1/15/2019

Santiago Nieto: En el combate al huachicol saldrán más políticos ligados y habrá cero tolerancia


Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, confirmó a SinEmbargo que la investigación relacionada al huachicol –que se realiza como parte del plan del Gobierno federal para combatir el robo de combustible– podría llevar a grupos políticos en concreto involucrados con ese ilícito.
El funcionario precisó que habrá “cero tolerancia a la corrupción” y que se denunciará a quien resulte responsable independientemente de su filiación política.

Ciudad de México, 15 de enero (SinEmbargo).- Las investigaciones relacionadas al robo de combustible que lleva a cabo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sí pueden llevar a grupos políticos en concreto relacionados a ese delito, confirmó su titular Santiago Niego Castillo en entrevista con SinEmbargo.

    “Sí, por supuesto. Nosotros lo que vamos hacer es desarrollar las investigaciones y, con independencia de la filiación política, en el caso donde se encuentre que un servidor público haya cometido un acto de corrupción relacionado con el robo de hidrocarburos, se presentarán las denuncias correspondientes”, contestó a la pregunta sobre si es posible que las indagatorias den con grupos políticos involucrados con el huachicol, ya que existen incluso fotografías de políticos con líderes huachicoleros.

Nieto Castillo agregó que se se castigará a quien resulte responsable y que habrá “cero tolerancia a la corrupción”.

A raíz del arranque del plan para combatir el robo de combustible del Gobierno federal, ex consejeros de Petróleos Mexicanos (Pemex) y expertos en el sector, han dicho a SinEmbargo que es necesario que se siga la ruta del dinero para dar no sólo con los criminales y los funcionarios de la compañía, sino con los políticos y sus grupos que están involucrados en el mayor saqueo la llamada Empresa Productiva del Estado.

    “Esto es todo un negocio que involucra a muchísimas dependencias, a muchísima gente. No estamos hablando sólo de narco, huachicoleros que venden a menudeo el producto; estamos hablando de toda una industria que involucra a muchísima gente. Todos esos intereses van a estar dañados y se van a reacomodar si realmente no se toman las acciones que se deben tomar y se continúa con la impunidad […]”, dijo hace unos días Guadalupe Correa-Cabrera, profesora asociada en la Universidad de George Mason y afiliada al Woodrow Wilson Center en Washington, DC y al Centro México del Baker Institute en la Universidad de Rice.

Vamos a desarrollar las investigaciones y, con independencia de la filiación política, en caso de encontrar que un servidor público cometió un acto de corrupción ligado al robo de hidrocarburos, se presentarán las denuncias correspondientes, dijo Santiago Nieto. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

Correa-Cabrera consideró que la estrategia de combate al robo de combustible que emprendió en nuevo Gobierno federal ya empezó a sacudir a los grupos políticos involucrados en ese ilícito.

“Mira lo que pasó con [Rafael] Moreno Valle. Los que conocen bien sobre el Gobierno de Puebla, sobre las dinámicas políticas, saben que si esto pasó en Puebla como estaba pasando es porque tenían conocimiento la autoridad más alta de las fuerzas armadas y el Gobernador del Estado. No hay manera de que una operación de la magnitud que se ha dado, por los años que se ha dado, incrementándose exponencialmente, no había conocimiento de las autoridades más altas. Por lo tanto, obviamente estos grupos políticos se van a seguir resistiendo, va haber un problemón enorme porque se les cierra la válvula de los recursos, a eso le llamo la ruta del dinero: no le llamo a cómo lavan el dinero, porque eso no lo sabemos, pero sabemos que hay grupos que se benefician del dinero: ¿quién está involucrado, relacionado con esos recursos que sin ellos no se podría realizar esta actividad?”, cuestionó la investigadora.

Santiago Nieto precisó que en el marco de la lucha contra el huachicol hay ya 24 cuentas bloqueadas por blanqueado de dinero, de las que 15 pertenecen a personas involucradas directamente, entre ésta un ex funcionario de Pemex, un ex Diputado local y un ex Edil. Foto: Artemio Guerra Baz, Cuartoscuro

***

Ayer, Santiago Nieto dio a conocer en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador que han realizado ya cinco denuncias en donde hay empresarios involucrados, pero también un ex Diputado local, un ex funcionario de Pemex.

En el caso del ex Diputado local está denunciado un servidor público y dos personas morales, mientras que en el caso del ex funcionario de Pemex hay denuncias en contra del servidor público y dos personas físicas.

En cuanto al ex Presidente Municipal, la Unidad de Inteligencia Financiera que dirige Nieto Castillo denunció a un servidor público, una personas física y cuatro personas morales y no se descartan nuevos casos de políticos invocados en el robo de combustible.

    “Hay más, pero no han sido denunciados. Estamos en proceso y seguimiento de las investigaciones para aumentar los datos”, dijo.

Están por analizarse los casos de 50 empresas prioritarias que les arrojó el modelo de riesgo, 32 casos proporcionados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) “para determinar discrepancias y posible robo de hidrocarburos”, dijo el encargado de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda. Foto: Especial

Santiago Nieto precisó que hay 24 cuentas bloqueadas por blanqueado de dinero, de las cuales 15 fueron pertenecen a personas involucradas directamente, entre las cuales hay además del ex funcionario de Pemex, el ex Diputado local y el ex Edil, cuatro personas físicas y siete morales.

“Los nueve restantes se van a incrementar. Nosotros hacemos solicitud a los bancos, pero el banco tiene la obligación de que si detecta en las cuentas a personas relacionadas, esposa, hijos, tiene que bloquear a las otras personas relacionadas. Todavía no tenemos el número. En este momento hablamos de 15 bloqueadas y nueve relacionadas”, dijo.

Nieto Castillo precisó que están por analizarse los casos de 50 empresas prioritarias que les arrojó el modelo de riesgo, 32 casos proporcionados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) “para determinar discrepancias y posible robo de hidrocarburos”, 194 casos que el SAT solicitó analizar de manera directa, nueve proporcionados por Pemex y 12 por el Centro Nacional de Inteligencia.

    “Estamos analizando a funcionarios de todos los niveles: a nivel local y federal relacionados, lo mismo a empresarios”, dijo.

FUNCIONARIOS, POLÍTICOS Y EMPRESARIOS

La investigación de la UIF de la Secretaría de Hacienda arrancó con detectar en el sistema bancario 14 mil reportes de operaciones inusuales y relevantes relacionados con 10 mil millones de pesos producto del robo de hidrocarburos que han sido blanqueados al sistema financiero mexicano.

“Son las que estamos analizando para determinar en qué casos hay lavado de dinero y en qué casos no. Estas 14 mil son sólo del periodo 2017-2018, en razón de que se trata que lo antes posible se puedan regularizar las cosas y se lleve a los responsables a los tribunales”, dijo.

    El modus operandi detectado por la Unidad de Inteligencia Financiera consiste, en un primer esquema, en hacer contratos con Pemex en contubernio con los Servidores Públicos “que autorizaban los contratos y personas que se veían beneficiadas por lo mismos. Esa era la primera tipología, era un esquema de corrupción política, pero el objetivo del contrato, por ejemplo, era retirar el lodo de las tuberías de Pemex y terminaban llevándose el lodo y el huachicol”, explicó Nieto Castillo.

Un segundo esquema, añadió, estaba basado en la sustracción de los hidrocarburos directamente de los ductos que se vendía especialmente en gasolineras.

    “Lo que hacían era picar los ductos y extraer el líquido. Esto se comercializaba y se vendía a partir de las gasolineras. Por supuesto que hay personas que lo hacen en la sierra en bidones, pero la parte central del caso se desarrollaba a partir de las gasolineras”, dijo.

Después, agregó Nieto Castillo, a partir de efectivo y transferencias bancarias, el dinero de origen ilícito se incorporaba al sistema financiero mediante la adquisición de bienes inmuebles–principalmente departamentos–, obras de arte, joyas y vehículos de lujo.

En la conferencia de prensa matutina del Presidente, Santiago Nieto reveló que se han encontrado transferencias internacionales por montos que escalan en más de dos millones de dólares en la adquisición de autos de lujo, cuya compra se dio una parte en efectivo.

“Hemos encontrado también cómo servidores públicos adquieren de manera anual bienes inmuebles a nombre propio y a nombre de sus familiares o personas cercanas. Y cómo se compran boletos de avión, cómo se compran joyas y, en general, obras de arte para efecto de blanquear los capitales provenientes del robo de hidrocarburos”, dijo.

https://www.sinembargo.mx/15-01-2019/3522611

No hay comentarios.:

Publicar un comentario