6/30/2018

Ordenan reabrir expediente de Gutiérrez de la Torre por trata y explotación sexual


Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal ordena llamar a víctimas    


Por segunda ocasión el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México ordenó volver a analizar el amparo que busca impugnar la decisión de la Procuraduría capitalina de no ejercer acción penal contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, el ex líder en la ciudad del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusado de mantener dentro de la institución una red de explotación sexual.

El 8 de junio de 2018 el órgano colegiado resolvió un recurso en el que obliga al Juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal reponer el procedimiento del juicio de amparo indirecto (956/2015) que impulsó la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe AC (CATWLAC, por sus siglas en inglés) frente a la negativa de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJDF) de ejercer acción penal contra Gutiérrez de la Torre.

En julio de 2015 la Fiscalía de Asuntos Especiales y Electorales de la PGJDF determinó que no había elementos para inculpar al ex líder del PRI de mantener una red de explotación sexual dentro del partido, por lo que la representante legal de “Valentina”, “Renata” y “Beatriz”, seudónimo de las tres mujeres víctimas que denunciaron penalmente a Gutiérrez de la Torre, Teresa Ulloa Ziárriz, interpuso un amparo ante la resolución.

En octubre de 2015 el Juez 14 de Distrito de Amparo, desistió aceptar el amparo, por lo que la defensa de las víctimas presentó un recurso de revisión que el 21 de febrero de 2017 estimó procedente el Quinto Tribunal Colegiado; los magistrados sentenciaron que el Juzgado de Distrito, que se encarga del caso, volviera a revisar el amparo indirecto que tramitaron las víctimas.

Pese a las determinaciones del órgano colegiado el 28 de marzo del mismo año el Juez 14 de Distrito notificó a las víctimas que nuevamente se sobreseía el amparo, siguió cuestionando la representatividad legal de las víctimas por parte de la maestra Teresa Ulloa, alegando que carecía de legitimación para interponer este recurso.

Esta decisión obligó una vez más a la abogada y directora de CATWLAC, a presentar otro recurso de revisión, que después de más de un año, resolvió nuevamente a favor de las víctimas el Quinto Tribunal Colegiado.

OPORTUNIDAD DE JUSTICIA

En entrevista, Teresa Ulloa Ziáurriz informó a Cimacnoticias la decisión del Tribunal Colegiado, agregó que los magistrados ordenaron al Juez de Distrito que llamara a las tres víctimas a ratificar la demanda de amparo y que corroboren que su representante legal es Ulloa Ziáurriz. Estas diligencias ya las realizaron y las víctimas contaron con medidas de protección para hacerlo, confirmó Ulloa.  

Ahora, el Juzgado 14 de Distrito deberá resolver la procedencia del amparo que buscar impugnar la decisión de la PGJDF de dejar libre a Gutiérrez de la Torre.

La maestra Ulloa Ziáurriz refirió que esperan que esta ocasión el juez se pronuncie de fondo sobre el caso, relativo a las omisiones y negligencias que hubo en la investigación; como que nunca se llamó a declarar a las tres mujeres víctimas, o que el caso nunca se turnó a la Fiscalía de Trata como correspondía.

Uno de los escenarios es que el Juzgado acepte el amparo, esto, refirió la maestra Ulloa, obligaría a la PGJDF a reabrir la investigación del caso, hecho que representa una segunda oportunidad de acceso a la justicia para las víctimas de abusos sexuales por parte de Gutiérrez de la Torre.

Otro posibilidad, es que el Juzgado lo niegue, de ser así la representante legal consideró que tienen todos los elementos para llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

GUTIÉRREZ DE VUELTA AL PRI

En 2014 una investigación periodística destapó la red de prostitución que Cuauhtémoc Gutiérrez manejó en el interior del PRI, y aunque lo removieron de la presidencia del partido nunca tuvo represalias, incluso en 2016 el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) determinó no sancionarlo, dijo no contar con los elementos que le permitieran hacerlo.

Así, el año pasado Gutiérrez de la Torre regresó a la vida política como parte del Comité Ejecutivo del PRI de la urbe, también el pasado 22 de junio se notificó que Sandra Esther Vaca Cortés, entonces asistente de Cuauhtémoc Gutiérrez y quien fue acusada de ser la principal reclutadora de las edecanes que explotaban sexualmente, fue designada por ese partido como candidata suplente a una diputación para el primer Congreso de la Ciudad de México.

Imagen retomada del portal argentinaindymedia.org
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.-  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario