5/16/2018

Las noticias de CIMAC


Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.- El Juzgado Décimo Octavo de Distrito del Poder Judicial Federal resolverá un amparo indirecto presentado por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y el Frente Veracruzano por la Vida y los Derechos de las Mujeres que podría obligar al Congreso de Veracruz a despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

El Congreso de Veracruz estaría obligado a despenalizar el aborto e incluir la causal de riesgo a la salud de las mujeres en el Código Penal estatal si el próximo mes el Juzgado resuelve a favor de las organizaciones civiles el amparo interpuesto desde el año pasado.

El asesor jurídico del OCNF, Rodolfo Domínguez Márquez, informó en entrevista telefónica con Cimacnoticias que el pasado 8 de mayo se realizó la audiencia en el Juzgado Décimo para analizar la procedencia o no del amparo que interpusieron el 13 de octubre del año pasado las agrupaciones en contra el Poder Legislativo estatal por desechar la reforma para despenalizar el aborto.

El 28 de septiembre de 2017 el Congreso de Veracruz desechó la iniciativa de reforma a los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal de Veracruz para permitir la interrupción del embarazo dentro de las 12 semanas de gestación, añadir la causal de riesgo a la salud de las mujeres y derogar el plazo de 90 días que estipula para que las mujeres víctimas de violación sexual ejerzan su derecho al aborto.

Teresa C. Ulloa Ziáurriz* Cimacnoticias | Ciudad de México.- El pasado 10 de mayo en muchas calles y plazas de nuestro país se escucharon consignas como: “¿Dónde están, dónde están, nuestros hijos, dónde están?, Ahora, se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables, Vivos se los llevaron, vivos los queremos, Las desapariciones no son un caso aislado, son políticas de Estado, 10 de mayo no es de fiesta, es de lucha y de protesta”.

“¡No están solas!”, fue el mensaje que dieron representantes de organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales a las madres de desaparecidos durante el mitin posterior a la VII Marcha de la Dignidad Nacional.

Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, señaló que las mujeres que están luchando por encontrar a sus hijas e hijos son ejemplo para la sociedad por su valentía y coraje.

Hilda, representante de los 43 normalistas de Ayotzinapa, expresó que “es muy difícil explicar el dolor que tenemos como madres y por el amor que le tenemos a nuestros hijos salimos a las calles para ser escuchadas”.


 Ámal Tarbift* Cimacnoticias | Ciudad de México.- Huelva es líder europeo en producción de fresa y el mayor exportador mundial. El sector fresero y otros frutos rojos, marcado por la producción intensiva concentra 99 por ciento de la siembra de toda Andalucía, lo que lleva a ocupar un papel imprescindible en la cadena agroalimentaria. Con más de 11 mil hectáreas, los frutos rojos de Huelva aportan más de 800 millones de euros de valor de producción, y se estima que hay, solo en el sector fresero, más de 60 mil temporeros y temporeras. 

Las empresas multinacionales de este sector agroalimentario no solo controlan grandes superficies en  los campos de la provincia onubense, sino que también imponen los precios de los frutos rojos y las condiciones de venta. Esta circunstancia conlleva una reducción de los costes de producción, reflejado en las condiciones laborales de las jornaleras en los tajos. 

Esta maniobra llevada a cabo por las empresas del sector marca esta estrategia con el fin de rentabilizar el cultivo de las fresas y los frutos rojos. La temporada de recolección (febrero-julio) y la naturaleza caduca de la fresa, que debe viajar muchos kilómetros hasta llegar a su destino –principalmente al Norte de Europa–, hacen que las empresas contraten mano de obra barata y que esté disponible para los periodos de recogida. Gran parte de esta labor la desarrollan las mujeres, en su mayoría extranjeras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario