1/15/2019

Gobierno de AMLO debe dar a conocer responsables del saqueo y quebranto a Pemex: #MesaPolítica


La politóloga Denise Dresser afirmó que la complicidad ha permitido que funcionarios "huachicoleen" desde la Torre de Pemex. 

Redacción AN / GV 

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe dar a conocer los nombres y cargos de los responsables del saqueo y quebranto de Petróleos Mexicanos (Pemex), coincidieron expertos. 

En #MesaPolítica para #AristeguiEnvivo, el historiador Lorenzo Meyer consideró que en mes y medio el presidente Andrés Manuel López Obrador ha abierto una guerra en varios frentes: la administración pública, la corrupción, el nuevo aeropuerto y el robo de combustibles. 

Observó que aunque en general la sociedad muestra un apoyo para la defensa de Pemex, la lógica individual es “mejor hubiéramos dejado las cosas como estaban”, ante el desabasto de gasolinas. 

Por otra parte, el historiador consideró que el Gobierno Federal debe dar a conocer los nombres y los cargos de los responsables del quebranto en la empresa productiva del Estado. 

En tanto, la politóloga Denise Dresser observó que está creciendo el reclamo de que “haya acciones más explícitas, con resultados más evidentes en torno al combate a la corrupción y a la impunidad que son las que han permitido la explosión del huachicoleo”. 

“El reclamo ciudadano es que salgan los nombres y los apellidos de quienes han vendido plazas y han hecho negocios ilegales, con buques y camiones, los que han sustraído gasolina, diésel, asfalto, combustóleo. Los que han cargado fajos de dinero en portafolios para entregarlos, como lo hicieron en el caso del ‘Pemexgate’ famoso con la intención evidente de proveer fondos para la candidatura presidencial de Francisco Labastida“, abundó. 

En su opinión, el gobierno debería emprender una investigación contra el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, y el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya. 

“Aquí la complicidad ha permitido que miles huachicoleen a Pemex desde la Torre de Pemex o desde las oficinas de distintos de gobiernos estatales”, señaló. 

Si bien observó que hay muchos ciudadanos dispuestos a apoyar al nuevo gobierno, consideró que “son legitimas las peticiones y exigencias de que haya más claridad y mayor información sobre la estrategia, cuánto durará el desabasto, cuando se reabrirán los ductos, cuál ha sido y cuál será el impacto económico”. 

Por su parte, el analista político Sergio Aguayo afirmó que el futuro de la guerra contra la corrupción va a depender de que el equipo de Andrés Manuel López Obrador resuelvan los problemas que se hicieron evidentes estos días: el desabasto y la reacción de los grupos afectados. 

Coincidió en que esta batalla debe concluir con “la explicación detallada de quiénes saquearon a Pemex, y no sólo la condena pública sino toda la aplicación de la justicia”. 

“En función de que logren resolver estas dudas y carencias veo posibilidades de que Andrés Manuel López Obrador gane la guerra, pero habrá que esperar”, añadió. 

A continuación la #MesaPolítica completa:





No hay comentarios.:

Publicar un comentario