1/15/2019

Seade: México debe asumir postura más enérgica contra Trump

Admira a Canadá por su dignidad

Es necesario reforzar el comercio con Japón, Corea y China, afirma Julián Ventura Valero

El subsecretario para América Latina de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, al comparecer ayer en el Senado para ratificar su nombramiento, destacó que frente a las ofensas y agresiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, México tiene que asumir una posición más firme, debemos tener una posición más activa y en eso admiro a Canadá, que sabe mantener la dignidad hasta la orilla del precipicio.
Seade fue criticado por la senadora panista Gina Cruz, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y América del Norte sobre la posición que México debe asumir frente a las ofensas y agresiones del presidente estadunidense.
Me molesta mucho lo que se llega a decir, 90 por ciento de lo que se dice es cosmético, pero es el estilo de negociación de Trump, pero hay cosas que cruzan la raya. Creo que debemos presentar una posición más firme. Debemos tener una posición más activa y en eso admiro a Canadá, que sabe mantener la dignidad hasta la orilla del precipicio y al final logra resultados muy buenos.
En la Comisión de Relaciones Exteriores ante la cual compareció, insistió en que para responder a los agravios de Trump se requiere una posición más firme.
Reconoció que México ha hecho cosas muy buenas, pero en el manejo de estas cuestiones (la defensa de la dignidad) debemos tener una posición más activa, pero ahora es el momento de reflexión para toda la cancillería. Yo pienso que hay que tomar una posición más fuerte.

Asia y Europa representan una gran oportunidad
Antes compareció el subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura Valero, quien destacó que se impulsará el liderazgo de México y que se necesita una estrategia de diversificación comercial inteligente en Asia-Pacifico, Europa y otras regiones.
Dijo que la relación con Japón debe trabajarse más para exportar los productos agroalimentarios y es necesario aumentar la inversión productiva con Corea. Comentó a los senadores que en la reunión de embajadores y cónsules que se realizó la semana pasada en la sede de la cancillería, se dejó claro que México debe mandar señales positivas para atraer inversión extranjera.
La nueva relación de comercio con América del Norte presenta oportunidades para corregir el valor agregado, pero es necesario una mayor diversificación regional en la política exterior.
Refirió que China ya es una potencia, ya está aquí, vemos el escenario de fricciones con Estados Unidos, lo que tiene una manifestación comercial muy específica y un trasfondo estratégico para México. Recordó que el gigante asiático es el tercer mercado de exportación para México.
También comparecieron la subsecretaria para Asuntos Multilaterales, Martha Delgado, y el subsecretario para América Latina, Maximiliano Reyes. Los cuatro funcionarios fueron ratificados en la Comisión de Relaciones Exteriores y serán ratificados por el pleno del Senado en el periodo extraordinario que comienza mañana.

 Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario