7/17/2019

Prensa México miércoles 17 julio 2019


REFORMA
Buscan a “billetazos” el rescate de Pemex

Entre reducción de pago de derechos y transferencias directas, el Gobierno de AMLO destinará a Pemex 300 mil millones de pesos en tres años.

EL UNIVERSAL
Miles de niños esperan en México asilo de EU

Hay 2850 menores migrantes varados en Ciudad Juárez. Especialista advierte sobre el trauma que experimentan

EXCELSIOR
López Obrador: Corte viola la constitución

Andrés Manuel López Obrador criticó al Poder Judicial por emitir fallos contra la Ley de Salarios y permitir que algunos funcionarios ganen más de 108 mil pesos al mes.

MILENIO
Por 22 accidentes en 20 años, va Semarnat contra Grupo México

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tiene la capacidad legal de suspender las operaciones de Grupo México, advirtió el titular de la dependencia, Víctor Toledo, al destacar que a lo largo de 20 años la minera de Germán Larrea ha provocado 22 accidentes ambientales.

LA JORNADA
Reducir la carga fiscal, eje para que Pemex repunte

El Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) presentado esta mañana por el gobierno de México no cuenta con la información suficiente para emitir una opinión, aseguró la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

EL FINANCIERO
Deja deudas el Plan de Negocios de Pemex

El Plan de Negocios de Pemex no tomó en cuenta las inquietudes y comentarios hechos por las calificadoras de riesgo y expertos, por lo que se prevé una rebaja de la nota de la petrolera, coincidieron analistas.

EL HERALDO
México acelera repatriación de niños

El gobierno de México acelera los procesos de retorno de los centroamericanos, particularmente en los casos que involucran a menores, informó Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe..

LA CRÓNICA
Millonaria inversión y alivio fiscal a Pemex

Presenta el presidente López Obrador el Plan de Negocios: en dos años le quitarán impuestos por $128 mil millones. Reprueba a las calificadoras: “No actúan con profesionalismo”.Petróleos Mexicanos registrará pérdidas hasta 2021, año en el cual se contempla un repunte en sus estados financieros derivado de un aumento en la producción de crudo, de acuerdo con el Plan Negocios 2019-2023 presentado ayer.En busca de este equilibrio, el gobierno federal no sólo impulsará una reforma a la Ley de Ingresos para reducir en un 11 por ciento el Derecho de Utilidad Compartida (DUC) —el cual cobra la Secretaría de Hacienda en pozos cuya producción es superior a 400 mil barriles diarios—, sino también aportará recursos de manera directa a la empresa: 141 mil millones de pesos en el lapso de 2020 a 2022.

24 HORAS
Amlo: Pemex tendrá menos carga fiscal e inversión privada

El plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) se enfocará en en disminuir –en los dos próximo años– los impuestos a dicha empresa y no en apostarle a la participación del sector privado, con lo que se ahorrará hasta 128 mil millones de pesos, de acuerdo a la proyección presentada ayer.
“En esencia consiste en seguir apoyando a Pemex en los primeros tres años de Gobierno con presupuesto y reducción de impuestos para que tenga recursos; pueda invertir y que en los últimos tres años del sexenio, ya con más producción, con los excedentes que se van a obtener, Pemex va a contribuir al desarrollo de México”.Durante la conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que con la reforma energética se dijo que la producción sería de hasta tres millones de barriles diarios: “Lo cierto es que eso no se dio; al contrario, se cayó por completo la producción de petróleo”.

EL SOL DE MÉXICO
Sin acciones o ideas, plan para Pemex: Citi

El Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos 2020-2024 fue una decepción desde la perspectiva de Citi, que prevé una baja inminente en la calificación de la petrolera y del país.En caso de que bajen la calidad crediticia del país, México mantendría el grado de inversión, pero Pemex entraría a la calidad de bono “basura”.Citi, matriz de Citibanamex en Estados Unidos, fue el primero en pronunciarse. Para sus analistas, una rebaja en la calificación del país, así como la correspondiente a Pemex es “cuestión de tiempo”.La estrategia, añade Citi en un análisis para sus inversionistas, no resuelve los principales problemas estructurales de la empresa y “el gobierno confirma que no entiende la naturaleza ni importancia de la fragilidad de la petrolera”. 


EL ECONOMISTA
Fría recepción a plan de Pemex

 Pemex presentó su plan de negocios y no convenció. Luego de la presentación, el tipo de cambio del peso contra el dólar perdió 13 centavos; los bonos de Pemex se depreciaron 0.8% y el costo de los seguros por default de la petrolera se incrementó 0.8 por ciento. No son números para espantar a nadie, como sí lo fue la advertencia de Citi: crece la probabilidad de una baja en la calificación de la petrolera. ¿Diálogo con los mercados o prédica para la capilla de AMLO? Si el presidente quería dejar claro que a él nadie le va a decir cómo se maneja Pemex, lo consiguió. Lo presentado ayer no es el plan de negocios completo, sino 13 láminas y algunos discursos donde queda claro que lo técnico pasa a segundo plano porque predomina el mensaje político. Se ratifica la intención de construir la refinería de Dos Bocas, pero no se justifica el caso desde el punto de vista del negocio. Se confirma también la cancelación de las asociaciones con el sector privado, como si Pemex tuviera recursos en exceso y no necesitara capital ni tecnología.


LA RAZÓN
Ley Bonilla suma rechazo en Morena; Delgado la ve “condenable”

El líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, se pronunció en contra de la “Ley Bonilla”, que extiende el mandato del gobernador electo de dos a cinco años, y responsabilizó al PAN y al PRI de haberla aprobado por mayoría en el Congreso de Baja California. Así, anunció que en breve la Cámara de Diputados revisará la constitucionalidad de la reforma.En tanto, la dirigencia nacional del PAN advirtió que no se prestará a terminar “el trabajo sucio”. Por ello, no convocará a sesión del pleno para promulgar la reforma que favorece al morenista.

REPORTE ÍNDIGO
Votar para qué ?
La reforma aprobada por el congreso local de Baja California para extender el tiempo de mandato de 2 a 5 años del gobernador electo Jaime Bonilla tras las elecciones podría sentar un precedente para que acciones como ésta se repitan, restándole valor al voto de la ciudadanía, por lo que ya se busca revertir esta situación. El voto vuelve a estar en el centro de la polémica. En Baja California, el morenista Jaime Bonilla fue electo por un periodo de dos años a la gubernatura. Pero la semana pasada, el Congreso local modificó la Constitución estatal para extender su mandato a cinco años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario