7/17/2019

Trabajadores bloquean mina en Cananea y exigen revocar concesión

Sindicalistas bloquean Buenavista del cobre y exigen pagos a huelguistas

Cananea, Son., Miembros activos de la sección 65 del sindicato nacional minero bloquearon el acceso a la mina Buenavista del Cobre para exigir al gobierno federal revoque la concesión a Grupo México y le exija el pago de prestaciones y salarios caídos para los obreros en huelga desde hace 12 años por la recuperación del contrato colectivo de trabajo (CCT). Los guardias de seguridad repelieron a pedradas a los manifestantes, algunos de los cuales resultaron lesionados.
La movilización de este martes, dijeron los participantes, fue acordada durante una sesión del comité de la sección 65 del sindicato minero, tras ganar una demanda en la que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje determinó que la trasnacional deberá pagar las utilidades correspondientes al ejercicio fiscal 2007.
Alrededor de las 16 horas –tiempo local– los inconformes llegaron a la mina gritando consignas; intentaron abrir la puerta dos y en respuesta los guardias del Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial les lanzaron piedras; algunos de los manifestantes respondieron de igual manera.
Algunos mineros resultaron lesionados, por lo que se retiraron; no obstante, advirtieron que el 30 de julio, cuando se cumplan 12 años de la huelga que el consorcio de Germán Larrea ha ignorado, volverán acompañados de 6 mil integrantes del gremio en todo el país e incluso de otros países.
Sergio Beltrán, representante del líder del sindicato nacional minero, Napoleón Gómez Urrutia, senador por Morena, lamentó que el gobierno federal no dé respuesta a las demandas de los trabajadores, pues se le solicitó la realización de una mesa de negociación entre la empresa, empleados y funcionarios de las secretarías de Gobernación, Trabajo y Economía.
Subrayó que la manifestación del 30 de julio tendrá el objetivo de mandar un mensaje al gobierno federal y que siente a Grupo México en la mesa de negociaciones para que nos pague salarios caídos y regrese el control del CCT.
Por otra parte, Antonio Navarrete, vocero de la sección 65, declaró que el gremio está inconforme con el reporte de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales en el que asegura que el derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico en el mar de Cortés no tuvo mayor efecto. Consideró prematuro que las autoridades, sin contar con estudios, afirmen que las sustancias que Grupo México vertió en el puerto de Guaymas no haya tenido repercusiones. Esta es la mayor evidencia del trafico de influencias, aseveró.
En tanto, en las redes sociales se difundió una convocatoria, sin autoría y sólo acompañada con imágenes de fauna marina muerta, en la que se exhorta a la ciudadanía a manifestarse este miércoles a las 18 horas –tiempo local– en las oficinas de Grupo México en Hermosillo, Sonora, en demanda de que se le retire la concesión por el derrame de sustancias tóxicas en el mar de Cortés la semana pasada.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario