6/27/2018

Los periodistas pal café. . .


En el tramo final se aceleró la condensación de intereses que pretenden impedir el triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador.
Dos hechos dan muestra de ese proceso de descomposición que puede generar peores escenarios de aquí al día del depósito de votos en las urnas: en Oaxaca, la ejecución de un candidato a diputado local y cuatro de sus acompañantes, todos militantes de Morena, y la agresión con armas de fuego, horas después y en distintas localidades, de un aspirante a presidente municipal, en nombre del frente PAN-PRD-MC, y sus acompañantes. Y, por otra parte, el robo de 11 mil boletas electorales en Macuspana, el municipio en una de cuyas principales poblaciones, Tepetitán, nació el mencionado López Obrador.
Los factores de la violencia criminal y el fraude electoral se han hecho presentes con mayor fuerza, conforme se acerca el domingo definitorio. Y coinciden con el endurecimiento del discurso de la cúpula priísta, con José Antonio Meade, Aurelio Nuño y René Juárez (candidato, coordinador de campaña y presidente de partido, respectivamente) dedicados a proclamar el seguro advenimiento de un triunfo del partido de tres colores que, dicen los heraldos priístas, a nadie debería sorprender (aunque, obviamente, dicen eso porque resultaría una sorpresa conmocionante que Meade pasara del tercer lugar de los ejercicios demoscópicos a un presunto triunfo electoral).
Además, este giro de máxima beligerancia en el flanco del priísmo y sus aliados también se ha acompasado con la multiplicación de reuniones altamente significativas entre empresarios y políticos de primer nivel. Ya en la anterior entrega de esta columna se mencionó la reunión de 300 empresarios, encabezados por un yerno de Carlos Slim y la heredera de Lorenzo Servitje, para apoyar al candidato del PRI, el mencionado Meade.
Y ayer se publicó en un diario editado en Ciudad de México que el pasado domingo se habían reunido en la casa de Carlos Salinas de Gortari algunos personajes como el perverso fabricante de la verdad histórica, Jesús Murillo Karam, y alguien que habría llegado en los vehículos normalmente utilizados por Enrique Peña Nieto. A la hora de cerrar esta columna no se había conocido ningún desmentido público respecto de la versión periodística de esa sesión que, de haberse realizado, tendría todos los visos altamente negativos para el proceso electoral.
Por lo pronto, el Instituto Nacional Electoral pareciera decidido a mermar en cuanto le sea posible la representación, ante mesas receptoras de votación, de los partidos Morena, Encuentro Social y del Trabajo, y de las Redes Sociales Progresistas por la vía de este último partido. Una de las tretas recurrentes consiste en crear una confusión en cuanto a nombramientos, ubicaciones y cargos, para que los representantes de determinados partidos o candidatos no puedan vigilar adecuadamente el proceso dominical.
Para dar una idea de lo que está sucediendo en cuanto a la organización electoral, ayer esta columna escuchó de viva voz el reporte de una coordinadora distrital de representantes de López Obrador: Una vez que hemos hecho el análisis de los nombramientos que nos da el INE, de uno de los tres distritos federales, encontramos que aproximadamente 30 por ciento de las acreditaciones no aparecieron, pese a que el instituto no nos hizo ninguna observación de que la persona hubiera sido registrada por otro partido o que no estuviera en la lista nominal o cualquiera de las observaciones que suele hacer dicho INE. Además, aproximadamente a un 10 por ciento los cambió de posición, es decir, los dábamos de alta en una casilla con un cargo y aparecieron en otra que, por supuesto, no es prioritaria para nosotros y con otro cargo. Ya fuimos al distrital y a la junta local del INE donde, burocratizados, nos piden un reporte pormenorizado, para ver qué pueden hacer. Esa es la caótica situación. Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Termina hoy la campaña política que, en parte, ha sido escrita con sangre por el asesinato de 48 candidatos. El último caso fue una matanza. Emigdio López Avendaño, aspirante de Morena a diputado al Congreso local de Oaxaca, fue emboscado y privado de la vida junto con otros cuatro militantes: Saúl Vázquez Villegas, Olga Lidia Vázquez Sánchez, Apuleyo Cruz y Florencio Ramírez. También han sido asesinados candidatos del PRI, el PRD y el PAN, incluso una candidata a diputada local del Verde Ecologista, Maribel Barajas Cortés, en Michoacán. No puede afirmarse que hay un móvil común en todos los crímenes. Algunos pueden ser de carácter político, otros no. Hay una sospecha que las autoridades no han resuelto: ¿hay injerencia de la delincuencia organizada que quiere tomar o conservar el control de territorios? Cuando se escriba la historia de las elecciones de 2018, un capítulo deberá ser ocupado por estos crímenes, la incapacidad del gobierno para dar seguridad al país y la impunidad.
El 2 de julio
¿Cómo será el 2 de julio de los candidatos presidenciales, cuando el INE confirme al ganador? Ese día pinta gris para Ricardo Anaya. Además de la derrota electoral que vaticinan la mayoría de las encuestas, tendrá que hacer frente a dos litigios, ya como simple ciudadano. Una es de carácter penal, por el expediente de lavado de dinero en la venta de la bodega de Querétaro. La otra es de carácter civil. Grupo Riobóo interpuso una demanda por daño moral, luego de que Anaya aseveró en el último debate que era uno de los contratistas favoritos de AMLO. Riobóo reclama que “el señor Anaya comparó a Grupo Riobóo con empresas que presumiblemente han incurrido en irregularidades serias en cuestiones de obra pública. No es el caso de Grupo Riobóo, pues tenemos un expediente intachable en todos nuestros procesos, pero, además –y contrario a lo que dijo el candidato de Por México al Frente–, no hacemos construcción alguna”. Si gana el caso, Anaya tendría que pagar una suma considerable como reparación del daño. Grupo Riobóo dice que lo destinaría a alguna causa de asistencia social.
Los 20 millones
Dos sujetos fueron detenidos ayer a bordo de un automóvil de lujo, llevaban 20 millones de pesos en el asiento trasero. Según las primeras informaciones, probablemente llevaban el dinero a las oficinas del PRI en avenida Insurgentes. Sin embargo, anoche mismo el partido negó categóricamente cualquier relación con el suceso.

Es notorio el desasosiego de la prensa británica que parece lamentar la cumbre de los hoy dos máximos mandatarios del planeta en el rubro geoestratégico/nuclear (http://bit.ly/2KjHbXV), como es el caso del rotativo globalista The Financial Times (FT) (25/06/18), controlado por los banqueros Rothschild y su conspicuo instrumento disruptivo, George Soros.
Los globalistas, representados por Gran Bretaña (GB), pueden resultar los grandes perdedores de la cumbre de Trump y el zar Vlady Putin quien no repetirá los graves errores inconcebibles de Gorbachov y Yeltsin quienes colocaron a Rusia al borde de la extinción después de haber sucumbido a todos los engaños de Daddy Bush y Clinton.
FT juzga que la cumbre de Trump y Putin va, pero que sus expectativas son muy bajas cuando es “improbable un acuerdo sustancial ( sic)”.
Entre sollozos, FT adelanta que “John Bolton, halcón ( sic) consejero de Seguridad Nacional de Trump, embarnece la agenda con el canciller ruso Sergei Lavrov y luego con el mismo Putin”.
Se filtra que por consideraciones logísticas, Austria ya no será el sitio conveniente de la cumbre que se celebrará después de la visita de Trump a GB el 13 de julio, lo cual conduce que sería después del cierre del Mundial de futbol el día 15 de julio en Moscú –donde Rusia obtuvo un resonante triunfo de relaciones públicas– y que podría tener lugar, a mi juicio, en Finlandia o Islandia (al estilo de Reagan y Gorbachov).
La rusofobia mezclada de Putin-fobia del FT no tiene remedio y considera que la cumbre será un logro para Putin cuando Rusia la ha buscado por 18 meses, pero que tampoco hace que el Kremlin eche las campanas al vuelo por un triunfo elusivo.
Todas las instituciones relacionadas con el caso fingieron demencia, y entre sí se aventaron la papa caliente durante tres semanas. Pero a menos de 24 horas del cierre formal de las campañas con miras a Los Pinos, ¡sorpresa!: el Instituto Nacional Electoral (INE) descubrió a los responsables de la brutal cruzada telefónica en contra de Andrés Manuel López Obrador.
Por lo anterior, el INE ordenó a las empresas privadas involucradas suspender la guerra sucia en contra del candidato presidencial de Morena y les concedió un plazo máximo de tres horas después de ser notificadas para retirar todo tipo de llamadas, que deberán cesar hoy (día de cierre de campañas), so pena de incurrir en una violación a la veda electoral.
La Jornada (Georgina Saldierna y Néstor Jiménez) lo informa así: A un día de concluir las campañas electorales, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a las empresas Intelphone, Next Contact, TKM Customer Solution, Focus Investigación y Massive Caller (la contratada por Ricardo Anaya) suspender las llamadas telefónicas contra AMLO. A petición de Morena, que presentó 4 mil 100 denuncias, la comisión declaró procedentes las medidas cautelares, con el fin de preservar la emisión de voto libre, secreto e informado, y la prevalencia del principio de certeza.
La celeridad con que el INE resolvió el entuerto es sorprendente: debieron transcurrir tres semanas, producirse millones de llamadas telefónicas en contra de AMLO (¿de dónde salió la base de datos?) y presentarse más de 4 mil 100 denuncias para que el órgano electoral se diera cuenta de que algo olía a podrido y actuara en consecuencia, así fuera a escasas horas de concluir las campañas electorales.
Cuando menos tres de las empresas involucradas en la cruzada antipeje reconocieron la autoría de las llamadas y respondieron al INE que no fueron pagadas por ningún partido político, sino actuaron por iniciativa propia (El Universal), pero de cualquier suerte constituye propaganda contra un candidato y su partido político, y eso es ilegal. Es destacable el altruismo político de las empresas citadas, pero ¿en serio lo hicieron gratis? ¿Salió de su ronco pecho?, porque una campaña como la referida cuesta muchísimo dinero y se supone que los consorcios están para ganarlo, no para regalarlo. ¿Qué pasará con ellos? Nada, como siempre.
El lerdo accionar del INE recuerda el cierre de campañas electorales de 2006, cuando el entonces IFE –con Luis Carlos Ugalde como cabeza visible– fingió demencia ante la brutal campaña en contra de AMLO, favorable a Felipe Calderón y promotora del voto del miedo, organizada y pagada por el Consejo Coordinador Empresarial, con José Luis Barraza como cabeza visible. El organismo empresarial se pasó la ley electoral por el arco del triunfo, mientras la supuesta autoridad permaneció en silencio.Finalmente, el CCE retiró su propaganda… ocho horas antes de concluir las campañas, y lo hizo, según dijo, con el único fin de evitar que el panorama electoral pudiera enturbiarse.
El 5 de septiembre de 2006, avalada la victoria calderonista, el tribunal electoral sentenció que el CCE tuvo injerencia en las campañas electoralesy violó los principios de igualdad en las contiendas electorales, amén de la descarada intervención de Vicente Fox, como presidente de la República, que fue calificada como la mayor irregularidad en el proceso electoral.

Cuando en 1879 Henrik Ibsen estrenó su obra Casa de muñecas causó un verdadero escándalo. No podía ser de otra manera, ya que, por primera vez en teatro, se mostraba de manera descarnada todo el falso entramado de la feliz, estable e inconmovible familia burguesa que, por supuesto, era incuestionable y, mucho menos, vulnerable. Sin embargo, Nora, la protagonista, la hace saltar por los aires cuando intempestivamente decide abandonar su casa, a sus tres hijos y a su marido sin importar las consecuencias. Ibsen acota en su libreto se oye la puerta al cerrarse, y baja el telón.
La obra es redonda, no necesita más, empero, la interrogante queda. ¿Qué fue de Nora y su familia? Les fue bien, les fue mal, qué hicieron. Sobre esta base, el joven dramaturgo estadunidense Lucas Hnath, ganador del premio Steinberg del año pasado, escribió lo que él cree que sucedió con Nora y lo tituló A doll’s house Part 2. Clarísimamente Casa de muñecas segunda parte que, con el nombre en español de Después de la casa de muñecas, está cumpliendo temporada en el teatro Julio Prieto, mejor conocido como teatro Xola.
Quince años después de haber partido, Nora regresa intempestivamente con apenas un aviso previo a Ana María, la fiel sirvienta de toda la vida que, salvo el lecho conyugal, ha suplido a la ausente en todos los cuidados de la familia. ¿A qué, por qué y por cuánto tiempo regresa?


Acompañado por diversas organizaciones sociales de observación electoral, Giancarlo Summa, director del Centro de Información de la Organización de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana, advirtió ayer que la violencia política en México ha alcanzado niveles nunca antes vistos y representa un desafío al proceso electoral que vive el país. Varios representantes de organizaciones no gubernamentales señalaron además la persistencia de mecanismos de distorsión de la voluntad popular, como la compra de votos, la corrupción y la inequidad. Estos señalamientos confirman lo dicho hace unos días por Janine Otálora, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, respecto de que la elección en curso está marcada por el signo de la violencia.

Condena asesinatos de ingenieros de la UACh
Ante el clima de inseguridad que se vive en todas las regiones del país, la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) condena los asesinatos de los ingenieros agrónomos Emigdio López Avendaño y Saúl Vázquez Villegas, egresados de esta institución, quienes participaban de manera directa en el proceso electoral que se lleva a cabo en México. Ellos perdieron la vida en los límites de San Vicente Coatlán y Ejutla de Crespo, en el estado de Oaxaca, el lunes 25 de junio anterior, a unos días de las elecciones.

Elecciones 2018
En México, la población indígena conforma un importante grupo social que, dada su cultura, historia, tradiciones y lengua, se le identifica como pueblos originarios del país. Todos ellos tienen una riqueza histórica y cultural que dan sentido de pertenencia, orgullo e identidad a la nación y a todos los mexicanos.
Cada elección es diferente. Pocas veces se había observado el alto nivel de rechazo del gobierno saliente. Enrique Peña Nieto carga el peso de un régimen corrupto, cómplice e impune. Hay desencanto e ira entre la ciudadanía que, sin duda, se reflejará en los resultados de la jornada electoral de este domingo.
Terminaron, por fin, las campañas. Se pudo sobrevivir aunque con disgustos, emociones y esperanzas renovadas, algunas ciertamente apagadas. De eso se trata este juego electoral. Ahora, a unos pocos días de distancia, habrá que ir a las urnas para depositar el voto definitorio. La consistencia de la simpatías de los electores ha sido el sello distintivo de este dilatado proceso electoral. Todos los estudios demoscópicos, por más cuestionados que fueran o pudieran ser, no dejan duda a esta altura de cosas: la aparición de Morena fue y es el fenómeno relevante de la actualidad. Más todavía, pues no era esperado por la crítica hace apenas uno o dos años atrás. Ciertamente su desarrollo fue larvado, inserto en la base poblacional y con un horizonte deseable de futuro. No hubo improvisación, sino un crecimiento admirablemente soportado por miles de voluntades, trabajos cotidianos e inteligencias movilizadas. Una vez que Morena dé vida orgánica al venidero gobierno tendrá por delante la enorme tarea de proseguir la expansión de la conciencia popular. Parte sustantiva será volverse el imán de las necesidades y deseos colectivos. La promesa de ir tras la transformación de México ya es su alta vara de medición.
Denso silencio de los medios de comunicación concentrados, frente a la media sanción del proyecto de ley de despenalización del aborto, aprobado en días pasados por la Cámara de Diputados de Argentina (129 votos en favor, 125 en contra, y una abstención). Un dictamen que fue precedido de un debate rico en contenidos y de fuerte repercusión nacional, regional y mundial.
El domingo pasado en Turquía, pese a la impresionante organización de la oposión, Tayyip Erdogan ganó de nuevo otra elección. Claro, la oposición tuvo que padecer las condiciones radicalmente desiguales que caracterizan a aquel régimen, incluidos más de 100 periodistas encarcelados. Una democracia, Turquía no es. O, mejor dicho, Turquía es una democracia sólo en la medida de que la oposición consiga que lo sea.
Normalmente se asocia la democracia con elecciones libres. Esa idea está en el corazón de la concepción comúnmente aceptada de democracia. El supuesto clave de este vínculo entre elecciones y democracia es que a partir de preferencias individuales el proceso electoral permite llegar a decisiones colectivas. Para decirlo de otro modo, esto implica que a partir de las inclinaciones y aspiraciones individuales se puede identificar una decisión social (o de grupo) que sea consistente con la regla de la mayoría. La realidad es mucho más complicada.
Somos un país multicultural con 69 lenguas y nos expresamos en una. ¿Tiene sentido rescatar las otras 68?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario