7/18/2019

Abuso, discriminación y acoso contra mujeres policías serán sancionados


Presentan Comisión contra la violencia hacia las policías
   

El gobierno de la Ciudad de México en coordinación con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia crearon la Comisión contra la violencia a las mujeres policías, la cual busca erradicar el abuso, la discriminación y el acoso al interior de las instituciones de seguridad.

Durante la presentación de la estrategia, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló que en las audiencias públicas que realiza de martes a viernes entre 6:00 y 7:00 horas, recibió reportes de mujeres policías que se acercaron para denunciar que han sido víctimas de violencia de género en diversos cuerpos policiacos, por lo que ya se establecieron acciones para investigar los casos y sancionarlos.

La Comisión contra la violencia a las mujeres policías en la CDMX atenderá temas de maltrato y abuso que vulneren su dignidad, ya sea por acoso sexual, laboral o discriminación derivada del género.
A través de un comunicado, el gobierno capitalino detalló que a través de una llamada al 55335533 se registrará la queja y se brindará asesoría jurídica y psicológica con perspectiva de género.
Posteriormente será necesario iniciar formalmente la denuncia y se realizará una ratificación presencial de ésta. Cada denuncia podrá ser anónima y se canalizará a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a la Procuraduría General de Justicia (PGJ), a la Secretaría de las Mujeres, a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y a la Jefatura de gobierno.
Luego de esto se emitirá un dictamen que será enviado a la autoridad encargada de investigar y resolver la situación. Las sanciones podrían ser verbales, administrativas, laborales o penales, dependiendo del caso, detalló el gobierno capitalino a través de un comunicado.
En caso de no haber respuesta en un lapso no mayor a 15 días, la recomendación y la ausencia de respuesta se harán del conocimiento público.

VIOLENCIA HISTÓRICA

De acuerdo con información de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, de 2015 a la fecha se han recibido aproximadamente 720 quejas en agravio de mujeres policías, la mayoría se han concluido, pero no se detalla si hubo o no sanción para los responsables. Actualmente, existe un promedio de 100 quejas en investigación.
El tema de violencia de género al interior de los cuerpos policiacos no es novedad. En el año 2013 la socióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Olivia Tena Guerrero, en su investigación “Mujeres en la policía: miradas feministas sobre su experiencia y su entorno laboral” ya destacaban las violencias que dejaban ver la desigualdad entre mujeres y hombres.
La investigadora detalló que al interior de la policía se liga a las mujeres a papeles de cuidado, pues se les asigna a vigilar lugares donde hay grupos y personas consideradas vulnerables, como escuelas o guarderías.
Además, las diferencias entre mujeres y hombres se vuelven más evidentes en niveles de mando, pues existen pocas mujeres en puestos de decisión, ya que su capacidad es constantemente cuestionada al considerar que sus emociones podrían interferir.
En 2015, Cimacnoticias evidenció que, al interior de la Policía Auxiliar, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el personal femenino sufría hostigamiento laboral y era obligado a trabajar en baños de hombres y a realizar funciones diferentes a las que fueron contratadas.
Ante esta violencia, durante conferencia de prensa la jefa de gobierno expuso: “estas cosas ocurren en la clandestinidad, en aquello que no se conoce”. Destacó que el primer paso es reconocer y afrontar que sí existe el abuso y el acoso. “Ese es el primer paso que tenemos que dar y que estamos dando con esta comisión”, concluyó.

CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario