6/27/2018

Las noticias de CIMAC


Carmen R. Ponce Meléndez* Cimacnoticias | Ciudad de México.- Únicamente 5 de cada 10 mujeres que nacen en el quintil más bajo de ingreso logran ascender a otro estrato en su vida adulta, en contraste en los hombres con el mismo origen, quienes son 7 de cada 10, debido a que las mujeres enfrentan obstáculos importantes en educación o salud; disparidades en ingresos y muy distintas condiciones o desigualdades en los mercados laborales.Ver gráfica

Esta gráfica permite apreciar claramente las desigualdades de ingreso que enfrentan las mujeres en cada uno de los rangos: empleadoras, trabajadoras por cuenta propia, trabajadoras remuneradas y asalariadas (que tienen un patrón). Y en general, cualquier mujer que esté en el mercado laboral está marcada por una importante desigualdad en el ingreso, en las condiciones de trabajo  y en los derechos  laborales.

Tener menos ingresos vuelve a las mujeres más propensas a vivir violencia y al no disponer de ingresos propios suficientes los otros espacios de su autonomía (política o de su cuerpo) también resultan afectados negativamente y claro, ellas tienen menor capilaridad social, menor posibilidad de ascender o salir de la pobreza y de la violencia.

Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- Los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Oaxaca, Juan García Arias y Pablo Ánica Valentín, quienes amenazaron y ejercieron violencia política de género contra la síndica Herminia Quiroz Alavez y la alcaldesa Samantha Caballero Melo, respectivamente, no podrán competir en estas elecciones.

Así lo determinó la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al rechazar las postulaciones de García Arias, quien buscaba reelegirse como concejal en el ayuntamiento de San Juan Colorado Jamiltepec; y de Ánica Valentín, quien buscaba la presidencia municipal de San Juan Bautista Lo de Soto.

En la sesión de este viernes 22 de junio la Sala Regional Xalapa aseguró que cuando ambos políticos fueron integrantes de sus ayuntamientos cometieron conductas de violencia política contra sus compañeras mujeres, lo que implica que no cumplen con el requisito de tener un modo honesto de vivir, previsto en la Constitución del estado.

Soledad Jarquín Edgar Cimacnoticias | Oaxaca, Oax .- #JusticiaParaSol
Faltan sólo unos días para que termine el proceso electoral más violento de la historia. Hasta empezamos a perder la cuenta del número de víctimas en sólo unos meses. Son los tiempos de una “democracia bajo fuego” sin estar en guerra.

Detrás de cada víctima quedamos muchas más víctimas. La muerte violenta alcanzó a muchas personas inocentes, tantas que su sangre ha regado este país doliente donde la palabra justicia y las voces que la demandamos y reclamamos renunciamos a que quede en desuso, en la costumbre, en el abismo de la impunidad y de la omisión.

Soy Soledad Jarquín Edgar, la madre de MARÍA DEL SOL CRUZ JARQUÍN, una joven de 27 años víctima de esa circunstancia letal que vive México y la corrupción que se empalma con el viento del poder desmedido y la ambición que podría materializarse sin recato alguno a través de las urnas.

Ella, mi hija, es parte de esa juventud sacrificada en este país que desacierta el rumbo para las y los jóvenes, un país equivocado para ellas y ellos, un país cuyo gobierno ha dado muestras que no le importan esos muchachos y muchachas sin oportunidades para consolidar sus proyectos de vida y sus deseos profesionales.   

 Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.- Por segunda ocasión el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México ordenó volver a analizar el amparo que busca impugnar la decisión de la Procuraduría capitalina de no ejercer acción penal contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, el ex líder en la ciudad del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusado de mantener dentro de la institución una red de explotación sexual.

El 8 de junio de 2018 el órgano colegiado resolvió un recurso en el que obliga al Juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal reponer el procedimiento del juicio de amparo indirecto (956/2015) que impulsó la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe AC (CATWLAC, por sus siglas en inglés) frente a la negativa de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJDF) de ejercer acción penal contra Gutiérrez de la Torre.
En julio de 2015 la Fiscalía de Asuntos Especiales y Electorales de la PGJDF determinó que no había elementos para inculpar al ex líder del PRI de mantener una red de explotación sexual dentro del partido, por lo que la representante legal de “Valentina”, “Renata” y “Beatriz”, seudónimo de las tres mujeres víctimas que denunciaron penalmente a Gutiérrez de la Torre, Teresa Ulloa Ziárriz, interpuso un amparo ante la resolución. 


 Silvia Núñez Esquer, corresponsal Cimacnoticias | Hermosillo, Son.- El integrante del consejo asesor del partido Morena, Santiago Nieto Castillo, informó que presentarán ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), una denuncia por el caso de intimidación contra la candidata al Senado Lilly Téllez, y solicitarán que se inicie una carpeta de investigación en donde ella tenga el carácter de víctima así como que existan mecanismos de protección a nivel federal ya que ella contiende por un espacio federal.

En conferencia de prensa en esta ciudad, el ex titular de la Fepade agregó que también pedirán que la Policía Cibernética haga las debidas diligencias para ubicar a los responsables de las agresiones al tiempo que hizo un llamado a la civilidad democrática, y expresó su preocupación por los ataques personales dirigidos hacia la candidata Lilly Téllez.

“La calidad de una democracia se mide en razón de la participación de las mujeres en el ámbito de la vida pública y cualquier acto que genere la intimidación o la inhibición de los derechos político- electorales, es un acto que atenta directamente contra la democracia”, dijo.

Nieto Castillo anunció que interpondrán más denuncias por violencia política de género que se sumarán a las interpuestas la semana anterior en la Procuraduría General de la República (PGR), por agresiones y amenazas a la candidata al Senado María Lilly del Carmen Téllez.  


 Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.- Las organizaciones IDHEAS: Litigio estratégico en Derechos Humanos y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia AC, presentaron ayer, una segunda solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG) por desapariciones de mujeres y niñas en el Estado de México (Edomex), ante el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Las organizaciones sostienen que aunque el Edomex cuenta con una AVG desde 2015 activo para 11 municipios: en Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco, se requieren medidas efectivas para terminar con las desapariciones de mujeres y niñas.
Para ello elaboraron el “Diagnóstico sobre la desaparición de mujeres en el Estado de México” en el que sostienen que 43 por ciento de las desapariciones de la población femenina que registró en la última década la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGEM) ocurrieron en estos siete municipios, 579 casos en total; tan sólo Ecatepec se concentró un 9 por cierto de estos casos, es decir, 118 mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas.  

En el diagnóstico las organizaciones exponen que hay disparidad de los registros de mujeres desaparecidas por parte de la FGJEM: en abril de 2017 en respuesta a solicitudes de información, la Fiscalía reportó 2 mil 367 casos de mexiquenses desaparecidas, en otra solicitud que realizaron en diciembre de 2017, informaron a las agrupaciones de únicamente mil 343 mujeres desaparecidas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario