6/28/2018

Las noticias de CIMAC


 Cimacnoticias | Ciudad de México.- A más de un año que ONU Mujeres lanzó en la Ciudad de México la campaña #NoEsDeHombres para hacerlos consientes del acoso sexual que ejercen contra las mujeres, sólo alcanzó a un 28 por ciento de la población que viaja en el servicio de Metro, según la evaluación que realizó el Instituto de Investigaciones Sociales y la consultora Kantar Willward Browm.

Con el propósito de conocer el impacto que tuvo la campaña #NoEsDeHombres que arrancó ONU Mujeres en marzo de 2017 en colaboración con el gobierno capitalino y la agencia de publicidad J. Walter Thompson, estas consultoras revelaron en su informe (solicitado por ONU Mujeres) de evaluación, que la campaña influyó en alrededor de 895 mil hombres y 917 mil mujeres que viajan en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, en donde cifras oficiales estiman hay 5.5 millones de personas usuarias a diario.

En una ciudad en la que 88 por ciento de las capitalinas se siente insegura al viajar el transporte público –según ONU Mujeres- esta campaña tuvo el objetivo de generar cambios en las prácticas culturales sobre el acoso sexual específicamente en los hombres, para que desnormalicen sus compartimientos y actitudes de violencia contra las mujeres en el espacio público.

Los carteles que fueron colocados en distintos puntos del servicio de transporte público (70 estaciones del Metro de la Ciudad de México, en el Metrobús, bajo puentes y parabuses) del periodo del 30 de marzo a finales de junio de 2017, mostraban cómo se comportan los hombres que acosan acompañados con la leyenda “éste es el morbo con el que miran a tu… hermana, madre, amiga”, tratando de generar empatía con las víctimas que podrían ser mujeres cercanas a ellos.


Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- En lo que va del actual proceso electoral, del 19 de septiembre de 2017 al pasado 13 de junio, organizaciones de la sociedad civil documentaron 45 casos de violencia política por razones de género, de los cuales 39 fueron contra candidatas y 6 contra precandidatas. 

Así lo dijo la defensora de Derechos Humanos e integrante del Centro de Investigaciones para la Equidad Política Pública y Desarrollo, Teresa Pérez Vázquez, al participar en la presentación de los avances de 28 proyectos de observación electoral que se realizan con el auspicio del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral (FAOE) 2018  y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La defensora destacó que el actual contexto electoral es desfavorable para el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de las mujeres y detalló que los estados que registraron más casos de violencia política de género fueron Puebla con 13, 8 en Hidalgo, 4 en Guerrero y 3 en Oaxaca.

Precisó que 11 casos (25 por ciento) no fueron denunciados; 25 casos se denunciaron ante institutos electorales, 3 ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), uno ante medios de comunicación y en otro se presentó una demanda en materia civil.  

 Silvia Núñez Esquer, corresponsal Cimacnoticias | Hermosillo, Son.- La coalición LGTBTTTIQ+ dio a conocer en rueda de prensa los resultados del seguimiento que dieron a las reuniones que sostuvieron con candidatas y candidatos de elección popular para presentarles su agenda política y prioridades para Sonora.

Diverciudad A.C. representada por Elsa Cornejo, Sonora Pride por Dorita Navarro, así como Variopinta Fest, representada por Eva Lugo, fueron las encargadas de exponer los resultados.

Las organizaciones y personas que conforman la coalición LGBTTTIQ+ en Sonora explicaron que hicieron el ejercicio de presentar la agenda a la mayor cantidad posible de aspirantes a puestos de elección popular.

La coalición formada en un encuentro realizado en la Ciudad de México en enero de 2018, establecieron las prioridades legislativas y de política pública para este Estado rumbo a las próximas elecciones.

Teresa Mollá Castells* Cimacnoticias | Ontinyent, Esp.-Con la puesta en libertad de los cinco violadores de Pamplona, la justicia ha dado un claro mensaje de su grado de patriarcalización y rechazo a las libertades de las mujeres. Ha actuado, por llamarlo delicadamente, como otra "manada".

Una "manada" de gente que opina que a pesar de la gravedad de los hechos, estos cinco salvajes malnacidos, tienen derecho a una libertad que la víctima de sus actos ya jamás podrá tener.

Una "manada" a quien la seguridad de las mujeres, de todas las mujeres, les importa un pimiento y a quienes otorgan la responsabilidad de su autoprotección. Y en lugar de mandar un claro mensaje del posicionamiento de la justicia al lado de las víctimas, se han posicionado al lado de los agresores salvajes. Y en dos ocasiones.

Esta justicia patriarcal nos está llevando a las mujeres a armarnos de argumentos para seguir saliendo a la calle y para también exigir alto y claro la formación básica en igualdad de género y en los diferentes tipos de violencias machistas que sufrimos a diario las mujeres  y  las niñas. Esa formación, al igual que la revisión del corpus jurídico para despatriarcalizarlo es urgente. Y lo es porque nuestra seguridad y nuestras vidas están en peligro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario