5/17/2018

SÍ A DEBATES, NO A…

Óptica Ciudadana
Por José Luis Hernández Jiménez

El segundo debate entre candidatos a la Presidencia de la República, es el 20 de mayo. Y habrá otro más, antes de la jornada electoral. Muy bien. Tales eventos deberían ser la parte esencial de las campañas. Así, votaríamos con mayor conocimiento y nos ahorraríamos muchísimo en gastos de campaña inútiles y onerosos. 

Igual, ahora son tres los debates entre aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la CDMX. Cosa similar ocurre en las competencias por las gubernaturas. No lo sé, pero en todo caso, así debería ocurrir con las campañas para Senadores, Diputados Federales, locales y cargos municipales y delegacionales. 

Digo, si se trata de ser austeros, de abatir gastos superfluos y de bajar drásticamente los gastos de campaña, por aquí deberíamos de empezar. Es decir, evitar todos los demás gastos públicos y particulares, de campaña y gastar esencialmente en debates. 

Con los demás medios proselitistas – gasto en publicidad en forma de spots en televisión y radio, pago de espectaculares en las grandes avenidas, grandes mítines y manifestaciones, etc., etc. – no se conoce a los candidatos. Pues se trata de mensajes filmados, grabados y debidamente preparados. Y con fotografías engañosas, ya que en la realidad son mas feos y nada carismáticos, de lo que aparecen en ellas. Con esos medios, el elector, prácticamente elige a ciegas. 

Con los debates en cambio, a los suspirantes por un cargo, se les puede conocer un poco. Con dichos eventos, el posible votante puede saber si el candidato sabe hablar, razonar, argumentar o si conoce la realidad, y si tiene propuestas para mejorarla, si se pone nervioso o pasmado ante lo imprevisto. En los debates, los candidatos tienen la oportunidad de convencer y los electores, de ser convencidos. 

Hasta hoy, los mexicanos seguimos teniendo representantes, o sea, gobernantes y legisladores, de plano muy corrientes. Y las consecuencias de esto, todos las sufrimos. Los debates son una manera de ir mejorando la calidad de nuestros representantes. Y por lo tanto de su desempeño. 

Y además, los debates son una manera de abaratar nuestra democracia. No se olvide que nuestras elecciones son de las más caras del planeta. En Estados Unidos, por ejemplo, el país más rico del mundo, en sus comicios presidenciales, gastan la mitad de lo que se gasta acá. 

Saben estimados cuatro o cinco lectores, ¿cuánto se gastará este año en cosas electorales, entre los gastos ordinarios de los Partidos, las campañas, el INE y el TRIFE? ¡28 mil millones de pesos! 

Saben ¿cuánto gastará cada una de las tres Coaliciones que compiten en este 2018?:

La que apoya a José Antonio Meade Kuribreña – “Todos por México” – 2 mil 686,960 millones de pesos.

La que está con Ricardo Anaya Cortés – “Al Frente por México” – 2 mil 591,718 millones de pesos.

Y la que respalda a Andrés Manuel López Obrador – “Juntos haremos historia” – 1 mil 424,352 millones de pesos (sin contar los millones que gastó antes de iniciar la campaña oficial, o sea, haciendo campaña fuera de los tiempos oficiales). 

Infortunadamente, la raíz de tanto gasto está en la Constitución General y en la Ley Electoral. En dichas normas dice que la base para el reparto del dinero a los Partidos, es el padrón electoral completo. ¿Por qué, si solo vota la mitad? Es como pagarles el 100 por ciento, cuando solo hacen la mitad del trabajo. También se autoriza a que se pague, por cada enlistado en el padrón, “el equivalente al 65 por ciento de la Unidad de Medida Actualizada”, que en esta ocasión es de 75 pesos mas 49 centavos”. ¿Por qué? Bien podría ser el 35 por ciento, o sea, 25 pesos. 

Ambos criterios para el reparto del dinero a los Partidos, es ilógico, irracional e injusto en un país en donde la mayoría de sus habitantes, son pobres. 

Por ello insisto en que las campañas electorales, deben realizarse en esencia, con debates entre los candidatos (que ahora son cuatro, con la renuncia de la señora Margarita Zavala), como el del domingo 20 de mayo. 

Notitas: Una.- Que como buen país machista, México aún no está preparado para tener a una Presidenta de la República. La renuncia de Margarita Zavala Gómez del Campo, a su candidatura, lo confirma. Con el suyo van casi siete intentos en ese sentido y nada. Antes lo intentaron Rosario Ibarra de Piedra, Marcela Lombardo Otero, Cecilia Soto González, Patricia Mercado, Josefina Vázquez Mota. Y en este 2018, Margarita y, de alguna manera Mary Chuy Martinez, quien no juntó las firmas necesarias para registrarse como candidata. Ni modo, algún día. Dos.- Que, ¿por qué siguen diciendo desde los medios de comunicación que la toma de posesión del próximo Presidente de la Republica es el 1 de diciembre? En la Constitución General dice que la nueva fecha es el 1 de octubre. Tres.- Que a ver si los candidatos presidenciales proponen algo concreto sobre la inseguridad pública, ahora que ya suman 93 de los suyos, es decir, políticos profesionales, los asesinados por el crimen organizado. Digo, si asesinan periodistas (como el del mas reciente, el tabasqueño Juan Carlos Huerta), mujeres, médicos,…., y poco hacen para remediarlo, pues…. Cuatro.- Que ¡pobres de la CDMX y de los chilangos! De las aspirantes a gobernarla los proximos 6 años, con mayores posibilidades de ganar en los comicios venideros, ninguna sale de la mediocridad. Eso se volvió a comprobar en el debate que sostuvieron el miercoles 16 de mayo. ¡Ya que, en la capital seguirémos viviendo en el caos! Cinco..- Que estoy de acuerdo, la profa. Elba Esther Gordilla es una política presa. No al revés. Por cierto, en el Dia de Maestro, no hay que olvidar al Profe. Misael Nuñez Acosta, asesinado en Ecatepec hace uff, por las huestes de “la Maestra”. Seis.- Que se invita a los dos conciertos de piano que ofrece el Arq. Heberto Castillo Juárez, de manera gratuita, los días 23 y 30 de mayo, a las 19:30 horas, en la Cineteca Nacional y en el Centro Cultural Tlatelolco, respectivamente. Los pases se recogen desde ya, en las taquillas. Siete.- Que se sugiere la lectura del libro “Demetrio Vallejo, indoblegable y seductor”, del Lic. Rosalío Hernández Beltrán. Y de paso os recuerdo que el mio, “Cuando correteábamos utopias”, se presenta en Pachuca, Hidalgo, el vienes 1 de junio. Ocho.- Que llueva, truene o relampaguee, desvelado o estrenando año, diario hago ejercicio, solo para ahorrarme médico, medicinas, hospitales, enfermedades graves. ¿Y ustedes, estimados y estimadas, ya se decidieron a moverse? 




México CDMX, a 16 de mayo del 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario