6/25/2018

Se manifiestan en Sonora contra violencia política

Realizan concentración en Hermosillo
Instituciones electorales que forman parte del Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en Sonora, se manifestaron ayer contra la violencia política.

Blanca Luz Saldaña López, presidenta en turno del Observatorio y Coordinadora general del Instituto Sonorense de las Mujeres informó que son 2047 mujeres participando en la contienda electoral como candidatas en la entidad.
El Observatorio está formado por el Instituto Estatal Electoral, Tribunal Estatal Electoral, Fiscalía especializada en delitos electorales y el Instituto Sonorense de las Mujeres.
Saldaña López explicó que como Observatorio han dado seguimiento al proceso electoral desde el registro de candidaturas para verificar que se cumpliera la paridad de género.
De igual forma, dijo, han seguido en redes sociales los incidentes de violencia de género que pudieran darse en el ámbito electoral. Como el de la precandidata de Movimiento Ciudadano en Caborca, Patricia Azcagorta y  el de la candidata del PRI, Gabriela González, en San Luis Río Colorado.
Aunque no son una instancia para atender los casos ni recibir directamente las denuncias, cuentan con la petición de protección que les hiciera directamente la directora de la mujer municipal, para la candidata a presidenta municipal por el Partido Acción Nacional en La Colorada, Sonora.
Blanca Luz Saldaña dijo que son los casos que tienen de seguimiento, y que se les ha pedido orientación. También informó de otro caso en Hermosillo, del que todavía no tienen los detalles, y en redes sociales el caso de Lilly Tellez quien denunció violencia política ejercida a través de las redes sociales y otros medios.
Agregó que el Observatorio ha dotado en su página de mecanismos para que las candidatas puedan ver cuál es la ruta y las instancias que pueden recibir las denuncias.
En particular mencionó la “caja de herramientas” que cuenta con elementos  útiles para que las candidatas a diversos puestos de elección popular tengan información de cómo enfrentar los incidentes de violencia.
Saldaña López comentó que según el Instituto Nacional Electoral, han sido registrados 16 casos de mujeres asesinadas en el contexto electoral. “Es el referente que tenemos”, indicó.
Otro caso captado en las redes sociales es el de Sara Valle, candidata por el partido Morena a la presidencia municipal del puerto de Guaymas, en el sentido de que ha recibido amenazas, pero no hay una denuncia oficial, ni se ha canalizado a través del Observatorio.
En cuanto a la aplicación de celular desarrollada para el estado de Guerrero en la que por medio de un formulario las candidatas pueden enviar de inmediato información sobre situaciones de riesgo, comentó que le dará seguimiento para procurar que les compartan el software y de ser posible ponerla a disposición en Sonora.
Esta es la segunda manifestación pública que se realiza en esta ciudad contra la violencia política de género, ya que en días pasados mujeres de la sociedad civil convocaron a la población en general, y a candidatas en particular para que se manifestaran contra el feminicidio y otras violencias.
La concentración ciudadana se realizó en el kiosko de la Plaza Zaragoza en donde María Elena Carrera y Sheila Hernández dieron a conocer un posicionamiento y nombraron a algunas de las mujeres asesinadas en el presente proceso electoral 2018, para las que pidieron un minuto de silencio.
CIMACFoto: Silvia Núñez Esquer
Por: Silvia Núñez Esquer, corresponsal
Cimacnoticias | Hermosillo, Son.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario