7/16/2019

Prensa México martes 16 julio 2019.

REFORMA
Ocultó Lomelí propiedades

Carlos Lomelí no declaró ante la SFP dos inmuebles en Nayarit y Jalisco, 13 vehículos, 28 registros de marca y 35 cuentas bancarias.

EL UNIVERSAL
Plantea la 4T revivir a Pemex con un billón

La dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó ayer al Consejo de Administración para su aprobación el Plan de Negocios de la petrolera y empresas productivas subsidiarias 2019-2024, en el cual prevé una derrama económica entre proveedores y contratistas de alrededor de un billón de pesos en los primeros tres años de la administración.

EXCELSIOR
Restringe EU asilo a quienes ceucen México

Los migrantes que lleguen a Estados Unidos después de atravesar México no podrán ser elegibles para solicitar asilo, determinó el presidente Donald Trump en una nueva regla con la que pretende frenar el flujo de indocumentados.

MILENIO
Falta cerrar contratos por 91% de la inversión para el NAIM-Texcoco

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) señaló que faltan por cerrar contratos de las obras más relevantes del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, que representan un monto de 163 mil millones de pesos de los 178 mil millones de pesos contratados, es decir, 91 por ciento del monto contratado.

LA JORNADA
EU impone nuevas reglas de asilo, las rechaza México

El régimen de Donald Trump emitió órdenes para anular efectivamente el derecho de asilo para la gran mayoría de solicitantes que intentan ingresar al país por su frontera suroeste e imponer de manera unilateral su política sobre refugiados a México, en una maniobra calificada como ilegal por expertos en derechos de inmigración que será inmediatamente retada ante tribunales.

EL FINANCIERO
Rechaza México las medidas de Trump sobre asilo

“México es un país en pro del asilo y del refugio. México no coincide con medidas que limitan el acceso al asilo y refugio a aquellas personas que temen por su vida y seguridad en su país de origen por motivos de persecución”, enfatizó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

EL HERALDO
Cancela EU los trámites de asilo

El gobierno de Donald Trump inició los procesos para evitar más solicitudes de asilo de migrantes centroamericanos que llegan por la frontera con México.  La nueva norma establece que los migrantes no podrán solicitar a Estados Unidos protección por motivos de persecución o tortura sin antes haberlo pedido en los países que usaron como paso para llegar a tierra estadounidense y que tienen categoría de “tercer país seguro”.

LA CRÓNICA
No seremos “tercer país seguro”: México a Trump

Marcelo Ebrard rechaza el decreto de los departamentos de Justicia y Seguridad Nacional que impide a quienes crucen la frontera por México ser solicitantes de refugio en EU. “Se mantiene nuestra política de asilo y refugio”, reiteró el canciller mexicano.Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), rechazó que México se haya convertido a partir de ayer en un tercer país seguro luego del decreto que emitió Estados Unidos sobre limitar las solicitudes de asilo a los migrantes centroamericanos.

24 HORAS
EU aprieta de nuevo: obliga a pedir asilo primero en México

El Gobierno de Estados Unidos anunció medidas que impedirán a casi todos los migrantes solicitar asilo en su frontera sur, obligándolos a hacerlo en el país por el que hayan pasado antes: México.
El Departamento de Seguridad Nacional difundió la nueva norma temporal como un estándar para los inmigrantes que intentan llegar al país, al fijar más restricciones o límites de elegibilidad para los extranjeros que piden asilo en EU.La regla -difundida ayer de manera conjunta por los departamento de Seguridad Nacional, y de Justicia-, imposibilita a los solicitantes obtener protección contra la persecución, a menos que primero soliciten el asilo en México o Guatemala, países a través de los cuales viajaron a Estados Unidos.


EL SOL DE MÉXICO
Pese a los amparos iniciará Santa Lucía

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que las obras del aeropuerto de Santa Lucía iniciarán dentro del plazo, pues existe un plan B para echar a andar la construcción de la terminal antes de que concluya el mes, incluso con los amparos que fueron presentados para detener los trabajos, aseguró Javier Jiménez Espriú, titular de la dependencia en conferencia de prensa, aunque se negó a dar detalles.“Ahí me quedo, sí hay plan B, no se preocupen, cuando sea necesario aplicar el plan B, lo vamos a aplicar. El plan B se aplica cuando falla el plan A”, aseguró el funcionario consultado sobre los detalles de la estrategia que anunció el presidente de México en la conferencia de prensa matutina para seguir adelante con la construcción de la terminal aérea General Felipe Ángeles.


EL ECONOMISTA
SCT acreditó retraso de obra en NAIM : J. Espriú
Confían en ganar los procesos legales contra la cancelación de la obra y despejar el camino a Santa Lucía para que inicie la construcción antes de agosto; falta finiquitar 58 contratos de Texcoco por más de tres cuartas partes del valor de la obra, pero esperan liquidarlos este mes. La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) fue estrictamente por cuestiones técnicas, como se mencionó en su momento, y se está comprobando ahora con las supervisiones judiciales, contrario a las opiniones hechas de que su construcción estaba avanzada y se había invertido mucho dinero, afirmó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú.


LA RAZÓN
Trump endurece asilo; México, tercer país seguro de facto, aseguran
EU pone otra barrera a centroamericanos; para solicitarlo allá deben primero pedirlo aquí; la decisión implica que el Gobierno asuma más carga en gestión de flujo migratorio; SRE rechaza medida unilateral; políticos y activistas señalan que en los hechos nuestro país ya asumió rol no deseado. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que “no serán elegibles para asilo” migrantes que no hayan solicitado esta medida previamente en un tercer país y obtenido una negativa, lo cual convierte de facto a México en un Tercer País Seguro, opinaron Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y políticos.La nueva medida, que sería publicada a partir de hoy, prevé limitar las peticiones de refugio por parte de los indocumentados, lo que afectaría principalmente a los centroamericanos.



REPORTE ÍNDIGO
Invadidos y olvidados
La importación de leche en polvo desde Estados Unidos ha puesto en jaque a los productores mexicanos, ya que los tratados comerciales los colocan en desventaja respecto a los exportadores que ofrecen sus excedentes a un precio más bajo, pues de origen no se consideran para consumo humano. Cerca de las 8 de la noche, Jaime, sus dos hijos y un trabajador terminan una jornada laboral de 16 horas, en un empleo que no respeta puentes, vacaciones, ni días de descanso. Aunque ellos, la familia Gutiérrez, son sus propios jefes y tienen más de 100 vacas lecheras, no son ricos, viven al día, endeudados, viendo morir su patrimonio y el legado de una tradición de más de 50 años en el mercado de la leche. El responsable es un mercado voraz que sin filtros o regulaciones fomenta la importación de leche a México que a Estados Unidos le sobra, que está próxima a caducar y que en el país gobernado por Donald Trump sólo se utiliza para consumo animal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario