7/18/2019

La FGR puede obligar a declarar a Zerón sobre equipo de espionaje



En cualquier momento la Fiscalía General de la República (FGR), podrá obligar a declarar al ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, incluso si se requiere mediante el uso de la fuerza pública, como parte de la investigación que tiene abierta por el espionaje a periodistas y defensores de derechos humanos con el malware Pegasus, ya que una juez federal en materia penal le negó una suspensión definitiva contra cualquier acto privativo de la libertad.
Zerón de Lucio tenía que acudir el pasado 20 de marzo ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), pero no asistió.
Luego de recibir un citatorio, el ex titular de la AIC buscó ampararse contra cualquier acto de captura, pero la juez Luz María Ortega Tlapa lo desechó, pues el llamado ante el Ministerio Público de la Federación no lo requería de manera forzosa, es decir, era por voluntad propia, sólo como testigo y no como imputado.
El MPF solicitó que testificara como parte de la carpeta de investigación respectiva, a fin de que declare la verdad de cuanto conozca y le sea preguntado; asimismo, no deberá ocultar hechos, circunstancias o cualquier otra información que sea relevante respecto de la información relacionada a la contratación y funcionamiento del sistema denominado Pegasus.
La Feadle inició las indagatorias por la compra y el uso que la extinta Procuraduría General de la República le habría dado a Pegasus para la intervención de equipos celulares y el espionaje.
La compra por 32 millones de dólares se habría hecho en octubre de 2014.
(Con información de Eduardo Murillo)
Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario