10/23/2019

Prensa México miércoles 23 octubre 2019.

LA JORNADA
Nunca me avisaron sobre el operativo en Culiacán: Amlo

El operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para aprehender a Ovidio Guzmán López en Culiacán, Sinaloa, no fue notificado previamente al presidente Andrés Manuel López Obrador. "Yo no estaba informado, no me informan porque hay una recomendación general que se aplica, le tengo mucha confianza al secretario de la Defensa". Fue hasta que se desató el conflicto cuando intervino el mandatario instando al gabinete de seguridad a adoptar una decisión que él avaló. Al ofrecer detalles de esta acción, López Obrador señaló que estuvo a cargo de un grupo de investigación de la Sedena "que viene haciendo estos operativos de tiempo atrás. Lo que recomiendo es cuidar las vidas, que no se violen derechos humanos, pero les diría que es de rutina el que si hay órdenes de aprehensión, de presentación, de extradición, se aplique. Es como cuando me presentan denuncias sobre presuntos casos de corrupción, ya saben que en automático debe procederse".

EL UNIVERSAL
Crearon hijos de El Chapo red empresarial

A Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias El Chapo, se le conocen cuando menos una docena de hijos fruto de varias relaciones. Algunos de los descendientes del narcotraficante —sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos— han seguido sus pasos y otros, en cambio, han intentado incursionar en el mundo empresarial.

EXCELSIOR
Dan golpe a factureras por 50 mil mdp

Autoridades congelaron una red de empresas en las que detectaron operaciones de facturación falsa y lavado por 50 mil millones de pesos.

MILENIO
Hasta lanzagranadas encuentran en búnker de la Unión de Tepito

La policía y la procuraduría capitalinas, con apoyo de la Secretaría de Marina, aseguraron cuatro predios en la colonia Morelos en los que encontraron autos robados, dinero, drogas, un lanzagranadas, además de un túnel que terminaba en una bodega.

EL FINANCIERO
Ve SHCP poco margen para ajustar ingresos

La Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020 que fue aprobada por la Cámara de Diputados y que se mantuvo prácticamente en los términos de la iniciativa del gobierno federal, tiene poco margen de maniobra para realizar ajustes, advirtió Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

EL HERALDO
Propinan golpe limpio en Tepito

El megaoperativo sorpresa en la calle Peralvillo 33, en el corazón de Tepito, reveló el poder de la organización delictiva La Unión Tepito.

LA CRÓNICA
Ampliar la oferta educativa, solución de fondo : Graue

"Ampliar oferta educativa, la gran solución a la violencia y desigualdad", dice el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, quien busca su reelección para un segundo y último periodo al frente de la institución. Históricamente, su Junta de Gobierno ha votado por mantener la continuidad en la gestión de los rectorados anteriores y se esperaría que así ocurra nuevamente.  Los próximos cuatro años serán clave para la transformación, o no, del país y la UNAM será un recurso del que puede valerse el actual gobierno para lograrlo, o no. Este periodo también será  una oportunidad vital, junto con el Gobierno, para ampliar la cobertura en educación superior, lo cual es una solución de fondo para atajar problemas de desigualdad y violencia, señala en entrevista con Crónica.

24 HORAS
Sin disparos, García Harfush golpea al cártel Unión de Tepito

En un mega operativo conjunto en Tepito, sin realizar ni un disparo, por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local, fue descubierto un narcotúnel que comunica dos vecindades, así como drogas, armas de alto poder y un altar con elementos de culto al palo mayombe y satánicos; 31 personas, presuntos miembros de la Unión Tepito, fueron detenidas. Luego de estas acciones, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el titular de la Secretaría Ciudadana, Omar García Harfuch afirmaron que se investiga una presunta complicidad entre policías y narcomenudistas de la Unión Tepito.

REPORTE ÍNDIGO
Se busca talento energético

El sector energético vive una doble realidad. Las oportunidades laborales que ofrece son amplias, pero esto no ha despertado un mayor interés en los estudiantes universitarios mexicanos. La industria se está transformando y cada vez requiere de más personal calificado en la materia y, con el cambio de paradigma en la mentalidad de los jóvenes, los jugadores del mercado se enfrentan a la difícil tarea de ocupar asientos clave al interior de sus organizaciones.

LA RAZÓN
Ediles presionan por fondos; logran mesa y... acusan gaseada

Luego de 11 horas de protestas en Palacio Nacional y reuniones con legisladores en la Cámara de Diputados, alcaldes del país acordaron instalar mesas de trabajo para lograr la asignación de 200 mil millones para sus municipios, estipulados anteriormente por el Ramo 23, ya no los cinco mil millones que les pretenden recortar.El presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas, informó que hoy comienzan los trabajos en la Secretaría de Gobernación (Segob), con un diálogo con el subsecretario Ricardo Peralta, como intermediario de la Secretaría de Hacienda.

EL SOL DE MÉXICO
Dispersan con gas a alcaldes en Palacio

Luego de agresiones cometidas por parte de alcaldes en municipios gobernados por el PAN y PRD, en un intento de entrar a Palacio Nacional, elementos de seguridad rociaron con gas lacrimógeno a los manifestantes. El vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, explicó que se actuó conforme al protocolo de contención y para resguardar la seguridad de ambas partes, quienes se encontraban debajo de los andamios colocados para restaurar el recinto histórico, mismos que podían desplomarse en cualquier momento.

REFORMA
A vándalos: paz a Alcaldes: gas

Ayer, sin embargo, cuando un grupo de Alcaldes exigía audiencia con el Mandatario fueron rociados con gas lacrimógeno, como una medida de "disuasión", admitió la Presidencia.

EL ECONOMISTA
Para refinar, Pemex frenará exportaciones

Para llegar a una capacidad de 900,000 barriles diarios de proceso de crudo en las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex), el gobierno pretende bajar el volumen de exportaciones petroleras y ajustar los ingresos de esta actividad al reducir también las importaciones de gasolinas, descartando completamente las importaciones de petróleo más no los intercambios con otros países. Así lo detalló Miguel Ángel Maciel Torres, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, en entrevista durante el Congreso Internacional de Gas LP 2019, para quien el primer paso será estabilizar al alza la producción petrolera: con la perforación de 400 pozos, que son el doble de lo que se realizó este año, en 2020.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario