6/28/2018

Prensa México Jueves 28 de Junio 2018

PORTADAS:Trastoca el TLCAN el financiamiento de la economía/Abarrota el Azteca/Acaban campañas con récord en el nivel de violencia/A eso de las 11 de la noche, “resultados irreversibles”: Lorenzo Córdova/Se bajan 5700 candidatos; inseguridad, entre las causas/Pemex acelera la privatización de yacimientos y más deuda antes de que cambie Gobierno: Bloomberg/Ahora roban más de 2 mil boletas electorales en el sur de Veracruz/Contratos y concesiones públicas otorgadas por EPN a cinco magnates anti-AMLO/Reconstrucción fallida: La SEP modificó cifras de escuelas afectadas el 19S y redujo el número de planteles con daños graves/Más de 500 boletas electorales se queman en incendio de casa de presidente de casilla en Matamoros, Tamaulipas/Lavado de dinero, la impune faceta del crimen organizado/


REFORMA
Abarrota el Azteca
El candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT), Andrés Manuel López Obrador, reunió a miles de personas esta noche en el Estadio Azteca para el cierre de su campaña, en donde prometió respetar el derecho a la crítica y a disentir, y no espiar, no reprimir. “No estamos construyendo un dictadura, una sola voz, una sola no opinión. Se va a respetar la diversidad, el derecho a disentir, nuestros opositores tendrán respeto”.    “Tengo una ambición legítima: ser un buen Presidente de México”, dijo al final de su mensaje. “Quiero seguir el ejemplo de Benito Juárez, de Francisco I Madero, del General Lázaro Cárdenas del Río”. Y la gente gritó: “¡Presidente, Presidente”, y también una arenga clásica: “Es un honor estar con Obrador”. Desde las 18 horas empezó el jolgorio: La Banda Sinfónica de Tlaxiaco, Caña Dulce y Caña Brava, Eugenia León, Belinda y Margarita, “La Diosa de la Cumbia” y hasta Paz Espinosa. Y luego, el evento se puso más serio: al final, era un mitin del hombre que podría gobernar México desde el 1 de diciembre próximo, de acuerdo con la mayoría de las encuestas. Sobre eso advirtió a sus seguidores no confiarse. Pidió llevar a sus familiares y cuidar las casillas; muchos votos y lograr una “victoria contundente”.

EL UNIVERSAL
Acaban campañas con récord en el nivel de violencia
En los 213 días que han pasado desde el 8 de septiembre, cuando inició el proceso electoral hasta ayer, que se registró el cierre de campañas, 133 políticos fueron asesinados en 26 estados del país. Se trata, afirman especialistas, del proceso más violento del que se tiene registro.Sólo entre el 19 y el 27 de junio, las dos semanas previas a la elección, se contabilizaron 13 crímenes, entre los que destacan los de cuatro candidatos (dos en Michoacán, uno en Oaxaca y otro en Sinaloa) y el de un ex alcalde. La víctima reciente fue Javier Ureña González, secretario del ayuntamiento y encargado de la alcaldía de Buenavista, Michoacán. De acuerdo con datos de Etellekt Consultores, especializada en riesgos políticos, estas muertes alcanzaron casi la totalidad del territorio nacional, pero son las entidades del litoral del Pacífico las que concentran 68 casos, más de 51% de los crímenes.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, afirmó que el conteo rápido de la elección presidencial arrojará la noche del domingo una tendencia “científicamente irreversible”, por lo que, sean cuales sean, los resultados se darán a conocer.“Entre las 10 y las 11 y media de la noche estaré saliendo en cadena nacional a dar a conocer los resultados, sean cuales sean, no importa si hay mucha diferencia o si hay una muy estrecha (entre los candidatos)”, declaró en conversación con Carlos Marín para el programa El asalto a la razón, de MILENIO Televisión.—Pero para que no tenga duda la audiencia, ¿será una tendencia científicamente irreversible? —inquirió el periodista.—¡Absolutamente! Hay dos grandes datos que se darán a conocer con el conteo rápido: el rango de participación en las elecciones, es decir, se dirá que participó, por ejemplo, entre 70 y 73 por ciento, y luego los resultados de cada uno de los cuatro candidatos presidenciales con rangos de votación, es decir, el candidato A va a tener entre tanto y tanto porcentaje; el B, entre tanto y tanto, el C, entre tanto y tanto, y el D, entre tanto y tanto —respondió.Córdova detalló que el conteo rápido del INE será el más robusto y preciso de cuantos se harán el domingo, con una muestra de más de 7 mil 700 casillas, equivalentes a 5 por ciento del total.Destacó que la responsabilidad de ese conteo corresponde a un comité técnico integrado por nueve de los más prestigiados matemáticos y estadísticos del país: cuatro de la UNAM, tres del ITAM y dos de la UAM, quienes han tenido experiencia en conteos rápidos con alto grado de precisión.—¿Y no se han equivocado? —cuestionó Marín.—Nunca se han equivocado. Déjame decirte, a propósito de la hora: yo no voy a decidir a qué hora salir, lo va a decidir la ciencia, lo va a decidir este comité para que no haya ningún tipo de valoración política —indicó.

EXCELSIOR
Se bajan 5700 candidatos; inseguridad, entre las causas 
En el actual proceso electoral, que inició en septiembre de 2017 y que concluirá este domingo 1 de julio, alrededor de cinco mil 703 aspirantes a un puesto de elección popular fueron sustituidos por distintas causas, de acuerdo con datos del INE y autoridades comiciales de los estados.En cuanto a candidatos locales, las entidades donde más cambios se han registrado son Oaxaca con mil 660 y el Estado de México con mil 225. Luego siguen Michoacán con 736; Jalisco, 674; Guerrero, 477; Querétaro, 176; Chihuahua, 84; Hidalgo, 70; Yucatán, 70; Tamaulipas, 51; Veracruz, 19; Baja California Sur, 12 y Tlaxcala con cinco.A esta lista hay que sumarle otros 444 candidatos a puestos federales que también se bajaron de la contienda.De acuerdo con las autoridades, entre las causas por las cuales los abanderados prefirieron ya no competir están la violencia, amenazas y cuestiones de paridad de género. Sin embargo, en la mayoría de los casos los partidos se negaron a precisar las razones de las renuncias.-Con información de los corresponsales.Fuera de la boleta, cerca de seis mil.Durante el proceso electoral que inició en septiembre de 2017 y que concluirá el 1 de julio, cinco mil 259 aspirantes a un puesto de elección popular a nivel local y 444 a nivel federal fueron sustituidos por distintas causas, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) y autoridades electorales de los estados.Las entidades donde más cambios hubo fueron Oaxaca, con mil 660, seguido del Estado de México, con mil 225 (643 propietarios y 582 suplentes); Michoacán, 736; Jalisco, 674; Guerrero, 477; Querétaro, 176; Chihuahua, 84; Hidalgo, 70; Yucatán, 70; Tamaulipas, 51; Veracruz, 19; Baja California Sur, 12, y Tlaxcala con 5.

Ante una posible victoria del candidato puntero, Andrés Manuel López Obrador, Petróleos Mexicanos se apresura a encontrar socios extranjeros que den continuidad a la Reforma Energética. La semana pasada la petrolera nombró a un nuevo responsable de sociedades conjuntas, y se prepara para elegir socios en al menos siete yacimientos petroleros en tierra firme este mismo año. De acuerdo con Bloomberg, Pemex también espera hacer un anuncio a finales de julio sobre tres acuerdos de asociación en refinerías y podría endeudarse por un total de hasta 3,500 millones de dólares, todo antes de la llegada de un nuevo gobierno en diciembre.Pemex agudizó su caída en este sexenio, aun con la Reforma Energética. Lleva 14 años consecutivos produciendo menos gasolina, diésel y gas natural, situación que ha derivado en una mayor dependencia energética y un incremento en los precios de las gasolinas. Petróleos Mexicanos (Pemex) se prepara para la llegada en diciembre de un nuevo gobierno, de acuerdo con información de Bloomberg. La semana pasada nombró a un nuevo directivo encargado de negocios y ahora intensifica la búsqueda de socios extranjeros. También podría terminar este sexenio con una deuda de hasta 3 mil 500 millones de dólares.El temor de la petrolera dirigida por Carlos Alberto Treviño Medina es que una posible victoria del candidato puntero, Andrés Manuel López Obrador, desacelere la inversión extranjera en la industria del petróleo de México.La Empresa productiva del Estado nombró el pasado 22 de junio a Jorge Lomelín Delgadillo como nuevo director corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios, un puesto que llevaba vacante desde febrero. Las funciones del directivo en su nuevo cargo son: coadyuvar en la integración, preparación y validación de casos de negocios que generen valor agregado a Pemex, sus empresas productivas subsidiarias y filiales con el objetivo de lograr la rentabilidad en las diversas líneas de negocio.Pemex también subastará 37 áreas en tierra y nueve zonas en la Cuenca de Burgos, rica en gas de esquisto, el 27 de septiembre, así como acuerdos “farmout” de siete áreas en tierra con Pemex el 31 de octubre.También está modificando las condiciones para la explotación de yacimientos marinos que no consiguió atraer interés hace un año y evaluar el potencial de asociaciones operativas o “farmouts” el próximo año de otras cuatro áreas terrestres y siete bloques exploratorios terrestres, según información de Bloomberg.Además de estos apresurados cambios, la petrolera podría endeudarse este año por un total de hasta 3 mil 500 millones de dólares. Actualmente, la petrolera es una de las más endeudados del mundo, con una deuda de financiera de 98 mil millones de dólares a fecha de 31 de marzo.

Un grupo armado irrumpió en una vivienda de un funcionario de casilla de la colonia El Manantial, en Coatzacoalcos, y se llevó más de 2 mil 805 boletas electorales, correspondientes a los cinco cargos que serán electos: congreso local, senador, diputados federales, gobernador y presidente de la República.El robo fue confirmado por la Secretaria de Seguridad Publica, cuyo personal acudió en apoyo del funcionario electoral.En entrevista con Néstor Pérez Rivas, funcionario de la casilla 4725 contigua 2, explicó que las boletas apenas le habían sido entregadas.“Llegaron dos personas con armas, vestidos con gorras, lentes oscuros u casacas negras, me pusieron la pistola en la cabeza a mí y a mi mamá en el pecho”, dijo.Josúe Cervantes Martínez, consejero presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, explicó que fueron 561 boletas por cada una de las cinco elecciones que se llevarán a cabo en la entidad.“Fue sustraído un paquete federal, evidentemente también un paquete local en la casilla 4725 contigua 2, es una casilla que tiene 541 electores en lista nominal y por lo tanto ese es el número de boletas, más las boletas que se entregan para los partidos políticos, alrededor de 20”.El funcionario federal dijo que identificarán los folios de las boletas para que sean reimpresas a la brevedad.Cervantes Martínez afirmó que tras el robo podrán tomar la medida de firmar las boletas en el Consejo Distrital o en la casilla, lo que sostuvo aseguraría que no se usen las boletas robadas.“La medida de hacerlo es que la ley nos permite que tanto en el Consejo Distrital como en la casilla existan dos momentos para que los consejos electorales puedan identificar que los partidos políticos puedan rubricar las boletas”, mencionó.

Cinco de los empresarios más acaudalados del país, que forman parte del Consejo Mexicano de Negocios, fueron beneficiados con concesiones mineras y cientos de contratos por un monto de 451 millones de pesos, indica una investigación periodística de PODER. Un grupo de contratos que obtuvieron las matrices y principales empresas de Grupo Lala, Cinépolis y Kimberly Clark durante el sexenio de Enrique Peña Nieto muestran que el 99.8 por ciento fueron adjudicados directamente, es decir, sin concurso alguno, según datos obtenidos por una investigación periodística del Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER).Se trata de  4 mil 148 contratos que corresponden a 451 millones de pesos en seis años; por lo que el promedio de cada contrato es de 108 mil pesos. Esta muestra sólo incluye a las matrices de estas empresas; no así a las decenas de compañías subsidiarias que integran cada grupo.Estas empresas son propiedad de tres empresarios que forman parte del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y que han cruzado críticas y declaraciones con Andrés Manuel López Obrador (AMLO), candidato presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).Otros dos emporios que participan en el CMN y cuyos propietarios también se han manifestado contra AMLO son Industrias Peñoles y Grupo México (GMéxico), quienes obtuvieron 307 autorizaciones federales o concesiones para la búsqueda de minerales, indican cifras de la Secretaría de Economía (SE).  

ANIMAL POLITICO
Reconstrucción fallida: La SEP modificó cifras de escuelas afectadas el 19S y redujo el número de planteles con daños graves
Antes del cierre de 2017, las escuelas clasificadas con daños graves se redujeron a la mitad sin que hubieran recibido atención. A nueve meses de los sismos, todavía hay 2 mil 916 escuelas sin atender y apenas se han hecho contratos por una décima parte del presupuesto asignado a repararlas.Un mes después de los sismos de septiembre en México, el entonces secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, visitó Paredón, en Chiapas. Se tomó selfies con los niños, les ofreció becas y se comprometió a reparar los daños. “Ninguna escuela afectada por los sismos quedará sin reconstruir”, dijo ante los maestros.No fue cierto, no para todos y ni siquiera hay claridad sobre cuántas escuelas sufrieron daños y qué tan serios fueron. Además, hasta el 31 de mayo pasado apenas se habían hecho contratos por una décima parte del presupuesto asignado para las escuelas, el más grande del Fondo de Desastres Naturales (Fonden); y el 93% de los contratos se han seguido otorgando por adjudicación directa, incluso después de que la Secretaría de Gobernación determinara el fin de la emergencia.Primero, antes de que se cumplieran tres meses de los sismos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya había reducido en el papel el número de escuelas clasificadas con daños graves, sin que hubieran recibido atención ni una evaluación adecuada.De las tres escalas de daño que se consideraron en septiembre –verde para las escuelas sin daños o con daños leves, ámbar para las de daño parcial, y rojo para las que tuvieron daño grave–, en octubre la cifra de las escuelas consideradas con “daño grave” se redujeron a menos de la mitad en los estados donde hubo afectaciones y a solo nueve planteles en la Ciudad de México.Y de estas últimas nueve, para mayo y junio solo una había sido demolida por completo para ser reconstruida. Las otras apenas habían sido reconstruidas parcialmente o, incluso, tenían reparaciones menores.

De acuerdo con los primeros reportes, el incendio en la casa del funcionario electoral se debió a una falla en el sistema de energía eléctrica; el INE trabaja para dar solución a la situación. 528 boletas electorales de los comicios del 1 de julio, en los que se elegirá al próximo mandatario de la República, se quemaron al incendiarse la casa del presidente de la casilla 538, en Matamoros, Tamaulipas, dieron a conocer autoridades electorales.De acuerdo con los primeros reportes, las boletas eran de la elección para Presidente de la República, Senadores, Diputados Federales y Alcalde.El incendio se registró durante la madrugada de este 28 de junio, debido a un corto circuito en las instalaciones eléctricas del inmueble del funcionario electora.Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, presidente de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), confirmó que fallas en el sistema de energía eléctrica originaron el siniestro, basado en reportes del Cuerpo de Bomberos y peritos de la Procuraduría de Justicia estatal.Trujillo destacó que no hay indicios de que el incidente haya sido provocado.El funcionario precisó que no todas las boletas a cargo del presidente de casilla se incendiaron; tampoco formatos de actas, paquetes de tinta indeleble, marcadores, y otros materiales.Se prevé que las boletas faltantes sean repuestas.El Instituto Nacional Electoral ha levantado ya las actas correspondientes sobre este hecho y aseguró que la elección en la casilla afectada se desarrollara con normalidad.

LA JORNADA 



La incertidumbre acota los recursos externos, señala el BdeM
En el primer trimestre los fondos siguieron a la baja, reporta
La caída en los petroprecios y la política monetaria de EU, otros choques
Fuentes internas han compensado parte de las mermas en el exterior
Se incentiva el ahorro por el alza en tasas de interés, indican analistas
Roberto González Amador 

Lograremos la cuarta transformación de México para arrancar de raíz al régimen corrupto 
Estoy empeñado en construir verdadera democracia, no dictadura 
Buscaremos la unidad hasta donde se pueda, pero sin pensamiento único 
Propondrá a EU un amplio tratado de desarrollo que incluya a CA 
Definirá la política de seguridad con víctimas, defensores de derechos y entes como la ONU 
Invita a hacer de la jornada del domingo una fiesta de la democracia 
Insta a decidir entre una alternativa autoritaria y un proyecto con rumbo 
El PRI ya se va y el país se modificará, asegura
En su cierre de campaña en Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, rebasó por mucho el aforo del estadio Azteca. En su discurso hizo mención y elogio a personajes de esta casa editorial, como Carlos Payán, José María Pérez Gay, Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Hugo Gutiérrez Vega y Luis Javier Garrido. Foto Marco Peláez
El lunes contra Brasil. En una de esas el Tri saca su mejor cara, como frente a Alemania, y todos felices más allá del veredicto electoral. 
Subalternos ven difícil que se pueda acatar la orden judicial en 30 días 
Padres siguen sin ubicar a muchos de los más de 2 mil niños bajo custodia 
ACLU: corregir este grave error es cuestión de voluntad política 
Procesos masivos, de dos minutos por detenido, ante la falta de jueces
David Brooks, corresponsal
Se dispararon abusos por guerras 
El organismo verificó más de 21 mil transgresiones graves a derechos en ese año
Tendencia atroz en varios países africanos, al igual que en Siria y Yemen
Destacan que la narradora es voz fundamental en la literatura hispanoamericana 
Primera vez que se concede el galardón internacional
Fotoportada
Guillermo Ochoa nada pudo hacer en los tres goles que le propinó la selección de Suecia a la mexicana. Fue un juego dominado totalmente por los escandinavos, quienes terminaron en el primer lugar del Grupo F. El técnico Juan Carlos Osorio dijo que el partido fue una gran lección, pero advirtió que no queda tiempo para lamentaciones. El equipo nacional pasó a la siguiente ronda debido a la escandalosa derrota y eliminación de Alemania, con marcador de 2-0, ante Corea del Sur. Foto Afp

No hay comentarios.:

Publicar un comentario