6/27/2018

Los 20 millones decomisados en CDMX tenían como destino el PRI, confirma orden de entrega

Detienen a dos personas con 20 mdp en efectivo; dijeron que que se dirigían al CEN del PRI










El documento asegurado a las dos personas que fueron detenidas detalla como domicilio de entrega del dinero la Avenida Insurgentes Norte número 59, colonia Buenavista, dirección que corresponde a la sede del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Arturo Angel y Francisco Sandoval

Los 20 millones de pesos que fueron decomisados ayer por policías capitalinos en el centro de Ciudad de México sí tenían como destino final el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, como lo confirma la orden de entrega de la empresa de traslado de valores de donde salieron los recursos. El dinero era trasladado además en una camioneta registrada a nombre del apoderado legal de la empresa Gas Express Nieto.
El documento asegurado a las dos personas que fueron detenidas y al que tuvo acceso Animal Político, denominado “Comprobante se servicio Valores en Tránsito” expedido por  la empresa Global Gesori Seguridad Privada y Traslado de Valores SA de CV, detalla como domicilio de entrega del recurso la Avenida Insurgentes Norte número 59 colonia Buenavista.
Dicha dirección corresponde a la sede del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el norte de la capital.
El referido documento también detalla que el dinero estaba distribuido en tres envases sellados con los números de serie A4188678, A4188631 y A4188684. En las fotos difundidas el día de ayer del decomiso justamente se aprecia el dinero distribuido en tres paquetes con los sellos de la mencionada empresa de seguridad.
La orden de entrega muestra como remitente la dirección Nadadores 28 que como se puede apreciar en la página de la empresa de traslado de valores sí corresponde a su dirección. El documento además está firmado por Katia Díaz.
Animal Político también tiene copia de una credencial mostrada por una de las dos personas detenidas con el dinero, de nombre Oscar Castañeda Villanueva, que lo acredita como supervisor de la referida compañía.
Tanto Castañeda como la persona que lo acompañaba, y el dinero decomisado,  fueron trasladados a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Camarones donde se continúa con las investigaciones.
De igual forma fue trasladado a dicha fiscalía la camioneta en donde se trasladaban los recursos, que es una Lincoln Navigator modelo 2010 placas 388YMX y que está registrada a nombre de Rodrigo Moya Rosas, quien de acuerdo con diversas notas en internet fungía como representante legal de la empresa Gas Express Nieto.
Este aseguramiento ocurre a cuatro días de que tenga lugar la jornada electoral del 1 de julio, en donde se elegirá entre otras cosas a presidente de la República, jefe de gobierno de Ciudad de México y se renovará el Congreso.

Hallazgo y detención

De acuerdo con los datos proporcionados por las autoridades los hechos ocurrieron ayer a las 11 y 20 de la mañana en el cruce de Isabel la Católica e Izazaga, colonia Centro, en la delegación Cuauhtémoc.
En dicho sitio policías adscritos a la Jefatura del estado Mayor Policial de la Subsecretaría de Control de Tránsito de Secretaría de Seguridad Publica, que tenían instalado un filtro de seguridad, le marcaron el alto a la referida camioneta de color blanco para practicarle una inspección.
Al verificar el vehículo los policías encontraron los paquetes con el dinero en efectivo en la parte trasera. Los ocupantes de la camioneta, Castañeda Villanueva de 44 años y Jorge Alan Torres Alemán de 32 años dijeron informalmente a los agentes que el dinero lo iban a entregar en la sede del PRI y mostraron la orden de traslado ya descrita.
Pero a juicio de los policías eso no acreditaba la legal procedencia del dinero ni su traslado en una camioneta que no estaba rotulada a nombre de la compañía, sino que más bien se trataba de un auto de uso particular.
Por lo anterior decidieron detener a los dos hombres y asegurar el dinero para trasladarlo a la delegación metropolitana de PGR. Esto ante la presunción de un posible delito de lavado de dinero o lo que resulte.
Como parte de las acciones posteriores a la detención, la Secretaría de Seguridad Pública verificó los antecedentes penales de los dos detenidos sin encontrar registro de alguna detención previa.
En tanto se revisó el historial del vehículo y se descubrió que el mismo estaba registrado a nombre de Rodrigo Moya Rosas, con una dirección en Bosque de las Lomas, delegación Miguel Hidalgo.
De acuerdo con una verificación en fuentes abiertas hecha por las propias autoridades Moya Rosas figura como representante legal de la empresa Gas Express Neto. El mismo dio varias declaraciones públicas cuando dicha empresa se vio envuelta en un accidente derivado de la explosión de una de sus pipas en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa en enero de 2015.

¿Qué sigue?

La Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con un plazo máximo de 48 horas, que comenzó a correr desde la tarde de ayer, para recabar la declaración de las personas detenidas y determinar su situación jurídica.
Si el Ministerio Público a cargo del caso considera que el origen y traslado del dinero se acredita legalmente con la declaración que brinden los detenidos, o con la información que aporten sus abogados, podría dejarlos en libertad y regresarles los recursos.
En caso contrario deberá remitir ante un juez de control a los implicados para solicitar que se abra un proceso por el posible manejo de recursos ilícitos y se autorice un plazo de investigación.
Otra opción es que la PGR deje en libertad bajo reservas de ley a los dos hombres mientras se continúa con las indagatorias, pero que a su vez mantenga el dinero asegurado.
El único comentario oficial emitido por la PGR hasta la noche de ayer por este caso era que se solicitaron peritos en materia de contabilidad para el conteo del dinero y revisar en detalle el asunto a efecto de definir la situación jurídica de los implicados.
Horas después de la detención, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través de un comunicado negó expresamente tener relación con el dinero asegurado y pidió que se realice una investigación a fondo del tema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario