7/17/2019

En 73%, la entrega de abono a campesinos de Guerrero: Sader

Se ha repartido 97.4% de los vales
Atribuye retraso a bloqueos y contratiempos en centros de distribución


Foto
▲ El coordinador del Programa Nacional de Fertilizantes, Jorge Gage Francois (al micrófono), y el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores (segundo de izquierda a derecha), en conferencia para informar sobre la entrega de fertilizante en los 81 municipios del estado.
Chilpancingo, Gro., Un día después de que concluyó el plazo que el gobierno federal fijó para terminar con la entrega de agroquímicos en Guerrero, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que hasta ayer por la mañana el programa piloto reportaba que se habían repartido 97.4 por ciento de los vales entregados, en beneficio de 227 mil 135 agricultores, y que 73 por ciento del insumo ya estaba en manos de los productores.
Jorge Gage Francois, coordinador del Programa Nacional de Fertilizantes, expuso que aun cuando hace falta entregar abono en algunas zonas, hay unos 40 centros de distribución –de un total de 147– que están por cerrar por falta de concurrencia de productores, como sucede en las regiones norte y Tierra Caliente.
Debe considerarse que se atiende a alrededor de 12 mil productores ubicados en zonas en las que se impide el acceso a los operadores del programa para llevar el control, por lo que su conteo habrá de sumarse para determinar el total atendido, informó.
La Sader resaltó que, de acuerdo con técnicos de esta dependencia, las regiones de las costa y la Tierra Caliente están comenzando la siembra, lo mismo que Iguala, considerada el granero de la entidad. La Montaña, en cambio, lleva un avance de 60 por ciento, por lo que se han acelerado los trabajos.
Rechazó que el programa haya fracasado en Guerrero, pero admitió que en las zonas productoras hay un mes de retraso y es en la Montaña donde se requiere el fertilizante y donde se han producido los bloqueos y es una paradoja, porque es donde más se necesita.
En cuanto al municipio de Tixtla, donde el sábado pasado un presunto grupo de la delincuencia organizada entregó unos 500 bultos de fertilizante, dijo que los tomaron por sorpresa, pero ya se hicieron las denuncias. Gage Francois detalló que en la entidad ocurrieron 25 incidentes en los cuales los campesinos saquearon el abono “y después nos hicieron llegar las listas de beneficiados.
En el estado, entre lo repartido a productores y en bodegas, se ha desplazado 89.4 por ciento de sulfato de amonio y 92.3 por ciento de DAP (fosfato diamónico), de un total combinado de 114 mil toneladas. Esto, adicional al 79 por ciento de biofertilizante entregado directamente a productores (281 mil 516 dosis, de un total de 355 mil 493, cuyo restante está en bodegas), expuso.
Acompañado del gobernador Héctor Astudillo Flores, Gage Francois recordó que se tenía previsto un padrón de alrededor de 178 mil agricultores enlistados en el entonces Proagro Productivo y el Programa de Apoyo para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf), a lo que se sumaron más de 50 mil beneficiarios de zonas indígenas y de atención prioritaria.
Son, continuó, 381 mil hectáreas cultivables, “de las cuales 90 por ciento son de maíz (el programa es para pequeños productores de maíz, frijol y arroz), aclaró.
El funcionario justificó que el cumplimiento del programa ha dependido de factores como el tránsito libre de los cargamentos, la operación sin contratiempos en los centros de distribución de Segalmex y las conciliaciones de padrón con grupos de interés. También señaló que se atiende a alrededor 12 mil productores ubicados en zonas en las que se impide el acceso a los operadores del programa para llevar el control de la gestión.
(Con información de Notimex)

Foto Sergio Ocampo
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario