5/17/2018

Las noticias de CIMAC


Carmen R. Ponce Meléndez* Cimacnoticias | Ciudad de México.- Una de las características de la baja movilidad social en México es la referente a las opciones desiguales que se observan entre mujeres y hombres. En México, las mujeres presentan mayores tasas de movilidad intergeneracional pero no necesariamente en la dirección ascendente.

En particular, los patrones observados de movilidad social intergeneracional por género se traducen en lo que se conoce como suelo pegajoso (entrampamiento en la parte baja de la distribución) y techo de cristal (imposibilidad para alcanzar mayores niveles).

En cuanto al primero, resulta que las mujeres mexicanas con origen en el quintil más bajo de la distribución suelen tener una persistencia en ese quintil que es mayor a la de los hombres del mismo origen socioeconómico.

En cuanto al techo de cristal, las mujeres con origen en el quintil más alto de la distribución presentan una mayor frecuencia de movilidad descendente que los hombres con el mismo origen; así́, en todo caso, lo que se observa es un patrón de piso falso”.

 Perla Sandoval Cimacnoticias | Xalapa, Ver..- De abril de 2017 a febrero de este 2018, al menos 423 mujeres veracruzanas acudieron a la Ciudad de México a realizarse una interrupción del embarazo, debido a que en la entidad se prohíbe realizar este procedimiento.

La representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) en Veracruz, Alma Celia San Martín, dijo que la legislación en la entidad contraviene los tratados internacionales e impide que las mujeres accedan a un adecuado ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos.

Señaló que a nivel nacional, en el mismo periodo se han practicado 190 mil 581 abortos en la Ciudad de México y que la mayor cantidad se han realizado a las capitalinas, con 134 mil 359 procedimientos pero dijo que también acuden mujeres de otros estados como Puebla. En total mil 140 poblanas accedieron al aborto.

A la Ciudad de México también llegan mujeres de Guerrero, con 251; Hidalgo con 373, Michoacán con 426 y Morelos con 691, entre otros estados.


  Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- La Red Nacional Ciudadana de Observación Electoral 2017-2018 demandó a los partidos políticos y a sus candidatas y candidatos que cumplan con la paridad de género, la inclusión del 15 por ciento de jóvenes en sus planillas, promuevan una cultura de paz, fomenten el voto informado y rechacen la coacción del mismo.

En un comunicado más de organizaciones integradas en la Red de observación electoral para prevenir la comisión de delitos electorales y la violencia política contra las mujeres en los procesos electorales federales y locales 2017-2018 también consideraron que debe existir una relación más estrecha entre autoridades electorales y organizaciones civiles.

Desde noviembre del año pasado la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) convocaron a las organizaciones civiles a crear esta red.

Esta integración de agrupaciones ciudadanas tiene el objetivo de vigilar el proceso electoral más grande de la historia de México debido al número de cargos de elección que se compiten pero poner especial atención al cumplimiento de la paridad de género en candidaturas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario