7/17/2019

Nos dejaron una industria en ruinas y con riesgo de crisis mayor

El sexenio pasado cayó la refinación y se disparó la deuda
Los procesos de producción de derivados reportaron mínimos históricos, afirma López Obrador


De acuerdo con el diagnóstico de la empresa presentado en Palacio Nacional como parte del anuncio del nuevo Plan de Negocios de Pemex, se reportó que el déficit de la empresa pasó de 45 mil 400 millones de pesos en 2013 a 176 mil millones en 2015. En este caso, hacia el final del sexenio el déficit se redujo a 62 mil millones de pesos.
Nos dejaron una industria petrolera en ruinas y con el riesgo de que se generara una crisis mayor, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues la producción pasó de 2.5 millones de barriles diarios en 2013 a un millón 625 mil barriles en enero pasado.
–¿Qué esperaría de las calificadoras con el plan?
–No sabemos, porque no han actuado con profesionalismo. No vieron nada, se quedaron callados cuando estaban saqueando a Pemex y calificaban a la empresa muy bien, no había ningún problema. Apenas llegamos, empiezan a bajarnos la calificación. Aumenta al doble la deuda, se cae la producción y le dan una mejor calificación a Pemex. Ahora que la estamos rescatando de ese desastre nos bajan la calificación.
El Presidente reiteró su visión de que la reforma energética resultó un fracaso. ¡Cómo mintieron! Engañaron diciendo que con esa reforma iba a llegar mucha inversión extranjera, iba también a haber mucha inversión nacional, privada y que se iba a aumentar la producción de petróleo.
El reporte da cuenta de que entre 2011 y 2018 la inversión para exploración se orientó fundamentalmente hacia proyectos de aguas profundas sin que a la fecha se haya extraído un solo barril.
El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, señaló que la inversión en refinerías se redujo en forma consistente en el sexenio pasado, lo que desplomó el Sistema Nacional de Refinación al mínimo histórico.
En enero se cayó al mínimo histórico de 507 mil barriles refinados, lo que representa una reducción de casi 40 por ciento respecto de 2013.
La duplicación de la deuda en el periodo referido provocó que durante la última década Pemex registrara un déficit financiero. No obstante, es relevante señalar que la principal variable que determina dichos resultados es la elevada carga fiscal de la empresa.
Romero Oropeza subrayó que Pemex genera ingresos por casi 2 billones de pesos; sin embargo, paga impuestos y derechos por cerca de un billón de pesos, con lo que al sumar el pago de intereses de la deuda se llega al déficit financiero.
Entrevistada en Palacio Nacional tras una reunión con el Presidente de la República, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseveró que el ex secretario de Hacienda Carlos Urzúa nunca planteó en el gabinete su inconformidad con los plazos y presupuestos de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, como expresó en una entrevista.

Periódico La Jornada


No hay comentarios.:

Publicar un comentario