6/25/2018

Las noticias de CIMAC


Cimacnoticias | Ciudad de México.- El gobierno de Nuevo León no ha cumplido con todas las medidas de la Alerta de Violencia de Género (AVG), por lo que a un año de emitida, ésta continuará, dijo la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Este 20 de junio de 2018 el gobierno de Nuevo León informó en un comunicado que sostuvieron una reunión con el Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres donde la Conavim determinó la permanencia de la Alerta en la entidaden el que decidió que la AVG en la entidad va permanecer, ya que sólo reconocen el avance de dos, de 19 medidas: la difusión de los impactos de la violencia de género en la sociedad civil y la ejecución de órdenes de protección para las mujeres víctimas de violencia.

Las acciones que debían cumplir en calidad de urgente las autoridades de Nuevo León para eliminar la violencia contra las mujeres las dictó la Secretaría de Gobierno (Segob) el 18 de noviembre de 2016 cuando decretó la AVG en cinco municipios de la entidad: Apodaca, Cadereyta Jiménez, Guadalupe, Juárez y Monterrey.

Estas incluían medidas de seguridad para las mujeres, prevención de la violencia, acciones para investigar y garantizar justicia en delitos vinculados a la violencia de género tales como asignar recursos a la Procuraduría para el funcionamiento de servicios periciales, estrategias de identificación de restos humanos y crear un grupo especializado que se encargue de diagnosticar los expedientes en archivo relacionados con feminicidio u homicidios de mujeres para identificar las posibles fallas en las investigaciones.

Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.- La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (Seciti) debe asegurar que la denuncia por violencia laboral que interpuso el primero de junio de 2018 la trabajadora de la institución, Yessica Berenice González Yáñez, sea investigado por medio del “Protocolo para la prevención y sanción del acoso y hostigamiento laboral y/o sexual con perspectiva de género”.

Lo anterior es una obligación que deben cumplir las instituciones públicas de la urbe, señaló la presidenta del Instituto de Investigación y Estudios en Cultura de Derechos Humanos (Cultura DH), Rosy Laura Castellanos Mariano, una de las integrantes de diversas agrupaciones civiles que han exigido a la Seciti que indague y esclarezca los hechos de violencia, intimidación y hostigamiento laboral que denunció Yessica González en contra de su entonces jefa, la Directora General de Gestión, Planeación y Política en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Seciti, Mayra Elizabeth Quiñonez González.  

Castellanos Mariano, recordó en entrevista con Cimacnoticias que existen mecanismos para investigar casos de violencia laboral en instituciones públicas de la Ciudad de México como el de Yessica González, porque en marzo de 2018 la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo local incorporó el “Protocolo para sancionar el hostigamiento laboral con perspectiva de género”.

Este instrumento desarrolla mecanismos para indagar y sancionar quejas de violencia, discriminación o acoso laboral ocurridas en la administración pública local, y para cumplirlo, estipula que las víctimas pueden acudir a tres instancias internas de la institución pública correspondiente: con una persona consejera (designada por la instancia para asesorarlas); con la Contraloría General del Distrito Federal (para iniciar un procedimiento de responsabilidad administrativa); o bien, con el Comité de Ética y Prevención de Conflicto de Interés.

Enrique Pérez de la Rosa Cimacnoticias | Ciudad de México.- Ante la falta de coordinación entre las agencias migratorias y de un plan adecuado para reunir a las familias migrantes que han sido separadas, el trabajo recae en personas defensoras de derechos civiles, como el Proyecto de Derechos Civiles en Texas (TCRP).

Durante una conferencia de prensa realizada hoy frente a la corte federal en la ciudad fronteriza de McAllen, Texas, el director del Programa de Justicia Económica y Racial de TCRP, Efrén Olivares, afirmó que el grupo continúa trabajando con familias separadas para reunificarlas.

“Hemos tenido que hacerlo en carreras, tratando de localizar a los padres, localizar los hijos y luego tratando de reunirlos”, dijo.

Agregó que cientos de personas migrantes han sido condenadas en la corte de McAllen desde la implementación de la política de tolerancia cero y que 381 de estas personas son defendidas por TCRP. La mayoría, precisó, continúan separadas de sus hijos.

Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la manifestación de pertenencia a un género o auto-adscripción es suficiente para competir entre las candidaturas de hombre o mujer según se autodefina la persona.

Al analizar el caso de las candidaturas de hombres que dijeron ser transexuales en Oaxaca, el pleno consideró que ninguna autoridad electoral se encuentra facultada para cuestionar la identidad sexo-genérica de las personas.

La autoridad electoral confirmó las candidaturas de los abanderados del PRI, PVEM y Panal, Santos Cruz Martínez, quien busca ser primer concejal de Cuilapam de Guerrero; y del candidato de Panal, a primer concejal de Chalcatongo de Hidalgo, Yair Hernández Quiroz, registrado como “Yairas”.

La Sala Superior del TEPJF confirmó el registro de los varones que se auto-adscribieron como mujeres.


 Silvia Núñez Esquer, corresponsal Cimacnoticias | Hermosillo, Son.- Instituciones electorales que forman parte del Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en Sonora, se manifestaron ayer contra la violencia política.

Blanca Luz Saldaña López, presidenta en turno del Observatorio y Coordinadora general del Instituto Sonorense de las Mujeres informó que son 2047 mujeres participando en la contienda electoral como candidatas en la entidad. 

El Observatorio está formado por el Instituto Estatal Electoral, Tribunal Estatal Electoral, Fiscalía especializada en delitos electorales y el Instituto Sonorense de las Mujeres.

Saldaña López explicó que como Observatorio han dado seguimiento al proceso electoral desde el registro de candidaturas para verificar que se cumpliera la paridad de género.

Silvia Núñez Esquer, corresponsal Cimacnoticias | Hermosillo, Son.- En días pasados fueron publicadas imágenes editadas que atentan contra la dignidad de la candidata a diputada federal del Partido Revolucionario Institucional Gabriela González Navarro, por lo que ese partido decidió interponer una denuncia.

El representante del PRI ante la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora, Oscar Adán Valencia Domínguez, explicó que se percataron de las publicaciones en redes sociales, donde aparecen imágenes denigrantes contra la candidata, a partir de su condición de género, lo que motivó una acción legal por parte del partido ante el INE.

En este caso, al ser una candidata a puesto de elección popular federal, solicitaron que fuera activado el Protocolo para prevenir, atender y sancionar la violencia política de género contra las mujeres, del INE.

Al momento se encuentran en espera de respuesta para que esta instancia a través de la Unidad especializada de lo contencioso active el Protocolo y en consecuencia actuarán para que se activen las medidas cautelares y de protección necesarias.

Cimacnoticias | Ciudad de México.- En España, miles de personas llenaron las calles ante los Tribunales de Justicia en diversas ciudades del país para protestar contra una justicia patriarcal, mientras que los cinco miembros de “la manada”, que agredieron sexualmente a una joven en las fiestas sanfermines en Pamplona, en 2016, salieron este viernes de la prisión bajo libertad provisional.

El día de ayer, la misma sala de la Audiencia Provincial de Navarra que en abril los condenó a 9 años por abuso sexual continuo, decidió dejarles en libertad hasta que la sentencia sea firme. Los cinco estaban en prisión desde el 7 de julio de 2016 y los jueces podían haber prorrogado esta situación otros 2 años y medio. Pero dos de los tres magistrados votaron a favor de excarcelarlos porque, argumentaron, no existe el riesgo de reiteración delictiva o de fuga.

Los integrantes de “la manada” que se encontraron en dos reclusorios distintos en Pamplona Madrid, ya pagaron una fianza de 6 mil euros (aproximadamente 140 mil pesos mexicanos) y abandonaron la cárcel la tarde de este viernes, hora local. Tienen que reportarse ante un juez o una jueza tres días de la semana, se retiró su pasaporte, y está prohibido que se comuniquen con la víctima.

Si en abril las y los activistas tomaron las calles en una ola de indignación porque “la manada” fue condenada por abuso sexual y no por violación, ya que el Tribunal consideró que no había intimidación ni violencia en el hecho, esta vez volvieron a reunirse a demandar una justicia no machista. “Esta justicia es una mierda”, gritaron en Valencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario