van a instrumentar las propuestas de los candidatos y partidos-coaliciones. Suena razonable que cada una de ellas debería sustentarse en una explicación del proceso para hacerla realidad. Ciertamente la contienda electoral ha degenerado en un ataque al unísono al candidato puntero, Andrés Manuel López Obrador. Para romper este círculo vicioso hay que analizar qué proponen los candidatos y sus coaliciones y cómo piensan llevar adelante sus propuestas. En este artículo abordaré los contenidos de salud en las plataformas-programas de Todos por México y Por México al Frente que ambos tienen responsabilidad directa en la actual política de salud fracasada.
Es común que los archivos de escritores sean adquiridos por universidades extranjeras. El de Carlos Fuentes lo resguarda la Universidad de Princeton, el de Gabriel García Marquez la Universidad de Texas, el de José Emilio Pacheco la de Maryland y los archivos de las revistas Vuelta y Plural se encuentran también en la Universidad de Princeton.
Cannes.
Un gran triunfo fue el del afroamericano Spike Lee en su estreno de BlacKkKlansman, su más reciente realización. El público de su primera función lo ovacionó de pie durante varios minutos. Obviamente, el gobierno de Donald Trump le ha vuelto a dar relevancia al cineasta, tras décadas de no pegarla. (La última vez que estuvo en competencia en la Croisette fue en 1991.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario