6/30/2018

#NoEsDeHombres llega a 28 por ciento de personas usuarias de transporte público


 Dan a conocer resultados de campaña para combatir acoso sexual
   

A más de un año que ONU Mujeres lanzó en la Ciudad de México la campaña #NoEsDeHombres para hacerlos consientes del acoso sexual que ejercen contra las mujeres, sólo alcanzó a un 28 por ciento de la población que viaja en el servicio de Metro, según la evaluación que realizó el Instituto de Investigaciones Sociales y la consultora Kantar Willward Browm.

Con el propósito de conocer el impacto que tuvo la campaña #NoEsDeHombres que arrancó ONU Mujeres en marzo de 2017 en colaboración con el gobierno capitalino y la agencia de publicidad J. Walter Thompson, estas consultoras revelaron en su informe (solicitado por ONU Mujeres) de evaluación, que la campaña influyó en alrededor de 895 mil hombres y 917 mil mujeres que viajan en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, en donde cifras oficiales estiman hay 5.5 millones de personas usuarias a diario.

En una ciudad en la que 88 por ciento de las capitalinas se siente insegura al viajar el transporte público –según ONU Mujeres- esta campaña tuvo el objetivo de generar cambios en las prácticas culturales sobre el acoso sexual específicamente en los hombres, para que desnormalicen sus compartimientos y actitudes de violencia contra las mujeres en el espacio público.

Los carteles que fueron colocados en distintos puntos del servicio de transporte público (70 estaciones del Metro de la Ciudad de México, en el Metrobús, bajo puentes y parabuses) del periodo del 30 de marzo a finales de junio de 2017, mostraban cómo se comportan los hombres que acosan acompañados con la leyenda “éste es el morbo con el que miran a tu… hermana, madre, amiga”, tratando de generar empatía con las víctimas que podrían ser mujeres cercanas a ellos.

EL BALANCE

Los resultados se midieron con base en una encuesta realizada a 300 personas usuarias de los servicios de transporte en donde se difundió la campaña, dando como resultado que 62 por ciento de los hombres encuestados consideró que desde que se instauró la campaña #NoEsDeHombres no hubo un cambio en las actitudes y comportamientos de los usuarios del Metro, mientras que 18 por ciento pensó lo contrario, refirió que observó “mayor respeto hacia las mujeres y sus espacios”.

También las mujeres (61 por ciento) creen que en el tiempo en el que estuvo la campaña no generó cambios en los comportamientos de los hombres.
El informe detalla que debido a una falla en el planteamiento de la campaña es imposible conocer el número de denuncias por acoso sexual en el transporte público que se presentaron en ese periodo, ya que en los carteles se exhortaba a las mujeres a denunciar a través del número de emergencias 911 pero éste solamente levanta un “reporte” cuando recibe una llama por un hecho de acoso sexual; la denuncia solo se puede presentar ante un Juzgado Cívico, hecho que no consideraron.

No obstante, de acuerdo al análisis de estas denuncias que estuvo a cargo de Data Cívica, determinaron que no cuentan “con evidencia para sostener que la campaña #NoEsDeHombres haya tenido un efecto en el número de denuncias por abuso sexual en el Sistema de Transporte”. 
#NoEsDeHombres es parte de las acciones desprendidas del “Programa Ciudad y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas” implementado en la Ciudad de México por ONU Mujeres de la mano el gobierno de la urbe. La campaña se instauró después de otros intentos contra el acoso sexual severamente criticados por la sociedad capitalina, como la Estrategia 30-100 que incluyó los “silbatos rosas” para que las usuarias del Metro reportaran agresiones sexuales.

Asimismo el informe indica que 29 por ciento de los varones encuestados que vieron la campaña dijeron “respetarían” a las mujeres y “evitarían” realizar estas prácticas.
Ambos sexos, 38 por ciento de hombres y 35 por ciento de mujeres, creen que los mensajes de la campaña crean conciencia sobre el acoso sexual. De acuerdo con los grupos focales que realizaron, los hombres dijeron no sentir empatía con la campaña, mientras los jóvenes adoptaron una actitud defensiva frente a ésta los mayores se mostraron reflexivos del mensaje.
Según el reporte, de marzo a mayo de 2017 (los tres primeros meses de la campaña) lograron que los medios de comunicación difundieran la campaña pero en los siguientes meses no hubo reacciones.
La campaña estuvo acompaña de videos promocionales. Por su diseño creativo recibió el “Premio Sol de Bronce” en el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria “Ojo de Iberoamérica”.
En 2016 en la Ciudad de México un 61 por cierto de las mujeres mayores de 15 años de edad afirmó haber sido agredida en los espacios públicos a lo largo de su vida, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), lo que supera la media nacional que es de 38 por ciento. 56 por ciento de las agresiones fueron de carácter sexual.

Cimacnoticias | Ciudad de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario