6/29/2018

SE LOS DIJE….

Óptica Ciudadana 

Por José Luis Hernández Jiménez

Acabaron las campañas. Luego de 90 dias de autopromoción oficial de miles de candidatos (extraoficialmente uno lleva 18 años), 50 millones de spots transmitidos en radio y television y de un gasto programado de 28 mil millones de pesos, el próximo domingo irémos a votar por….¿quién? 

Ya me veo, este 1 de julio, en mi casilla, con mis siete boletas en la mano: Para Presidente, Senador, Jefe de Gobierno de la CDMX, Diputado Federal y Local, Alcalde de Iztapalapa, Consejales. Como para mi, todos los Partidos son igual de chafas, pues todos estan impregnados de la cultura politica “priísta” (clientelares, corportivistas, presidencialistas, caudillistas, patrimonialistas, nepotistas, ineficientes, corruptos, autoritarios….¡esdrújulos!), tendré que votar por personas y de manera diversificada. 

Supongo que luego de los comicios, todos elloss tendrán que reformarse a fondo para empezar a limpiar sus cochinadas internas y estar en posibilidades de dejar atrás su desprestigio. Me imagino que se tendrá que ir pensando en reformar la ley electoral para que el dinero no sea su principal motivo de lucha, como la sido hasta la fecha. 

Noto, como diria un clásico de la política del siglo pasado que, para todos los cargos en disputa, ¡3,400!, la caballada esta flaca, muy flaca. Ni a cual irle con pleno convencimiento. Y es que deveras, entre los suspirantes por un cargo, predomina la mediocridad y el interés personal. Pero con estos políticos hay que arar. Algún dia, cuando la sociedad mexicana haya crecido políticamente, con una democracia sin tantos defectos, producirá politicos de altura. Algún dia. 

Decia, estimados (as), que al estar en mi casilla, como los otros 88 millones de ciudadanos mexicanos empadronados, tendré que decidir por quiénes votar: 

En el Disrito Electoral Local 24, estan apuntados…..mmmmm, no los conozco. Total, voto anulado. En el Distrito Electoral Federal, 18 inscritos estan …. gggrrrr, igual no los conozco. Tambien anulados. 

Para Consejales estan apuntados…..ash, tampoco los conozco. Anulados.

Para Alcalde de iztapalapa, las dos suspirantas con posibilidades de ganar son, mi novia Karen y mi ex novia Clara. La Brugada ya ocupó el cargo y nada sustancial hizo a favor de mi Delegación. Entonces podría votar por mi novia la Quiroga que, aunque desde el 6 de enero me prometió la luna y las estrellas, y no me ha cumplido, sé que en su anterior encargo se dedicó a repartir libros y eso está bien. Ojalá lo siga haciendo. 

Para Senador por la CDMX, me inclino por Emilio, quien es uno de los hijos de uno de mis maestros y mejores amigos, don Pepe Alvarez Icaza. 

Para Jefe de Gobierno de la CDMX, como las dos que se dicen con mayor respaldo son, como ellas mismas se acusan, de lo peor, y aunque el tal Mikel resultó ser un buen candidato pues logró resucitar a un muerto, el PRI, prefiero votar por mi cuate Marco Rascón. Luego se la cobro con una comida en Los Peces. 

Para Presidente a ver a ver… 

He seguido la trayectoria de los cuatro suspirantes. Los observé en los tres debates. Estuve atento a sus dichos y promesas durante sus campañas, lei las 95 respuestas que dieron a otras tantas preguntas hechas por 49 distinguidos ciudadanos que, sobre Estado de Derecho, Economia, Desarrollo Social, Seguridad y Relaciones Exteriores, les hiiceron (Dichas respuestas fueron publicdas por el Universal, Milenio. Multivisión, El Informador y Pulso Diario de SLP). Y repasé las respuestas que dieron a “Observatorio Nacional Ciudadano”, sobre el cómo piensan resolver la inseguridad. Por cierto, don Peje no respondió ninguna de las 250 preguntas.

Como toda competencia, en el actual proceso electoral los apuntados tienen las mismas posibilidades de ganar, no obstante el papel protagónico de las empresas encuestadoras, que en todo el planeta se han venido equivocando, y que pretenden cual pitonisas, decir quién va ganando. Los cuatro – que son apoyados por Coaliciones de tres partidos cada una - tienen su historia, sus méritos, su lado bueno; Pero tambien cargan con un montón de negativos. 

El Ing. Jaime Rodriguez Calderón, mejor conocido como El Bronco quien, por cierto, no contestó ninguna de las 95 preguntas de los medios arriba señaladas, es dicharachero, ocurrente, simpático. Y propone una pena corporal drástica a sevidores públicos corruptos …¿qué mas? Las fuerzas vivas de Nuevo León, encabezadas por el diario El Norte (Reforma) lo hicieron Gobernador, pero su desempeño como tal las desilucionó tanto que, esas mismas fuerzas vivas, ahora estan con otro suspirante dicharachero, ocurrente y simpático. En fin, se vale. 

El Dr. José Antonio Meade Kuribreña, sin militancia partidista, tiene el mejor curriculum académico y como servidor público. Ha desarrollado una cosa que le llaman “madurez emocional”; de ahí su actitud de siempre tomar decisiones bien pensadas. No son pocos los enterados que dicen que sería un buen Presidente de la República. Pero sus principales lastres, tambien lo dicen, es uno de los tres Partidos que lo apoyan, el PRI y el desgaste natural del gobierno federal, del cual proviene. La labor de sus contrincantes, que juntos representan al menos, los dos tercios del electorado, han logrado hacer mella en su prestigio, aunque no en el contenido sólido, de su discurso. 

Al Dr. Ricardo Anaya Cortés, quien tiene poca experiencia como servidor público, le perjudica su traición a muchos ex aliados, el haber echado a patadas de su Partido, el PAN, a la ex Primera dama, Margarita Zavala - quien parecia pintar como futura primera señora Presidenta del país - y que ha sido señalado sin que se haya defendido del todo, como lavador de dinero. Su principal bandera es una amenaza: meter al bote al actual Presidente…si se comprueba que es culpable de lo que se le acuse. Promete “cambio de régimen, por un Gobierno de Coalición”. Y otro de sus lastres es que dos de los Partidos que le apoyan, lucen despedazados. 

Del Licenciado Andrés Manuel López Obrador, poco puedo agregar ya que, para bien o para mal, es el mas conocido de los aspirantes. De gran popularidad y personalidad polémica, (recien, una lumbrera intelectual, el poeta, ensayista e ingeniero civil, Gabriel Zaid, le llamó en uno de sus artículos, “Poeta del insulto”, resumiendo así, el estiilo pendenciero de AMLO), parece ser el menos preparado para gobernar pues su discurso refleja – como le dijera Heberto Castillo – ser mas que una persona de ideas, un hombre de ocurrencias. Aparte, se ha rodeado de múltiples personajes con fama de malandrines, y de una parte de lo que él ha denominado “la mafia del poder”. Además, él y algunos de sus allegados, han amenazado, de, si pierde, “será por un fraude” y entonces “no controlará al tigre”, “habrá chingadazos y “se les aparecerá el diablo”, a sus contrarios, y a la sociedad, se entiende. Es muy tesonero y sin duda que ha hecho una gran campaña. Por cierto, ha dicho que no confía en la sociedad civil. 

¿Por cuál de los cuatro votar? 

Con matices prometen lo mismo: que si ganan con nuestro voto, pronto habrá un México sin corrupción, sin violencia, sin crimenes, sin gasolinazos, sin desempleo, sin pobres, sin crimen organizado ni desorganizado, sin grandes problemas y que, al contrario, habrá educación para todos y de calidad, empleo, gobierno eficiente y honesto, y bla bla bla. Prometen casi el paraiso. Que les crean los que no los conocen.

A mi no me convencen.

Así que mi voto para Presidente, será por la dignidad ciudadana. 

Total, siempre me toca perder. Algún dia apoyé con todo a Heberto Castillo; pero ganó Cuauhtémoc Cárdenas. la actuación de éste dejó mucho que desear. Y tuve que exclamar: ¡Se los dije! Luego apoyé a éste, pero ganó Carlos Salinas de Gortari y… tuve que volver a gritar lo mismo: ¡Se los dije!. Volví a apoyar a Cárdenas, pero ganó Ernesto Zedillo Ponce de León y….¡se los dije! De nuevo estuve con Cuauhtémoc, pero la mayoría entronó a Vicente Fox y de nuevo grité ¡Se los dije!. En 2006 apoyé a AMLO, pero ganó Felipe Calderón y…de nuevo escupí: ¡se los dije! En 2012, promoví el voto nulo para castigar la incapacidad y ambición sin límites de la clase política, pero la mayoria dio el triunfo a Enrique Peña Nieto. Volvía a escribirlo: ¡Se los dije! 

Esta vez, creo, votaré por Mary Chuy, candidata de un montón de pueblos indígenas, quien no logró las firmas necesarias para estar en la boleta electoral, pero puedo escribir su nombre en el cuadro corespondiente. A ver si ahora le atino. Y si no gana mi candidata, me quedará el consuelo, de volver a proclamar. “¡Se los dije!”. 

Pero gane quien gane, no habrá ni fatalidad ni entrada al paraiso. El lunes 2 de julio, México y los mexicanos seguirémos aquí, con mucho quehacer para enfrentar y resolver los pequeños, medianos y grandes problemas, como el de la violencia y la inseguridad generalizadas y cotidianas, y que a todos nos traen fintos. Y, desde mis tribunas seguiré criticando lo que me parece mal de la clase política y de otros poderosos, ya que todos ellos son los opresores de los de abajo. 

Por lo pronto la moneda está en el aire. 

Y desde ahora, felicito a los ganadores de la jornada electoral del 1 de julio. Debo felicitarlos debido a que tengo buenas amistades en el PRD, el PAN, el P.MoReNa, el PRI y hasta en el PMC. Así que, a los que les toque ganar, que les aproveche y ¡salud! 

Notitas: Una.- Que el 24 de junio pasado, Recep Tayyip Erdogan, Jefe de Estado de Turquia, ganó los comicios en su pais con el 53 por ciento de los votos. Los curioso es que todas las encuestas previas, le daban el triunfo holgado a su oposición. O sea, otra vez se equivocan las empresas encuestadoras; sí, igul se equivicaron con lo del Brexit, los Acuerdos de Paz en Colombia, la elección de Donald Trump en EU, la eleccion del nuevo Presidente de Honduras,… Dos.- Que ya son 285 asesinados, por el gobierno de Nicaragua, encabezado por el sandinista Daniel Ortega, solo por protestar contra él. ¡Ay General Sandino!, ¡ay Carlos Fonseca Amador!, miren cómo ha dejado su memoria, el que parece ser el nuevo Somoza. Tres.- Que el número 24 en futbol, según la FIFA, Suecia, goleó al número 15, México, por 3 a 0. Y que el número 57, Corea del Sur, le ganó al número 1, Alemania, por 2 a 0. Esas encuestas, tampoco dan una. Cuatro.- Que ¿por qué en reciente programa de Los Simpson, se prevé que la final del actual Campeonato Mundial de futbol, será entre México y Portugal?. Cinco.- Que “La intensidad del futbol” y “En defensa de la Selección Nacional”, son dos ensayos publicados en “¿Cómo ves?”, la revista - No. 235, de junio de este año - de divulgación de la ciencia de la UNAM. Vale la pena leerlos. Seis.- Que hagan ejercicio diario, estimados cuatro o cinco lectores, aunque sea jugando futbol. Es por la salud, ¿va? 




México, CDMX, a 27 de junio del 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario