7/20/2019

De delitos y mujeres policías



Dos palabras resumen el gran reto del momento: inseguridad y violencia.

Así lo reconoce el actual gobierno federal y también el local. Esta semana el Inegi difunde un descenso de 74.6 a 73.9 por ciento en la percepción de inseguridad de marzo a junio, según la Encuesta Nacional Púbica Urbana, en la misma se confirma que tal apreciación es mayor en 10 por ciento entre las mujeres que entre los hombres (78.7 contra 68.2 por ciento).
La Ciudad de México no es la más violenta de la nación, sin embargo, la jefa de Gobierno ha reconocido los altos niveles que se viven en esta capital, por lo mismo, ha colocado como la más alta prioridad el programa de seguridad y la erradicación de todas las formas de violencia.
Algunas cifras de la capital comienzan a moverse positivamente en estos meses, de 17 delitos analizados, 13 disminuyeron su nivel de denuncia entre mayo y junio: bajó 20.8 por ciento el homicidio doloso, 25.8 por ciento las denuncias por lesiones con arma de fuego, hubo 10.8 menos por robo de vehículo con violencia y de 8.7 por ciento menos por robo de automóvil sin violencia. En cuanto al feminicidio, de enero a mayo de este año se registraron 13 casos enla ciudad, cifra que muestra un es-tancamiento relativo, aunque en esos mismos meses del año pasado, el número de feminicidios fue de 19. Varias estrategias se están enfocando para identificar el riesgo y evitar el feminicidio, una de ellas es el fortalecimiento de las medidas de protección a las mujeres en riesgo, las cuales han aumentado en 136 por ciento.
Ayer circularon diversas encuestas en los periódicos sobre los niveles de aprobación de la actual jefa de Gobierno. La de Buendía & Laredo, de El Universal, reporta que seis de cada 10 habitantes de la capital consideran que Claudia Sheinbaum hace un buen trabajo y 52 por ciento opina que el rumbo que mantiene su gobierno es el correcto. Valoran su honestidad e ideas modernas, y piensan que debe poner más empeño en la lucha contra la delincuencia. La encuesta de El Heraldo resalta que 59.3 por ciento de los capitalinos confía en la administración que encabeza la jefa de Gobierno, reconoce el combate a la corrupción como principal logro de la mandataria local y consideran que el problema más relevante es el de la inseguridad. Consulta Mitofsky, publicada en El Economista, reporta que 58.5 por ciento de quienes habitan acá está de acuerdo con la administración de Sheinbaum.
Esta semana la jefa de Gobierno instaló la Comisión Ciudadana contra la Violencia a Mujeres Policías. Se reconoce que al igual que otras compañeras, las policías muchas veces reciben tratos crueles de sus compañeros: hostigamiento laboral, acoso sexual y violación, así como represalias por quejarse y hasta castigos por no acceder a favores sexuales; la complicidad de algunos comandantes inhibe e impide que prosperen las denuncias, la situación se agrava en una institución donde la jerarquía es muy vertical, y casi todos cargan armas de fuego. Ante ese entorno, en la nueva comisión se recibirán quejas y denuncias, las mujeres policías serán escuchadas y recibirán asesoría jurídica y sicológica para atender cada uno de los casos de violencia con una perspectiva de género y de derechos humanos con la finalidad de sancionar, canalizar y dar seguimiento. El nuevo órgano es presidido por la Secretaría deSeguridad Ciudadana, participan como vocales la Secretaría de las Mujeres, la Procuraduría Generalde Justicia y la Comisión de Dere-chos Humanos, todas ellas de la Ciudad de México, además participan consejeras y consejeros honorarios. Las compañeras policías también podrán acudir a las Lunas de la Secretaría de las Mujeres, ubicadas en cada alcaldía, para recibir asesorías jurídica y sicológica, o a las abogadas de las mujeres instaladas en las agencias del Ministerio Púbico. Las mujeres policías que logran defenderse serán las mejor capacitadas para defender a sus hijas y compañeras, y desde luego, al resto de ciudadanas y ciudadanos de la capital.

*Titular de la Secretaría de Mujeres.

Twitter: @Gabriearodr108

No hay comentarios.:

Publicar un comentario