1/16/2019

Prensa México miércoles 16 enero 2019


PRINCIPALES NACIONALES:::

En el diario Reforma: Obtiene sindicato 49% más de Pemex. 
Mientras que Pemex es la empresa petrolera más endeudada del mundo y con pasivos totales que superan a sus activos, los trabajadores sindicalizados y sus líderes son los únicos ganones y su patrimonio va en ascenso.

En El Universal: Indagan a transportistas y proveedores de Pemex. 
Empresas transportistas y proveedores de bienes y servicios de Pemex son parte de las carpetas de investigación contra compañías presuntamente ligadas al huachicoleo.

En el Excélsior: Llevarán apoyos a ruta del huachicol. 
El Gobierno Federal reforzará sus programas sociales en los 30 municipios por donde cruza el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, con el objetivo de que sus habitantes tengan alternativas de desarrollo y ya no se dediquen a robar combustible.

En La Jornada: Descarta Merrill mayor inflación por el desabasto. 
El Banco de América-Merrill Lynch descartó que el desabasto de gasolinas ocasione una afectación mayor a la economía o en la inflación, y celebró las medidas para atacar el robo de combustibles.

En La Razón: Grupos delictivos quieren involucrarse en caravanas: Encinas. 
El Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, dijo no dudar de que algunas organizaciones lucran económicamente con las caravanas migrantes, pero, además, afirmó que hay algunos grupos delictivos que quieren involucrarse en el éxodo.

SECUNDARIAS NACIONALES:::

En el Reforma: Prevé Bank of America que crezca PIB sólo 1%. 
Bank of America Merrill Lynch recortó de 2 a 1 por ciento su pronóstico de crecimiento de México para 2019.

En El Universal: Van contra La Unión Tepito por despojo. 
El gobierno de la Ciudad de México investiga las invasiones de predios que realizan grupos delictivos, entre ellos La Unión Tepito.

En el Excélsior: Cinco colonias concentran 26% del total de delitos. 
De 255 mil 313 delitos cometidos en la CDMX durante los últimos tres años, las colonias Centro, Doctores, Del Valle Centro, Roma Norte y Narvarte suman 66 mil 72, la cuarta parte del total.

En La Jornada: Sin pruebas, ex socio de “El Chapo” implica a Peña Nieto y Calderón. 
El cártel de Sinaloa entregó 100 millones de dólares al entonces Presidente electo, Enrique Peña Nieto, después de que ayudó a financiar su campaña electoral en 2012 con maletas de efectivo, y antes, ante los pagos que hicieron al entonces presidente Felipe Calderón los hermanos Beltrán Leyva, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera pagó a fuerzas especiales del Ejército para que mataran a sus viejos aliados, declaró Alexander Cifuentes Villa, ex socio e íntimo colaborador del acusado en el juicio que se sigue al capo sinaloense en un tribunal federal en Brooklyn.

En La Razón: Inicia Comisión de la Verdad con parte del GIEI y un plan de recompensas. 
La Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Iguala contará con el apoyo de integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de otros organismos internacionales.

FOTOS:::

En el Reforma: Viene otra caravana. 
Centenares de hondureños, partieron del norte de su país rumbo a México. En Chiapas, el Gobierno ya habilitó un albergue para atender a estos migrantes.

En El Universal: Los secretarios de Hacienda y de Energía, así como los directores de Pemex y Profeco “plantaron” de última hora a legisladores para una reunión sobre el combate al robo de combustible que trajo consigo desabasto. PRI, PAN y PRD calificaron la acción como un insulto y Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Comisión Permanente, pidió investigar saqueos, “no mendigar respuestas”.

En el Excélsior: Tumban pacto de May sobre brexit. 
El Parlamento británico rechazó el acuerdo que fijaba las reglas para una ruptura ordenada y con certeza entre Reino Unido y la Unión Europea. En Londres, cientos de personas celebraron el revés a la Primera Ministra.

En La Jornada: Sánchez Cordero: en el caso Ayotzinapa no partimos de cero. 
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos; Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, y el Canciller Marcelo Ebrard escuchan las posturas de los representantes de los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, durante la instalación de la comisión creada por decreto presidencial.

En La Razón: Honduras retiene a 60 niños: »Viajaban solos hacia EU.
 »Iban con sólo uno de los padres, sin la documentación para salir.

destacadas hoy

1. Marina, Fuerza Aérea y Ejército, con 14 aeronaves, operan en 11 ductos para detener el robo
2. Cuando se hundía en corrupción, años de EPN, Pemex pagó millones para acallar la crítica en redes
3. El Gobierno busca revertir la cultura del huachicol. “La gente ya no los está protegiendo”: AMLO
4. Extranjeros inyectan en la red y por Whatsapp datos falsos sobre México para provocar alarma
5. Llegó la hora: Tomás Zerón, un protegido de Peña, será indagado por la desaparición de los 43
Fuente : SinEmbargoMX

No hay comentarios.:

Publicar un comentario