6/27/2018

Prensa México Miércoles 27 de Junio 2018






REFORMA
Patrocina Chiapas capricho de CNTE
En Chiapas, la reforma educativa del Presidente Enrique Peña se irá a la basura.El Gobierno estatal financiará el "Proyecto de Educación Alternativa" (PEA) que impulsa la CNTE para definir sus propias evaluaciones y planes de estudios. El plan entrará en vigor en el próximo ciclo escolar.El Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, se comprometió a garantizar un presupuesto económico para la operación del PEA y para terminar la construcción del edificio que será la sede del nuevo proyecto educativo.El modelo chiapaneco contempla que sean integrantes del Movimiento Magisterial y Popular quienes evalúen a los profesores, así como padres de familia y la comunidad, lo que viola la Ley General del Servicio Profesional Docente promulgada en 2013 por el Presidente Enrique Peña Nieto.Además, busca primero capacitar a los maestros y después evaluarlos; sin embargo, precisa, los docentes que no pasen las pruebas no dejarán de prestar su servicio y el magisterio se encargará de capacitarlos para mejorar sus métodos de enseñanza.

EL UNIVERSAL
Los 44 candidatos a gobernador registrados en el actual proceso electoral han gastado 86 millones 173 mil esos en propaganda: tan sólo en playeras erogaron 21 millones 558 mil pesos, lo que equivale a 244 mil días de salario mínimo.De acuerdo con el corte más reciente del Sistema Integral de Fiscalización del INE, los artículos favoritos para promover la imagen y llamar al voto de quienes buscan las ocho gubernaturas que estarán en juego el 1 de julio son las playeras, en las que han erogado 25% de sus gastos correspondientes a propaganda.En la lista siguen las lonas, a las que se destinaron 8 millones 421 mil pesos; las gorras, con 6 millones 491 mil; pintas en bardas, por 5 millones 791 mil, y calcomanías, en las que se han invertido 4 millones 951 mil pesos.Los abanderados de 14 partidos, más los candidatos independientes, también ejercieron un gasto por concepto de bolsas de 2 millones 621 mil pesos; por sombrillas, 2 millones 484 mil; por pulseras, un millón 670 mil; por mandiles, un millón 212 mil, y por mochilas, un millón 65 mil pesos. Quienes le han apostado a los tortilleros han pagado 82 mil 249.

MILENIO
Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la violencia política en México ha alcanzado niveles nunca antes vistos y representa uno de los desafíos en el actual proceso electoral.Las 28 organizaciones de la sociedad civil que participan en el Fondo de Apoyo a la Observación Electoral (FAOE) de la ONU externaron su preocupación y consideraron que los partidos participan en diversos grados y formas de dicha violencia.“Estamos conscientes de los desafíos que enfrenta México en estas elecciones; por nombrar algunos, la violencia política electoral, que alcanzó niveles jamás vistos en elecciones anteriores, señaló Giancarlo Summa, director del Centro de Información de la ONU para México, Cuba y República Dominicana.Al presentar los resultados de la observación electoral financiada por el fondo de apoyo que opera en México, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Summa explicó que para la observación electoral eligió a 28 organizaciones de todo el país que participaron en cuatro ejes: integridad de la elección, derechos políticos para todos, igualdad de género y propaganda electoral.

EXCELSIOR
Evaden justicia con cambio de nombre
En la Ciudad de México los ladrones que reinciden aprovechan el Nuevo Sistema de Justicia Penal para dificultar que las autoridades los castiguen por sus delitos.8 capturas suma un sujeto de 46 años detenido en Iztapalapa por robo a camión repartidorJosé Gil García, subsecretario de Información e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP), afirmó que, en promedio, de cuatro reincidentes que capturan a diario, todos se cambian el nombre o alteran sus apellidos para evitar que los vinculen con otros hechos.Esto, debido a que el modelo acusatorio impide a los agentes tomarle una foto al presunto responsable y cotejarla con una base de datos, incluso si fue detenido en flagrancia, explicó a Excélsior.Por el debido proceso no podemos tomar una imagen del delincuente, utilizarla en un sistema que nos diga si ha estado en uno, dos, tres, cuatro o cinco eventos; esto es lo que han encontrado para poder evadir la justicia. Hoy lo detengo en la delegación Benito Juárez como Rubén Hernández; mañana en Miguel Hidalgo como Rubén Pérez. 


Se recomienda leer los siguientes datos antes de continuar:  1. ENCUESTAS GRUPO REFORMA surgió a la par que el periódico Reforma en 1993. Publica en sus propias páginas los resultados de varios ejercicios. La primera elección sobre la que encuestó fue la presidencial de 1994. No pertenece a ninguna asociación colegiada. En más de dos décadas ha tenido varios equipos de profesionales demoscópicos.
2. En 2012 falló en el conteo rápido al poner como delanteros a la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, y al de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador en empate técnico sobre el suspirante del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto. La diferencia fue de 14 puntos. Un margen de error de 20.62 puntos porcentuales.3.Todas las encuestas aquí publicadas son responsabilidad plena del medio y la casa encuestadora.El candidato de izquierda concluye la campaña con una distancia de más de 20 puntos sobre su más cercano contendiente, Ricardo Anaya Cortés, quien aparece en el segundo; José Antonio Meade jamás alcanzó un 20 por ciento de la intención de votos, dice Reforma en su nota explicativa. El candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, cierra las campañas electorales con una ventaja de 24 puntos porcentuales sobre el segundo lugar, de acuerdo con la última encuesta nacional de Grupo Reforma y Grupo Radio Centro dada a conocer hoy.El candidato del “Frente por México”, Ricardo Anaya, concluye la jornada en segundo lugar, mientras que José Antonio Meade Kuribreña, quien nunca rebasó en ese ejercicio los 20 puntos porcentuales, queda en tercero. Un todavía más lejano cuarto lugar le queda a Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”.De acuerdo con Reforma-Radio Centro, la campaña cierra con las siguientes cifras:AMLO: 51 por ciento.Anaya: 27 por ciento.Meade: 19 por ciento.“El Bronco”: 3 por ciento.“La dinámica de la elección parece haberse definido desde la finalización de las precampañas en febrero, en donde la batalla por el segundo lugar entre el PRI y el PAN abrió un espacio para el crecimiento de López Obrador y frenó una posible alza de Anaya”, dice Reforma en su nota. “La intención de voto hacia José Antonio Meade no alcanzó los 20 puntos porcentuales en ningún momento de la campaña”.

PROCESO
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó de la sustracción y quema de paquetes electorales que capacitadores y capacitadores asistentes electorales entregarían a los presidentes de Mesas Directivas de Casilla en el distrito de San Pedro Mixtepec.De acuerdo con el IEEPCO el vehículo de los capacitadores fue interceptado por sujetos desconocidos en el camino al municipio de San Juan Quiahije, les quitaron la paquetería con las boletas electorales y le prendieron fuego.Los capacitadores asistentes fueron liberados y están a salvo, según informó el IEEPCO, por lo que presentaron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE).El vehículo interceptado llevaba en total ocho mil 204 boletas, de las cuales dos mil 922 boletas de siete paquetes eran para el municipio de San Juan Quiahije correspondientes a la elección de diputaciones locales; cuatro mil 201 boletas de siete paquetes para San Miguel Panixtlahuaca para la misma elección, así como mil 81 boletas de dos paquetes de concejalías para casillas de la localidad de San José Ixtapan, perteneciente al municipio de Santa Catarina Juquila.La autoridad electoral local señaló que se realizan diligencias para conocer con certeza la cantidad de boletas quemadas, sus folios y secciones.Además, indicó que realizará “oportunamente las gestiones y acciones necesarias para que las boletas quemadas, se reimpriman, garantizando así, el ejercicio del voto de la población”.Asimismo, refirió que en su caso el IEEPCO tomará medidas para que las boletas reimpresas tengan un sello o identificación adicional que garanticen la certeza y seguridad de las mismas.

ARISTEGUI NOTICIAS
Compra de votos y violencia, focos rojos en esta elección: organizaciones
Organizaciones apoyadas por el Fondo de Apoyo a la Observación Electoral 2017-2018, entre ellas el Centro Fray Francisco de Vitoria y Alianza Cívica Nuevo León, dieron a conocer este martes, en conferencia de prensa en la sede del PNUD-México, sus proyectos y resultados preliminares. Las principales preocupaciones expuestas fueron la compra de votos y la violencia política. (Fotos: Tania Camacho).

Detienen a dos personas con 20 mdp en efectivo; dijeron que que se dirigían al CEN del PRI
El documento asegurado a las dos personas que fueron detenidas detalla como domicilio de entrega del dinero la Avenida Insurgentes Norte número 59, colonia Buenavista, dirección que corresponde a la sede del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.Los 20 millones de pesos que fueron decomisados ayer por policías capitalinos en el centro de Ciudad de México sí tenían como destino final el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, como lo confirma la orden de entrega de la empresa de traslado de valores de donde salieron los recursos. El dinero era trasladado además en una camioneta registrada a nombre del apoderado legal de la empresa Gas Express Nieto.El documento asegurado a las dos personas que fueron detenidas y al que tuvo acceso Animal Político, denominado “Comprobante se servicio Valores en Tránsito” expedido por  la empresa Global Gesori Seguridad Privada y Traslado de Valores SA de CV, detalla como domicilio de entrega del recurso la Avenida Insurgentes Norte número 59 colonia Buenavista.Dicha dirección corresponde a la sede del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el norte de la capital.El referido documento también detalla que el dinero estaba distribuido en tres envases sellados con los números de serie A4188678, A4188631 y A4188684. En las fotos difundidas el día de ayer del decomiso justamente se aprecia el dinero distribuido en tres paquetes con los sellos de la mencionada empresa de seguridad.

REPORTE INDIGO
Se acabó
Las campañas electorales concluyen hoy después de 90 días marcados por la violencia política, la guerra sucia, las fake news, los debates entre candidatos y el inicio del Mundial. Ahora todo queda en manos de los electores que saldrán a votar el próximo 1 de julio.Este miércoles llega a su fin la campaña presidencial del 2018.Fueron 90 días de actividades de los aspirantes a la Presidencia de la República y de miles de candidatos que buscan uno de los otros 18 mil 310 cargos que estarán en disputa este domingo.La campaña electoral de este año tuvo personalidad propia, que no se caracterizó por las propuestas o los debates de ideas, sino por la guerra sucia, la violencia, el uso de las fake news y los bots, la presión de los ciudadanos y hasta la Copa Mundial de futbol.La elección del 2018 fue la primera en la que participaron dos candidatos independientes, sin embargo una de ellas, Margarita Zavala, decidió retirarse de la contienda a la mitad de la campaña. Quedando así solo 4 candidatos registrados.La violencia no ha dado tregua desde septiembre pasado, cuando arrancó el proceso electoral.Según cifras de la consultoría Etellekt, que ha llevado un registro de las agresiones y homicidios cometidos contra políticos y candidatos, hasta este martes han sido asesinados 130 políticos, de los que 48 eran candidatos o precandidatos.La coalición de los partidos PAN, PRD y MC ha sido la más lastimada por la violencia: 21 de los 48 asesinados han sido sus candidatos o precandidatos.Aunque la Secretaría de Gobernación ha dicho que se trabaja en que las condiciones de seguridad sean óptimas en el proceso electoral y se ha ofrecido seguridad a candidatos federales, Etellekt señala que  el 77 por ciento de los candidatos asesinados buscaban un cargo municipal.Una característica que marcó el proceso electoral fue la violencia; hasta el día de ayer se contabilizaban 130 políticos asesinados.La guerra sucia también fue otra característica de estos 90 días de campaña, especialmente en las últimas semanas.

Andrés Manuel López Obrador, de la colación Juntos Haremos Historia, mantiene un amplio margen de ventaja sobre los abanderados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), con un 44 por ciento de preferencia entre los ciudadanos, de acuerdo con la más reciente encuesta del Grupo de Economistas e Investigaciones Sociales Aplicadas (GEA-ISA).De cara al primero de julio, día en el que se celebrarán las elecciones en México, las preferencias electorales sobre el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, aumentaron, colocándolo cerca de Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, aunque muy lejos del puntero.Ambos candidatos presentan una preferencia efectiva de 26 y 28 por ciento, respectivamente; de acuerdo con el estudio México: Política, Sociedad y Cambio: Escenarios Políticos de GEA-ISA.Sin embargo, Ricardo de la Peña, director ejecutivo de ISA, asegura que lo anterior no refleja una ventaja segura para Meade: “Existe una incertidumbre estadística; puede ser producto de actividades del PRI, que consolida un respaldo de un electorado acostumbrado a una acción política más del corte tradicional, menos apegada a la lógica o reglas del juego de medios retóricos”, comenta en entrevista con Contralínea el Premio de Economía Política “Juan F Noyola” (1981).En este sentido, y de acuerdo con el estudio, la distancia entre Meade y Anaya se reduce a partir de la encuesta elaborada por ambos grupos entre el 15 y el 17 de junio.

LA JORNADA 

Sectores financieros ya han anticipado ese escenario 
En el ámbito monetario no se prevé una sacudida, asegura Jaime Cortina
Los ajustes bruscos dependerán del mensaje del equipo ganador, enfatiza
Para el funcionario podría haber algo de volatilidad, pero sería moderada
Agencias

Cinco empresas, implicadas 

En las llamadas se simula hacer encuestas de opinión, determina una investigación 
Las firmas aseguran que lo hicieron por iniciativa propia y no por contrato con partidos 
Georgina S. y Néstor J.


Se impulsaría el turismo al conectar zonas arqueológicas de la región y de Chiapas 
Promete crear un cuerpo de seguridad especial en ese territorio 


Sus dichos son falsos; le exige retractarse o dejar que tribunales decidan 


Quien amenaza con ellos ya se dio cuenta que perdió la contienda 


Lo emplaza a reunificar a menores que fueron segregados de sus padres 
Fotoportada

La defensa de Joaquín Guzmán Loera señaló, tras una audiencia en Nueva York, que el capo mexicano tampoco se declarará culpable e intentará probar que no era en realidad el jefe del cártel de Sinaloa. Al proceso acudió su esposa, Emma Coronel, a quien el inculpado no dejó de mirar. Foto Afp

A pesar del INE, las llamadas contra AMLO siguen. ¿Esa es la autoridad electoral? Que la buenaventura nos agarre confesados
Estamos conscientes de los desafíos que enfrenta México: Giancarlo Summa
Concuerda en esa postura con organizaciones que observarán el proceso electoral
La magnitud de los comicios y la credibilidad de instituciones, el gran reto
La contienda agudiza la crisis y la agresión contra amplio sector de la población: ONG
Ana Langner
Pagará impuestos como nunca antes si abandona Estados Unidos 
Su traslado al exterior será el principio de su fin
Represalias tras el paro general 
Los acusan de hostigamientopor advertir sobre efectos de la movilización
Agudiza Macri su estrategia de destrucción a todo medio crítico
Fotocontraportada

En sufrido juego, la albiceleste derrotó 2-1 a Nigeria. Lionel Messi anotó un soberbio gol y el defensa Marcos Rojo consiguió el tanto definitivo al minuto 86. La nota discordante la dio Diego Maradona, quien desde la tribuna dedicó gestos obscenos a fanáticos. En otros partidos, Croacia venció 2-1 a Islandia, Perú 2-0 a Australia y Dinamarca y Francia empataron a cero. Foto Afp

No hay comentarios.:

Publicar un comentario