7/17/2019

El INE recortará $282.4 millones para cerrar 2019


En el contexto de la primera sesión de la Comisión Temporal de Presupuesto 2020, el consejero Ciro Murayama señaló que el organismo debió realizar un ajuste de 336.8 millones de pesos durante la primera mitad de este año, al postergar la contratación de 600 miembros del Servicio Profesional Electoral.
Sin embargo, advirtió que el año entrante no será posible seguir en esa tónica, ya que deberán iniciarse los preparativos para los comicios federales de 2021, y en aras de la austeridad no se puede caer en los sinsentidos de no contratar personal suficiente para dicha tarea.
Vamos a tener que jugar con la alineación titular y el cuadro completo para ir a un proceso electoral incluso más numeroso que el de 2018, porque son elecciones concurrentes; van a ser 32 (una por cada estado). Si en aras de la austeridad dejamos de hacer los trabajos del INE, estaríamos en un sinsentido, en una sinrazón, enfatizó.
Por su parte, el también consejero Marco Baños admitió que ya es difícil que la SHCP autorice en este momento una ampliación de los fondos del INE pero, como Murayama, llamó a que en 2020 se le otorgue al instituto el presupuesto necesario para que cumpla su obligación.
El recorte anunciado afectará a programas como el del voto de los mexicanos en el extranjero, la operación de órganos de vigilancia del padrón electoral, la actualización del padrón y la credencialización.
También interferirá en el inicio del Sistema de Gestión Documental Institucional, el diseño del modelo de riesgos de la Unidad Técnica de Fiscalización y la implementación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica.
De acuerdo con los consejeros del INE, el ejercicio presupuestal de este año comenzó con un faltante de 950 millones de pesos, debido al recorte ordenado por la Cámara de Diputados, y aunque pidieron a Hacienda que aumentara sus fondos, ésta no ha respondido.
Por ello el organismo pedirá al Congreso que en 2020 otorgue el presupuesto necesario para hacer frente a sus obligaciones, entre ellas la realización de los comicios locales de Hidalgo y Coahuila, y si no también la preparación de las elecciones federales intermedias de 2021.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario